Inicio > Agenda Viajera > Los 10 estadios más grandes de España, posibles sedes del Mundial 2030

Los 10 estadios más grandes de España, posibles sedes del Mundial 2030

Foto del autor

By Diego Lo Mónaco

Con la confirmación de que España, Portugal y Marruecos serán tres de las sedes de la vigésima cuarta edición de la Copa Mundial de la FIFA, a celebrarse en el año 2030, desde ya muchos aficionados se preguntan cuáles serán los estadios que podrían albergar los partidos del torneo.

En este artículo, nos centraremos en los 10 estadios más grandes de España, sus características y capacidad, para analizar cuáles de ellos podrían ser posibles sedes del Mundial 2030.

Desde el famoso Camp Nou hasta el RCDE Stadium, ambos en Barcelona, descubre todo lo que necesitas saber sobre los estadios de fútbol más emblemáticos de España. ¡Sigue leyendo!

1. Camp Nou (Barcelona)

Futuro aspecto del Spotify Camp Nou tras la reforma

En la cima de los estadios de fútbol más grandes de España (y Europa) tenemos el Camp Nou, sede del FC Barcelona. Este imponente estadio, construido entre 1954 y 1957, parece hoy en día más bien una versión moderna del Coliseo. ¡Es realmente hermoso tanto por dentro como por fuera!

Las dimensiones del Camp Nou son de 105 x 68 metros, y su aforo será de unas 105.000 personas cuando terminen las obras de remodelación que se están ejecutando actualmente. Estas reformas, además, incluirán un techo retráctil, una pantalla de 360 grados, un hotel y una pista de hielo.

© Christian García/Unsplash.com

Es notable la rica historia de este estadio con el fútbol. Fue sede de eventos importantes como la Eurocopa de 1964, el Mundial de 1982 y la Copa de Europa de 1989. También alberga los partidos del Barça en LaLiga y ha visto crecer a futbolistas de la talla de Lionel Messi y Ronaldinho.

Con este currículum, no hay dudas de que el Camp Nou será una de las sedes del Mundial de 2030.

2. Estadio Santiago Bernabéu (Madrid)

© Vienna Reyes/Unsplash.com

El mítico Santiago Bernabéu, llamado así en homenaje al que fuera presidente del Real Madrid durante 35 años, es la sede igualmente icónica del club merengue. Ubicado en el Paseo de la Castellana, fue inaugurado en diciembre de 1947 y puede albergar a 81.044 espectadores.

Este estadio también fue sede de la Selección de fútbol de España, y ha albergado todo tipo de eventos importantes, incluyendo una final de la Copa Libertadores. ¡Algo inédito hasta ahora!

Al igual que el Camp Nou, el feudo blanco está recibiendo un tremendo lavado de cara para situarlo a la vanguardia mundial. Una cúpula que lo cubrirá por completo, un sorprendente césped retráctil, una grada abatible y un videomarcador de 360 grados forman parte de las reformas.

Aspecto del nuevo DSantiago Bernabeu. Imagen: Nuevo Estadio Bernabeu

Después de estas obras, cabe destacar, la capacidad del nuevo Santiago Bernabéu será de 84.000 personas, con lo que reafirmará su posición como el segundo entre los estadios más grandes de España. Junto al recinto azulgrana, probablemente, se disputarán la sede de la final del Mundial.

3. Estadio Metropolitano (Madrid)

© Fernandopascullo/Wikimedia – CC BY-SA 4.0 DEED

El estadio Metropolitano, con un aforo de 70.460 espectadores, es el segundo en importancia de los campos de fútbol en Madrid. Ha sido sede del Club Atlético de Madrid desde el 2017, un año después de que dijera adiós al estadio Vicente Calderón para dar un gran salto en su historia.

Es posiblemente uno de los estadios más bonitos de España, así como el más moderno, ya que fue construido en la década de los 90 para albergar el Campeonato Mundial de Atletismo de 1997. Pese a su corta historia, también ha llegado a acoger diversas finales nacionales y continentales.

Por su categoría de 4 estrellas por la UEFA, su carácter moderno y su conveniente ubicación, no creemos que se quede por fuera del Mundial 2030, más aún con las ventajas que conlleva tener más de una sede en la misma ciudad o en sus cercanías (algo que ya vimos en Qatar 2022).

4. Nou Mestalla (Valencia)

Aspecto prometido del Nou Mestalla tras la reforma. Imagen: Valencia CF

El Nou Mestalla, aún sin un nombre oficial, es un futuro estadio de fútbol en fase de construcción que se espera esté listo para el Mundial 2030. Con su aforo estimado de 66.000 personas, podría convertirse en el cuarto entre los estadios más grandes de España y, claro está, el más moderno.

Todo esto pinta muy bien, hasta que nos vamos a la realidad: las obras iniciaron en el 2007 y se pararon indefinidamente dos años después. Desde entonces, cualquier cantidad de dimes y diretes han obstaculizado su construcción, pero tal parece que ya se puede ver una luz al final del túnel.

Así las cosas, el Valencia Club de Fútbol ha prometido reanudar las obras para abril o mayo de 2024, las cuales se espera que duren entre 24 y 30 meses. Valencia tiene todo para ser una de las sedes del Mundial 2030, y si logra resolver todo este embrollo, estamos seguros de que lo logrará.

5. Benito Villamarín (Sevilla)

El Estadio Benito Villamarín de Sevilla. © Public domain

El Benito Villamarín es un estadio de Sevilla que se completó originalmente en el año 1929 y acoge al club Real Betis. Fue renovado varias veces, incluidas las obras del año 1939 como consecuencia de la Guerra Civil Española y proyectos de reforma que se completaron en 1982, 2000 y 2017.

Este histórico recinto, en donde 60.720 hinchas pueden cantar para su club favorito, albergó un partido famoso que está en la mente de todos los españoles y aficionados al fútbol: España vs. Malta el 21 de diciembre de 1983. Sorprendentemente, La Roja se llevó el triunfo 12-1 aquel día.

Al ser Sevilla una de las ciudades más bonitas de España, así como tener más de un estadio de fútbol de tanta envergadura como este, está más que claro que será sede del Mundial 2030. El Benito Villamarín no ha sido tomado en cuenta aún, pero eso podría cambiar con el tiempo.

6. Estadio La Cartuja (Sevilla)

Sevilla, 23/10/2020. Reportaje de la reapertura del Estadio de La Cartuja. Foto: Juan Jose Ubeda/Junta de Andalucía.

El Estadio La Cartuja es otro estadio de Sevilla y uno de los estadios más grandes de España que cuenta con una pista de atletismo. Fue construido especialmente para albergar el Campeonato Mundial de Atletismo de 1999 y todavía sirve como sede para eventos de esta disciplina deportiva.

En este recinto, que lleva el nombre de la Isla de La Cartuja (en la cual se encuentra), se llevan a cabo los partidos como local de la Selección española de fútbol desde 2021. También alberga las finales de la Copa del Rey desde la temporada 2019/20. Es algo así como el Wembley español.

Si tomamos en cuenta su amplia experiencia albergando eventos internacionales y su capacidad para albergar hasta 57.613 espectadores, el sexto entre los estadios más grandes de España, todo parece apuntar a que la presencia de La Cartuja en el Mundial 2030 está más que asegurada.

7. San Mamés (Bilbao)

El Estadio San Mamés de Bilbao. © Public domain

El magnífico coliseo de San Mamés, también conocido como “La Catedral”, es el hogar del club Athletic de Bilbao. Compite con el Metropolitano de Madrid por cuál es el estadio más bonito de España, y nada más fijándote en las imágenes que te mostramos es fácil entender por qué.

La historia de San Mamés se remonta a 1913, cuando se inauguró el estadio original. A lo largo de los años ha sufrido varias renovaciones y remodelaciones, y fue completamente reconstruido en 2013 para ofrecer instalaciones cómodas y modernas y llevar su capacidad a 53.000 espectadores.

© Javier Alonso/Unsplash.com

Este recinto, séptimo entre los estadios más grandes de España y uno de los más grandes del País Vasco, ganó en 2015 un reconocimiento como el mejor edificio deportivo del mundo. También fue sede de la Eurocopa 2020, así que las autoridades lo ven como una opción factible.

8. Estadio Olímpico Lluís Companys (Barcelona)

© PHOTOCREO Michal Bednarek/Shutterstock

Volvemos a la capital de Cataluña, donde el estadio olímpico Lluís Companys fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 20 de mayo de 1929. Fue construido para la Exposición Internacional de ese año y utilizado durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, luego de una extensa reconstrucción.

Este recinto, con capacidad para unos 56.000 hinchas, sirvió de casa al Real Club Deportivo Espanyol hasta 2009, cuando se mudaron al nuevo estadio Cornellà-El Prat. En la actualidad, funciona como hogar temporal para el FC Barcelona mientras terminan las obras en el Camp Nou.

No ha sido mencionado hasta ahora como posible sede del Mundial 2030, y con otro estadio en la ciudad como el coliseo azulgrana luce poco probable. Aun así, no deja de ser uno de los estadios más grandes de España y uno de los 13 en el país catalogados como de categoría 4 de la UEFA.

9. Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla)

© Chabe01/Wikimedia – CC BY-SA 4.0 DEED

El Sevilla Fútbol Club, uno de los clubes más importantes y exitosos del fútbol español, tiene su sede en el emblemático estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Inaugurado en 1958, recibe su nombre en honor al que fuera presidente del equipo durante un importante periodo de su historia.

Con su capacidad de unos 43.000 espectadores, es el más pequeño de los tres templos del fútbol que hay en Sevilla, pero no deja de ser un lugar de gran tradición. Fue sede del Mundial 1982 y ha albergado 25 encuentros de la selección española, en los cuales nunca conoció la derrota.

10. RCDE Stadium (Barcelona)

© Pure-football/Wikimedia – CC BY-SA 3.0 DEED

El último en nuestra recopilación de los estadios más grandes de España que podrían ser sedes del Mundial 2030 es el espectacular RCDE Stadium. Popularmente conocido como estadio Cornellà-El Prat o Corneprat (por los lugares donde se ubica), es la sede actual del club RCD Espanyol.

Se construyó entre 2003 y 2009, y tiene una capacidad de 40.500 fanáticos, con la posibilidad de una ampliación futura. No ha albergado muchas competiciones deportivas importantes (aunque sí muchos conciertos) pero tiene la máxima distinción que otorga la UEFA, la categoría élite.

Ahora que ya conoces los 10 estadios más grandes de España, puedes tener una idea sobre cuáles podrían ser seleccionados como sedes para el Mundial 2030. ¿Te atreves a dar tu pronóstico?

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar