Inicio > Europa > Cumplir la mayoría de edad tiene premio: Cómo viajar gratis por Europa gracias a Discover EU

Cumplir la mayoría de edad tiene premio: Cómo viajar gratis por Europa gracias a Discover EU

Foto del autor

By Roy Reyes

Si tienes 18 años y resides en un país miembro de la Unión Europea (EU) o en un tercer país asociado al programa Erasmus ¡Qué estás esperando! Presenta tu candidatura y descubre cómo viajar con una subvención por Europa con el programa Discover EU.

Si eres uno de los elegidos, gracias a esta iniciativa, podrás visitar algunas de las ciudades más bonitas de Europa sin pagar nada en transporte y conocer a otros jóvenes participantes de diferentes países.

Continúa leyendo para que conozcas en qué consiste el programa DiscoverEU. Y si no tienes 18 años, igual entérate de cómo funciona para que le cuentes a ese joven sobrino o vecino con ganas de viajar ¡Seguro que te lo agradecerá! 

¿Qué es DiscoverEU?

© tomazl/Canva

DiscoverEU es una iniciativa financiada por la Unión Europea (EU), que ofrece a jóvenes de 18 años la oportunidad de recorrer Europa, principalmente en tren, para conocer su diversidad cultural, histórica y geográfica.

Los jóvenes interesados deben presentar su candidatura (el proceso se abre dos veces por año) y los seleccionados reciben un bono de viaje que les permite viajar por Europa entre 1 y 30 días.

Desde la implementación del programa DiscoverEU en 2018, alrededor de 916.000 jóvenes han presentado su candidatura, de los cuáles 212.700 han sido aprobadas. En la presente edición, el Portal Europeo de la Juventud ha informado que estarán disponibles 35.000 plazas.

Recorriendo Europa con Discover EU

Si eres uno de los candidatos elegidos, antes de empacar la mochila, deberás escoger entre dos opciones de viaje:

  • Opción fija: Limitada a 2 países o 2 ciudades del mismo país en unas fechas de viajes concretas.
  • Opción flexible: Podrás visitar un número de países ilimitado en un período de hasta un mes, pero sólo podrás viajar 7 días. Es decir, si en un mismo día quieres coger 3 trenes, esos 3 recorridos contarán como un día.

Tienes que saber que la gracia de DiscoverEU es viajar en tren por Europa, en Interrail para ser exactos, a menos que residas en una isla, como en las Canarias, o en algún territorio de ultramar, como Aruba. En esos casos, la EU también se hará cargo de pagar los billetes de avión hasta el continente.


Descubre las mejores mochilas de trekking para viajar


Otro punto a considerar a la hora de presentar la candidatura, es que la EU sólo cubrirá los gastos de transporte a los destinos que estén al alcance del interrail. Por ejemplo, si llegas a Roma en tren y quieres visitar Cerdeña, está última conexión deberás pagarla de tu propio bolsillo.

Además, la beca interrail de DiscoveryEU tampoco cubre gastos de comida ni de alojamiento, aunque sí obtendrás descuentos en museos, monumentos y otros sitios de interés cultural e histórico.

DiscoverEU con amigos, por tu cuenta o siguiendo un itinerario

© GeorgeRudy/Canva

El programa DiscoverEU es bastante flexible en muchos aspectos. Por ejemplo, puedes presentar tu candidatura a modo individual o como miembro de un grupo (todos los participantes deberán cumplir con los requisitos del programa). 

También podrás decidir si quieres viajar por tu cuenta, planificando tu propio itinerario, o si prefieres recorrer algunas de las rutas sugeridas por el Portal Europeo de la Juventud. A continuación, encontrarás las rutas sugeridas por EU para la próxima edición:

A lo largo de estas rutas, en las fechas determinadas, se organizarán quedadas para favorecer el intercambio cultural entre los jóvenes europeos. 

¿Quiénes pueden participar?

A continuación, te contamos quiénes pueden participar en el programa Discover EU y los requisitos para hacerlo:

  • Tener 18 años, ni más ni menos. En la presente edición (otoño 2023), pueden participar los nacidos entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005. Ten en cuenta que en cada edición esta fecha va cambiando.
  • Ser ciudadano o residente de cualquiera de los 27 estados de EU o de un tercer país asociado al programa Erasmus (Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía).
  • También pueden participar los jóvenes que residan en los territorios de ultramar asociados a la EU: Aruba, Bonaire, Curazao, Polinesia Francesa, Territorios Australes y Antárticos franceses, Groenlandia, Nueva Caledonia, Saba, San Bartolomé, San Eustaquio, San Martín, San Pedro y Miquelón e Islas Wallis y Futuna.
  • Los jóvenes deberán presentar su candidatura a través del Portal Europeo de la Juventud dentro del plazo establecido. En la presente edición (otoño 2023), será desde el 4 de octubre a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) hasta el 18 de octubre 2023 a la misma hora.

Si te animas a participar y no tienes claro cómo funciona el Interrail, te animamos a que hagas clic en el enlace anterior donde lo explicamos al detalle.

Para que estires al máximo el presupuesto, también puedes consultar un artículo donde contamos cuáles son los destinos más baratos para viajar en Europa.

¡Buen viaje, chaval!

Deja un comentario