Inicio > Reino Unido > Qué ver en Glasgow en un día, la capital artística de Escocia

Qué ver en Glasgow en un día, la capital artística de Escocia

Foto del autor

By Adriana Herrera

Glasgow es la ciudad más grande de Escocia y casi siempre se ve eclipsada por el encanto de Edimburgo, la capital. Quizá sea su aspecto industrial que no la hace tan atractiva a la vista, pero lo cierto es que tiene una gran oferta cultural y de ocio que no pasa desapercibida. Además, sus edificios góticos y monumentos históricos bien valen una visita. 

Si dispones de poco tiempo para estar en la ciudad, te vamos a contar qué ver en Glasgow en un día, para que sepas por dónde empezar. También sabrás de algunas excursiones que puedes hacer por los alrededores y cómo llegar a Glasgow desde Edimburgo.

7 lugares que ver en Glasgow en un día

1. George Square

© Canva

La Plaza George es el mejor lugar para comenzar a recorrer Glasgow. Está en pleno centro de Merchant City, la zona más comercial y de allí puedes conectar con varias calles repletas de tiendas, bares, restaurantes y mucho arte (como la conocida Buchanan Street).

Verás que en la plaza abundan esculturas y monumentos de personas ilustres y es que fue construida en 1781 en honor al rey Jorge III. La atención se la lleva, eso sí, el Ayuntamiento (City Chambers), un enorme edificio victoriano digno de admirar.

2. St Mungo’s Cathedral

© Canva

La Catedral de San Mungo es uno de los edificios góticos más antiguos y mejor conservados de la ciudad. De hecho, es el mayor símbolo de la arquitectura gótica en Escocia. Fue construida en el siglo XII y alberga el sepulcro de San Mungo, el patrono de Glasgow.

Miles de viajeros llegan atraídos por la curiosidad de visitar la cripta del siglo XIII donde reposa el santo. Además de eso, hay que admirar el interior: un techo de madera de finales del siglo XV, grandes vitrales y siete figuras que representan a los 7 pecados capitales.

Entre todo lo que hay que ver en Glasgow en un día, la catedral es un imprescindible.

3. Necrópolis de Glasgow

© Canva

La Necrópolis de Glasgow no es tan solo uno de los cementerios victorianos (siglo XIX) más importantes de Europa; sino que desde su parte más alta podrás tener una buena vista de la ciudad.

En este cementerio-jardín, que fue construido sobre un parque (al estilo del cementerio Père Lachaise de París), yacen los restos de 50.000 personas o quizá un poco más. Abrió sus puertas en 1833 y está en una colina, justo al lado de la Catedral.

El paisajismo de este lugar fue diseñado por George Mylne y podrás caminar entre lápidas ornamentadas, esculturas, mausoleos y muchas tumbas sin referencia alguna. ¿Pasear por un cementerio? Sí, algo muy típico de Escocia.

Free Tour por el Centro Histórico de Glasgow

Una opción muy interesante en un viaje tan corto es la realización de un Free Tour en Glasgow por un guía experto de habla española. Que te mostrará los lugares más emblemáticos del casco histórico (casi todos los que incluye esta guía).

Dura unas dos horas y las podrás aprovechar muchísimo. Después puedes seguir la visita por tu cuenta.

Free Tour en Glasgow – Reserva GRATIS

4. Kelvingrove Art Gallery

© Canva

La Galería de Arte y Museo Kelvingrove es una de las atracciones gratuitas más populares de Escocia y te pedimos que lo incluyas dentro de tu itinerario de qué ver en Glasgow en un día. Vas a tener acceso a poco más de 8.000 objetos de historia natural y diferentes períodos, además de grandes movimientos artísticos.

Si algo no te puedes perder de sus 22 galerías temáticas, es la pintura del “Cristo de San Juan de la Cruz”, una obra maestra de Salvador Dalí y la más famosa del Kelvingrove.

También resguarda algunas pinturas de Rembrandt y Van Gogh. Para más señas, verás un avión Spitfire colgado del techo y que nunca pasa desapercibido.

5. Universidad de Glasgow

© Canva

Mira este dato: algunos antiguos ex-alumnos de la Universidad de Glasgow han sido acreedores de premios Nobel. Ya con eso puedes imaginar por qué es una de las universidades más prestigiosas de Reino Unido.

Pero es que además, es un recinto hermoso que data de 1451 y que tiene grandes joyas en su interior. Así podrás ver un claustro gótico, el Museo Hunterian y la Casa de Mackintosh, que recrea las principales habitaciones del hogar del famoso arquitecto.

6. Ashton y Hidden Lane

© Canva

Los “lanes” no son más que callejones adoquinados a los que puedes ir a tomar algo, encontrar alguna tienda original y muchos curiosos que van con tranquilidad. Y es que para sentir el verdadero ambiente de Glasgow, hay que sumergirse en estas callejuelas llenas de encanto.

En Ashton Lane -en pleno barrio universitario- vas a encontrar muchos bares y restaurantes con propuestas interesantes. Mientras que en Hidden Line, verás cómo aparecen galerías de arte, cafeterías y tiendas entre fachadas muy coloridas que le dan un toque único.

Pide una cerveza, relájate y disfruta de la ciudad desde sus lugares más icónicos.

7. The Lighthouse

© Canva

¿Sabes quién es Charles Rennie Mackintosh? Es como el Gaudí escocés: un arquitecto reconocido como el máximo exponente del estilo Art Nouveau en Escocia.

The Lighthouse -construido entre 1893 y 1895- fue su primer encargo público y aunque no es tan conocido como su trabajo en la Glasgow School of Art; sí es digno de admirar.

Se trata de un torre en forma de faro con una escalera de caracol que te lleva a un pequeño mirador y a un museo donde podrás conocer más sobre la vida de Mackintosh. Las vistas desde aquí son únicas, así que bien vale incluirlo dentro de todo lo que quieres ver en Glasgow en un día.

Qué ver en Glasgow y alrededores

© Canva

Si te queda tiempo después de visitar Glasgow en un día, anímate a hacer algunas excursiones por los alrededores, siempre con un guía en español y en paisajes alucinantes. Te dejamos algunas ideas:

Cómo ir de Edimburgo a Glasgow

© inigofotografia/Canva

Si vas a visitar Edimburgo, no dudes en ir hasta Glasgow. Están a 78 kilómetros de distancia. Es decir, a 1h30min aproximadamente en coche, tren o autobús; por lo que es muy fácil hacer el trayecto.

La manera más cómoda es con esta Excursión a Glasgow en tren desde Edimburgo con un guía en español y durante 6 horas, para que puedas hacerte una idea completa de la ciudad, sin preocuparte nada.

Si vas por tu cuenta para visitar Glasgow en un día, estas son las opciones:

  • Los trenes hacia Glasgow desde Edimburgo parten de Waverley Station, la estación principal, o desde Haymarket y llegan a Glasgow Central. El recorrido dura entre 1 y 1h30min (depende del tren) y el costo va entre las £10 y £13 por trayecto.
  • Los autobuses hacia Glasgow desde Edimburgo parten de Edinburgh Bus Station y llegan a Buchanan Bus Station. El recorrido dura 1h30min y el costo va entre las £5 y £10 por trayecto. Si reservas con anticipación, conseguirás mejores precios y horarios. 

Y, si después de todo lo que tienes que ver en Glasgow en un día, continúas tu viaje por Europa; te recomendamos mantenerte conectado con internet movil ilimitado y recuerda que siempre puedes ahorrar en tus gastos diarios con herramientas como la tarjeta Revolut. ¡Datos útiles que nunca están de más!

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar