Inicio > Francia > Los pueblos más encantadores del sur de Francia

Los pueblos más encantadores del sur de Francia

Foto del autor

By Adriana Herrera

El sur de Francia es una de las zonas más accesibles desde España en coche y donde se concentran la mayoría de los pueblos más bonitos del país.

A continuación, vamos a contarte cuáles son los pueblos más bonitos del sur de Francia y también algunas ciudades de gran interés por las que vale la pena pasar. Sabrás de su historia, datos curiosos y lo más impresionante de sus paisajes para que los incluyas en tu próxima ruta de viaje.

Qué ver en el sur de Francia

Lo que se considera el sur de Francia comprende desde la Aquitania hasta los Alpes franceses, pasando por La Riviera, los Pirineos Centrales, la Costa Azul y más. 

Esta enorme región se compone por la Aquitania, Auvernia-Lemosín, Córcega, el Languedoc-Rosellón, La Riviera, los Pirineos Centrales, Poitou-Charentes, Provenza-Alps y Costa Azul, el Ródano y los Alpes. 

Eso se traduce a un recorrido repleto de ciudades y pueblos medievales con mucho encanto, que puedes ir conociendo a tu ritmo. Si vas en coche, te recomendamos al menos 7 días para que puedas abarcar gran parte de la ruta y quedar maravillado.

Esta es nuestra selección de los 10 pueblos más espectaculares del sur de Francia que no te puedes perder:

Albi, uno de los pueblos más bonitos del sur de Francia

© dvoevnore /depositphotos.com

A Albi se le conoce como la ciudad de Toulouse-Lautrec o la ciudad roja, por el color de sus casas de ladrillo. Está a una hora en coche desde Toulouse y es una de las ciudades del sur de Francia que tienes que ver y que hoy la ciudad es Patrimonio de la Humanidad

Fue fundada por los romanos a orillas del río Tarn, el caudal que divide la ciudad y sobre el que se levanta el famoso puente viejo, un monumento que se terminó de construir en el año 1042. Destaca también por la Catedral de Santa Cecilia, construida entre los siglos XIII y XV con su aire de fortaleza y el Museo de Toulouse Lautrec; estructuras que le dan nombre a la Ciudad Episcopal de Albi.

Puedes hacer esta excursión a Albi desde Toulouse para que te dejes seducir por su encanto medieval.

Burdeos

© Ricardo Ramirez/Guiajando

Burdeos es otra de las ciudades imprescindibles para visitar en el sur de Francia. Está a orillas del río Garona y es conocida como la ciudad del vino -¡uno de los más famosos de Francia!- y lo mejor es que está a menos de 3 horas en coche desde el País Vasco.

Más allá de sus extensos viñedos, no puedes dejar de pasear por la Rue Saint James para llegar a la Puerta de la Gran Campana, uno de los accesos a la ciudad vieja.

Verás también la Catedral de Saint André, que forma parte del Camino de Santiago de Compostela y no dejes de pasar por la Puerta de Cailhau -una de las puertas que se conservan de la ciudad amurallada- para llegar al barrio de Saint Pierre, uno de sus imprescindibles.

Te recomendamos este free tour por el viejo Burdeos y claro, el tour del vino para que la experiencia sea completa.

Ver hoteles en Burdeos

Niza, un destino imprescindible en el sur de Francia

© Constantin /Unsplash.com

Niza es una de las joyas de la Costa Azul francesa que no puede faltar en nuestro recorrido hacia los pueblos más encantadores de la región, por sus hermosas playas y el contraste con la historia de la ciudad. No en vano, algunas de las mejores playas del sur de Francia están cerca de Niza.

Lo principal será pasear por las calles de la Vieux-Nice, su centro histórico, caminar por el Paseo de los Ingleses para llegar a la Colina del Castillo, donde podrás tener una de las mejores vistas de Niza. Y, claro está, perderte por sus rincones que te llevarán a plazas, iglesias y mercados.

En este free tour por Niza podrás conocer más del casco histórico y, si sientes el llamado de la aventura, no dejes de tomar el famoso Tren de las Maravillas que parte desde Niza para realizar un recorrido por los Alpes Marítimos.

Ver hoteles en Niza

Bayona

© Tom Sekula / Unsplash

Bayona es una ciudad del País Vasco Francés con un gran patrimonio medieval y que se levanta a orillas del río Adur, en la región de la Nueva Aquitania.

En el siglo XVII la ciudad estaba atravesada por canales navegables que hoy en día son calles peatonales estrechas que te llevan a rincones como la Rue d’ Espagne -en la que verás las casas típicas de Bayona, rodeadas de bares y muchas tiendas- o la Catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad. 

La mejor manera de conocer el pasado romano y medieval de la ciudad, es haciendo esta visita guiada por Bayona, con un guía en español para que no te pierdas detalles de su historia.

Ver hoteles en Bayona

Toulouse

© Gaspartacus/Pixabay.com

Toulouse, capital de Occitania, es una de las ciudades más hermosas del sur de Francia. Desde Toulouse puedes llegar fácilmente en coche a la mayoría de los pueblos más bonitos de la región, por lo que es una buena idea utilizarla como base de operaciones.

Se encuentra a orillas del río Garona y se le conoce como la Ciudad Rosa por el color característico de sus edificios (aunque son más de color terracota).

En tu paso por la ciudad, haz una parada en la Catedral de Saint Etienne, construida hace 700 años con una mezcla de estilos gótico y romano. También mira el Convento de los Jacobinos y la Basílica de Saint Sernin, la segunda más antigua de Francia.

Para que conozcas más de su historia y algunos datos curiosos, te recomendamos este free tour por Toulouse, con un guía en español.

Ver hoteles en Toulouse

La Roque-Gageac

© Jametlene Reskp / Unsplash

La Roque-Gageac, en la región de Aquitania, es uno de los pueblos más visitados en el sur de Francia. Solo basta ver cómo las casas de piedra con techos de pizarra se levantan en un acantilado sobre el río Dordoña, para dejarse eclipsar por su belleza. 

Es un pueblo de apenas 400 habitantes en el que se respiran vestigios de los romanos. Aunque es hermoso caminar por sus calles empinadas, las mejores vistas se obtienen desde el río que era en tiempos remotos, la única manera de llegar al pueblo.

Podrás ver su iglesia del siglo XIV y su exótico jardín; pararte al frente de de la Manoir de Tarde, la antigua residencia de los obispos de Sarlat o saborear productos locales en el mercado que todos los viernes se instala a los pies del pueblo.

Si haces este tour por los pueblos de Dordoña, te vas a llevar unas vistas increíbles de La Roque-Gageac.

Ver hoteles en La Roque-Gageac

Cordes Sur Ciel

© Canva

Muy cerca de la ciudad de Albi está Cordes Sur Ciel, uno de los pueblos medievales amurallados con más encanto en el sur de Francia. Emplazado en lo alto de una colina, fue fundado en 1222 por Ramón II, conde de Toulouse y era un punto clave defensivo en la lucha contra los cátaros.

Hoy puedes caminar por la empinada calle de la Barbacana para llegar al recinto fortificado, mientras pasas por bares, restaurantes, muchas tiendas de artesanía y te dejas llevar por su encanto sin igual.

No dejes de ver la iglesia de San Miguel, construida entre los siglos XIII y XV, las fachadas de las casas señoriales o de realizar esta excursión a Cordes Sur Ciel en la que también tendrás tiempo para recorrer la ciudad de Albi.

Ver hoteles en Cordes Sur Ciel

Belcastel

© Erica エリカ/Pexels.com

Belcastel te va a sorprender ya con el solo de verlo enclavado en una colina y saber que tiene poco menos de 100 habitantes. Está situado al norte de Toulouse y ya hay constancia de su existencia en el siglo V.

Este pueblo estaba en ruinas y casi deshabitado en la década de los 70s, pero el arquitecto francés Fernand Pouillon compró el castillo en 1973 y se dedicó a su reconstrucción. Con el tiempo se convirtió en uno de los pueblos más bonitos del sur de Francia.

La atención se la lleva el castillo de Belcastel, uno de los más bonitos de Francia. Fue construido en 1040 con la suficiente altura para poder vigilar si se acercaban tropas de ataque. Justo al frente está la iglesia, construida a finales de 1430 y tampoco te pasará desapercibido el puente medieval -de 60 metros de largo- que data del siglo XV.

Ver hoteles en Belcastel

Conques, uno de los pueblos más bonitos del sur de Francia

© Alex Olzheim / Pixabay

Conques es uno de los pueblos más bonitos del sur de Francia y un punto clave en el Camino de Santiago francés, gracias a la abadía de Sainte-Foy -visita indispensable- y en la que se conservan las reliquias de Santa Fe.

Está a 2 horas en coche desde Toulouse y aunque su historia se remonta a la época romana, muchos de sus edificios datan del siglo XV, de la Alta Edad Media.

Piérdete por sus calles empedradas, aprecia las casas con sus fachadas de madera entramada; atraviesa alguna puerta de la antigua muralla medieval o visita el Museo del Tesoro de Conques, con su gran colección de relicarios del siglo VI y VII.

Ver hoteles en Conques

Carcasona

© Alain Bonnardeaux / Unsplash

Carcasona está a menos de 1h45min de Toulouse y es famosa por una zona amurallada que alberga una ciudadela medieval, declarada Patrimonio de la Humanidad. Su origen se remonta al siglo IV cuando se construyó un primer castillo y un recinto fortificado del que aún se conservan algunas partes.

Al pasar las inmensas murallas, vas a poder ver el Castillo de Carcasona -una de las fortificaciones más importantes de Francia; y podrás pasear por el casco antiguo para ver el Museo de la Inquisición y rincones como el Gran Pozo o la iglesia de Saint Gimer.

Te recomendamos esta excursión a Carcasona desde Toulouse y, si llegas por tu cuenta, aprovecha de tener las entradas al castillo sin hacer filas, porque es un lugar que no te debes perder.

Ver hoteles en Carcassone

Mapa de los pueblos más bonitos del sur de Francia

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar