Inicio > Barcelona > Un recorrido esencial por los 11 edificios de Gaudí en Barcelona

Un recorrido esencial por los 11 edificios de Gaudí en Barcelona

Foto del autor

By Adriana Herrera

Barcelona es una ciudad con mil y una caras. A pesar de tener muchos años de viajar sola por Europa, me tardé un poco en visitarla. Me habían hablado tanto de la ciudad, que siento que llegué a ella con la absoluta responsabilidad de que me tenía que gustar.

Debo confesar que una de las primeras cosas que lo que logró captar por completo mi atención fueron los edificios de Gaudí. Tanto ingenio y visión me explotaron la cabeza y desde entonces, las pocas veces que he vuelto a Barcelona, ha sido para admirarlos y entender la grandeza de sus creaciones. 

Más allá de la Sagrada Familia, que se sigue transformando y donde siempre es posible ver algo nuevo, las estructuras diseñadas por Gaudí en Barcelona son como un ente vivo que evolucionan con la ciudad y forman parte de su tejido.

Acompáñame a caminar juntos por los 11 monumentos de Gaudí en Barcelona.

¿Quién era Gaudí?

Podría resumir diciendo que Antonio Gaudí era un genio, que amaba el mar y la naturaleza, que no sabía seguir las reglas y que era muy religioso. Pero con más formalidad, hay que decir que este arquitecto catalán (1852-1926) es reconocido como el máximo exponente del modernismo catalán.

Sus diseños eran muy avanzados a su época: solía crear modelos a escala para ir moldeando los detalles. Por eso sus formas distaban tanto de lo tradicional.

Interpretación de la inteligencia artificial de una ciudad diseñada por Gaudí

A Gaudí le interesaba la naturaleza, la religión y claro, la arquitectura. Pero además, lograba integrar en sus creaciones otros oficios como la carpintería, la forja de hierro, cerámica y vidrio. Su destreza e imaginación parecía no tener límites.

No en vano, siete de sus obras que veremos a continuación son Patrimonio de la Humanidad. Hay que verlas, para entender tanto arte.

1. Sagrada Familia, de los edificios de Gaudí en Barcelona más emblemáticos

@ Canva

Es inevitable. Todos vamos caminando por la ciudad buscando el ícono de Barcelona: la Sagrada Familia. Es la estructura más ambiciosa que Gaudí pudo crear y de la que solo llegó a ver construida una torre, de las 18 que tendrá para cuando se termine entre el año 2030 y 2032. 

Nos guste o no, la Sagrada Familia es una obra única. No en vano es uno de los 44 monumentos Patrimonio de la Humanidad en España.

Se comenzó a levantar en 1882 con el más novedoso de los estilos. Los enormes portales están dedicados, cada uno, a un pasaje de la vida de Jesús (nacimiento, pasión y gloria).

Las torres que sobresalen representan a los discípulos y luego, aparece una gran cantidad de ventanas, escaleras en forma de espiral y ornamentación en las paredes, repletas de simbolismos.

Uno de sus rincones más importantes es la cripta, compuesto por 7 capillas. Es, precisamente, en la cripta de Nuestra Señora del Carmen donde podrás ver la tumba de Gaudí. No podía estar en otro lugar.

Horario: de lunes a sábado, de 9 a 18 hrs y domingos, de 10.30 a 18 hrs – C/ de Mallorca, 401, L’Eixample, 08013 Barcelona.

Ver entradas a la Sagrada Familia

2. Casa Batlló, una de las obras de Gaudí en Barcelona más importantes

© Canva

La historia cuenta que la Casa Batlló -uno de los edificios de Gaudí en Barcelona más hermosos y llamativos- fue construido en 1877 y adquirido por Josep Batlló y Casanovas en 1903. Él le dio libertad creativa a Gaudí para hacer lo que quisiera con la estructura que también es hoy en día Patrimonio de la Humanidad.

¿Y qué hizo Gaudí con la Casa Batlló? Divertirse con la leyenda de Sant Jordi -el patrón de Cataluña- que cuenta que un dragón tenía atemorizados a los habitantes y secuestró a una princesa que fue liberada por el valiente Sant Jordi al atravesar con su espada al feroz animal. Al matarlo, de la sangre del dragón brotó un rosal de rosas rojas y el caballero le ofreció una a la princesa. 

Así, la fachada de la Casa Batlló va contando la historia. Si la miras con atención, podrás distinguir la cola del dragón en el vestíbulo, las columnas que simulan huesos (de las víctimas del dragón) y algunas calaveras.

También verás el balcón de la princesa, las tejas que simulan las escamas del dragón y, finalmente, la cruz de cuatro brazos -tan emblemática de Gaudí- en la empuñadura de la espada de Sant Jordi.

Por eso, cada 23 de abril -día de la festividad del santo- la fachada de la casa Batlló se llena de rosas rojas y es de los edificios de Gaudí más fotografiados y admirados.

Horario: todos los días, de 9 a 22 hrs – Pg. de Gràcia, 43, L’Eixample, 08007 Barcelona

Entradas a la Casa Batlló

3. Casa Milá (La Pedrera), uno de los edificios de Gaudí en Barcelona más visitados

© Canva

Cuando vi la Casa Milá por primera vez, yo estaba del otro lado de la calle y me impresionó lo largo de la fila para entrar. Desde ahí donde estaba, podía ver cómo Gaudí se inspiró en las olas del mar para darle forma a este edificio y que muchos elementos de la naturaleza y el océano estaban presentes. Incluso, el suelo que pisaba en ese instante era un homenaje al mar (así que mira bien por dónde vas caminando).

La Casa Milá fue comprada por un matrimonio (Pedro Milá y Roser Segimon, en 1905), para convertirla en su residencia principal, pero también para alquilar el resto de las habitaciones.

El proyecto se lo encomendaron a Gaudí, que no hizo caso de las peticiones de la pareja, ni de las leyes de construcción. La diseñó y construyó a su antojo, pidió más dinero, tuvo problemas con el Ayuntamiento y aún así se salió con la suya. 

La azotea de La Pedrera. © Canva

Hoy La Pedrera, como también se le conoce, es Patrimonio de la Humanidad y uno de los edificios de Gaudí en Barcelona más visitados. Recorrer el edificio es un juego absoluto de sensaciones, en especial en la azotea, donde las distintas alturas y las chimeneas, que se asemejan a guerreros, completan la experiencia.

No dejes de disfrutar de las espectaculares vistas 360º al Paseo de Gràcia y a otros monumentos de Barcelona.

Horario: de miércoles a domingo, de 9 a 18:30 hrs y de 19 a 23 hrs – Pg. de Gràcia, 92, L’Eixample, 08008 Barcelona

Ver entradas para La Pedrera

4. Casa Vicens

© Canva

Hay que ir hasta el barrio de Gracia para ver uno de los primeros edificios de Gaudí en Barcelona. De hecho, fue el primer gran encargo que le hicieron al arquitecto: una residencia de vacaciones para Manuel Vicens I Montaner y le tocó trabajar sobre la decoración previa, llena de azulejos.

Es decir, Gaudí tenía 3 pisos para comenzar a explorar su estilo modernista y todo eso dio como resultado un edificio de cerámica, que recuerda a construcciones árabes y con el que pudo jugar con algunas formas que luego pasaron a identificar sus posteriores trabajos.

Este edificio se terminó de construir en 1885 y fue abierto al público 130 años después. Así que caminar por el barrio de Gracia -para mí, uno de los mejores de Barcelona- y tropezarse con la obra de Gaudí, es de las mejores sincronías al caminar por la ciudad. 

Horario: jueves y viernes, de 9.30 a 18 hrs – Carrer de les Carolines, 20-26, Gràcia, 08012 Barcelona

Entradas Casa Vicens

5. Casa Calvet

© Canva

Lo mejor de acercarse a alguno de los edificios de Gaudí en Barcelona que no son tan conocidos es hacerlo con alguien que sepa su historia y te la cuente. Así me pasó a mí con un buen amigo. Y es que la Casa Calvet puede pasar desapercibida porque no tiene los típicos colores que solía usar Gaudí, ni sus sinuosas formas de las olas del mar. 

Aunque este edificio modernista ya formaba parte de la etapa naturalista de Gaudí, es bastante sobrio y muy equilibrado. Es perfecto para admirar y darnos cuenta de cómo lo que aquí se ve con austeridad, fue posteriormente desarrollado por el arquitecto en otros diseños: los materiales (como el ladrillo o la arenisca de Montjuic), sus típicas cruces y la ornamentación.

La Casa Calvet no se puede visitar, porque son unas residencias privadas, pero cuando vayas caminando por L’Eixample, detente un minuto a apreciar sus detalles.

Dirección: C/ de Casp, 48, P BJ, Eixample, 08010 Barcelona

6. Parc Güell

© Canva

Dicen que uno de los mejores atardeceres de la Ciudad Condal se ven desde Parc Güell, uno de los edificios de Gaudí en Barcelona más coloridos y visitados. No es para menos: está en la colina del Carmel y las vistas desde allí son únicas. 

Al principio, el Parc Güell estaba concebido como un proyecto privado de viviendas de lujo, pero con el tiempo se convirtió en una exhibición al aire libre de sus creaciones. De hecho, Gaudí construyó allí su propia casa y vivió desde 1906 a 1925; un lugar que puedes visitar, pues fue convertida en museo. 

Entradas Parc Güell

¿Qué no puedes dejar de ver? La fuente de la salamandra en las escalinatas y los bancos del mirador, decorados con su famoso trencadís. Pero te doy un dato: si vas antes de las 8hrs, puedes entrar sin costo alguno y disfrutar de las instalaciones sin tanta gente

Horario: todos los días, de 9.30 a 19.30 hrs – Gràcia, 08024 Barcelona

7. Palau Güell

© Canva

Cuando vayas caminando por el barrio del Raval, presta atención a los tejados. Así, cuando veas unas magníficas y coloridas chimeneas, sabrás que estás frente al Palau Güell, uno de los edificios de Gaudí en Barcelona que a veces pasa desapercibido, pero que es una joya de estilos, color y originalidad

El hierro forjado es protagonista en esta creación de Gaudí. Lo sabrás con solo ver la entrada. Me sorprendió saber que para este encargo que le hizo el conde Güell (quien quería un palacio que conectara internamente con su residencia habitual), Gaudí llegó a presentar 25 bocetos.

El impresionante interior del Palau Güell. © Canva

Tiene sentido, fue una de sus primeras obras y la petición era seguir la estructura de las casas señoriales catalanes. 

Pero Gaudí, siempre Gaudí, se saltó las reglas e impuso un estilo oriental, con inspiración árabe, que nadie pudo rechazar. De las obras de Gaudí más famosas, es una de las más interesantes, enigmáticas y la más económica de todas.

Entradas Palau Güell

Horario: de martes a domingo, de 10 a 17.30 hrs – C/ Nou de la Rambla, 3-5, Ciutat Vella, 08001 Barcelona

8. Pabellones Güell

© Canva

El conde Güell le hizo varios encargos a Gaudí. Para este proyecto le pidió construir dos pabellones, varios edificios y una entrada monumental para su finca. Aunque la residencia fue derribada en 1919 para construir el palacio de Pedralbes, aún se conserva la valla de hierro forjado con un dragón custodiando la entrada. 

También se pueden ver tres edificios: las caballerizas, el picadero y la portería; además del muro original que rodea a los pabellones. Y aunque es de las obras de Gaudí en Barcelona menos conocidas, vale la pena acercarse a ver cómo jugó con las cúpulas, el estilo mudéjar y más. 

Horario: todos los días de 10 a 16 hrs – Av. de Pedralbes, 7, Les Corts, 08034 Barcelona

9. Colegio Teresianas

© Enfo/Wikimedia – CC BY-SA 3.0 DEED

En todas las obras de Gaudí está presente la cruz de cuatro brazos. La religión guiaba la mayoría de sus diseños y no podía ser distinto en la creación del convento para la Congregación de Religiosas Teresianas en 1890, hoy convertido en un colegio bilingüe.

Pero lo que más me gusta de este edificio de Gaudí en Barcelona, es la manera humilde con la que asumió el proyecto: utilizó solo ladrillo, cerámica e incorporó la carpintería para ceñirse al ajustado presupuesto y para reflejar el voto de pobreza de la congregación. 

Aún así, logró construir una obra neogótica, que refleja el estilo catalán más señorial; sin dejar de hacer guiños con sus arcos y el hierro forjado. Algo tan sencillo, parece un castillo y eso solo lo podía lograr un genio como Gaudí.

No está permitida ningún tipo de visita a este edificio, pero lo puedes admirar desde el exterior. Dirección: Carrer d’Alacant, 12, Sarrià-Sant Gervasi, 08017 Barcelona

10. Torre Bellesguard

Este uno de los edificios de Gaudí en Barcelona menos conocidos y de más reciente apertura. Esta antigua residencia privada de estilo neogótico abrió a sus puertas en 2023. Se sitúa en la zona alta de Barcelona, a los pies del Collserola.

Debo confesar que no entré. Alcancé a ver algunas cosas desde el portón de entrada, pero no escapé de su historia: y es que la Torre Bellesguard fue construida en un espacio donde se hallaban los restos de un castillo; algo que Gaudí supo aprovechar para su creación.

Así, rescató la muralla medieval, jugó con azulejos, puso mosaicos sobre piedra, dio color a los vitrales y elevó la torre entre ladrillos y hierro forjado.

Y un dato: es en los jardines de la Torre Bellesguard (también diseñados por Gaudí), todos los veranos se celebran las Noches de Gaudí: una serie de conciertos de jazz, blues, flamenco y otros estilos musicales, que te permiten disfrutar la obra de otra manera.

Entradas para la Torre Bellesguard

Horario: de martes a domingo, de 10 a 15 hrs – Carrer de Bellesguard, 20, Sarrià-Sant Gervasi, 08022 Barcelona

11. Portal de la Finca Miralles

© Canva

Y cerramos este recorrido por los edificios de Gaudí en Barcelona más emblemáticos, con esta increíble puerta de acceso a la casa Miralles. Porque aunque es solo un portal, resume la esencia de Gaudí.

Es decir, las líneas, los arcos, las marquesinas, el hierro forjado, las líneas onduladas y el trencadís (la técnica colorida y por trozos con la que solía decorar sus creaciones). 

Es una obra menor, que está en el Passeig de Manuel Girona 55-57 desde 1901 y que terminó poco después de la Casa Calvet. Si pasas por allí, no dudes en hacerte una fotografía con la escultura del propio Gaudí.

Sin duda, Las obras de Gaudí han contribuido a que Barcelona sea una de las ciudades más bonitas de España y de todo el mundo. ¿Y tú? ¿Cuál es tu obra favorita de Gaudí?

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar