Edimburgo es uno de mis destinos definitivos. No tan solo porque es una de las mejores escapadas de fin de semana que te puedas regalar, sino por sus rincones curiosos, sus calles llenas de vida, la historia que se desborda y el aire de otra época que le dan sus fachadas ennegrecidas.
Hay mucho que ver en Edimburgo en 3 días y a continuación te cuento sobre los 10 lugares que no tienen desperdicio. Descubrirás leyendas, historias paranormales, literatura y los pubs más curiosos, hasta fortalezas increíbles. Verás que la capital escocesa vale mucho la pena.
Free tour Edimburgo Imprescindible1. Royal Mile de Edimburgo
La Royal Mile, o la milla real, es la calle más famosa de Edimburgo. Va desde el castillo -apostado en una colina que es, en realidad, una roca de origen volcánico- hasta el Palacio de Holyroodhouse, el que era el sitio oficial de descanso de la reina Isabel II.
Son en total 1,8 millas, así que para justificar el nombre, se dice que es una medida escocesa bien particular. Esta milla -que es una lengua de lava solidificada- se divide en cuatro zonas: Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate. Y en ella vas a ver edificios de varios siglos, pasadizos (¡como el Mary King’s Close!), vida subterránea, pubs y mucha historia.
A la Royal Mile la vamos a encontrar varias veces en este recorrido de todo lo que puedes ver en Edimburgo en 3 días.
2. Castillo de Edimburgo
El Castillo de Edimburgo es la atracción más visitada de Escocia. Se construyó en el siglo XII y su entrada está escoltada por Robert Bruce, rey de Escocia de 1306 a 1329 y William Wallace, famoso soldado escocés que dirigió a su país contra la ocupación inglesa (¿te suena de algo?).
La verdad, es una fortificación majestuosa desde donde sea que se mire. Si vas cualquier día a las 13 hrs, podrás escuchar el One o’clock Gun: un cañón que disparan desde 1861.
Te recomendamos hacer una visita guiada al Castillo de Edimburgo, en el que podrás pasear con un guía en español y conocer todos sus secretos.
También verás que está incluido dentro de la ruta de Harry Potter en Edimburgo, porque dicen que J.K. Rowling se inspiró en su apariencia para crear Hogwarts, el colegio de Magia y Hechicería (aunque ya lo ha desmentido varias veces).
3. Princess Street Gardens y el monumento a Walter Scott
La Princess Street es la arteria más comercial de Edimburgo y sus jardines, unos de los más hermosos que puedas ver. Desde allí tendrás una vista inigualable hacia el castillo y podrás ver cómo dividen a la ciudad vieja de la nueva.
Y, justo hacia el este, es donde se instala el Christmas Market de Edimburgo, uno de los mercados navideños de Europa más bonitos.
En los jardines verás el reloj floral más antiguo del mundo y también el Monumento a Walter Scott: la construcción más grande que le han dedicado a un escritor escocés (61m) y que está adornada con esculturas de muchos de sus personajes.
Si subes los 287 escalones del monumento, tendrás una panorámica increíble que te dará una idea de todo lo que puedes ver en Edimburgo.
Y, si te interesa más sobre la vida de Scott, te puedes acercar al Museo de los Escritores, dedicado a la vida de 3 de los novelistas más importantes de Escocia: Walter Scott, Robert Louis Stevenson y Robert Burns.
4. San Giles, la catedral de Edimburgo
San Giles es conocida como la catedral de Edimburgo, pero no tiene obispo y, en teoría, no podría ostentar ese título. Fue construida en el siglo IX sobre un antiguo santuario. Desde entonces, ha soportado incendios y remodelaciones que le dan una apariencia con diversos estilos (aunque impera el gótico).
Cerca de su entrada, hacia la acera, hay un mosaico en forma de corazón en el suelo. Es el corazón de Midlothian y si bien la figura está allí para recordar que en esa zona existió una prisión en el siglo XV, dicen también que si escupes dentro de él, entonces vas a volver a visitar la ciudad.
Otro dato curioso: casi al frente de San Giles está la estatua del filósofo David Hume, a la que los estudiantes le frotan el dedo gordo del pie con la esperanza de pasar los exámenes con buenas notas.
5. Grassmarket, de los mejores sitios que ver en Edimburgo en 3 días
Victoria Street, la calle más colorida del viejo Edimburgo (y que también tiene mucho que ver con Harry Potter), termina en Grassmarket: una de las zonas más llenas de vida de la ciudad, repleta de pubs e historias curiosas. Y en la que cada fin de semana se instala un mercado que le da un toque hermoso a Edimburgo.
Hay una horca en el suelo de Grassmarket que señala que era el lugar donde se hacían ejecuciones públicas. Y por eso, te vas a encontrar con lugares curiosos como The Last Drop o Maggie Dickinson’s (¡de los que te contaremos más!) en los puedes ir a tomar una cerveza y perpetuar las leyendas.
6. El cementerio Greyfriars Kirkyard
El cementerio Greyfriars es el más importante de Edimburgo. Atraviesa parte de la Ciudad Vieja y es común ver a la gente paseando o tomando una siesta entre las tumbas. Es un sitio curioso: mausoleos profanados, lápidas antiguas, estatuas que dan miedo.
Muchos curiosos van a ver la estatua de Bobby, un perro que en 1858 siguió el féretro de su amo hasta el cementerio y se quedó 14 años esperándolo. También van a buscar la tumba de Lord Voldemort (si haces la ruta de Harry Potter en Edimburgo lo entenderás).
Y, los más atrevidos se acercan a una antigua prisión, llena de tumbas y cercada en la que se siente mucha actividad paranormal. Dicen que es uno de los lugares más embrujados del mundo.
Hay tanto que ver en Edimburgo, que los días dan hasta para fantasmas. Y para eso, nada mejor que hacer este free tour de misterios y quema de brujas de Edimburgo con el que podrás conocer más historias, con un guía en español.
Free Tour Misterios y Quema de Brujas de Edimburgo7. Arthur’s Seat
Desde el monumento a Walter Scott hay una vista increíble hacia Arthur’s Seat. Lo que a simple vista parece una montaña con una fortaleza (de hace más de 1400 años), es en realidad un volcán dormido y uno de los puntos más altos de Edimburgo.
Lo mejor es que subir no es nada complicado. Puede tomar unos 30 minutos alcanzar la cima y sentirás que estás haciendo una escapada natural sin salir de la ciudad. Es, sin duda, uno de los mejores sitios que ver en Edimburgo. ¡Eso sí! Ve muy bien abrigado. No hay nada que proteja de la brisa y da igual la época del año.
8. Calton Hill
A Calton Hill también lo llaman la Atenas del Norte. Y es que al subir la colina que está justo donde acaba Princess Street, verás el Monumento Nacional que recuerda al Partenón de Atenas.
Lo cierto es que desde aquí tendrás una de las mejores panorámicas de Edimburgo y podrás ver la grandeza de la Ciudad Vieja por un lado, y la Nueva, por el otro.
También podrás admirar el Monumento a Nelson, construido entre 1807 y 1815 en honor al vicealmirante Nelson tras su victoria y muerte en la batalla de Trafalgar.
9. Palacio de Holyrood
Al final de la Royal Mile, podrás ver el Palacio de Holyrood, la residencia oficial de la monarquía británica en Edimburgo. Y es que en la Edad Media, los reyes de entonces decidieron ordenar la construcción del palacio, para huir del frío que se sentía en la colina en el Castillo de Edimburgo. Eso se tradujo en una joya arquitectónica barroca que impresiona a todos por igual.
Los jardines, los apartamentos reales, la sala del trono y la Gran Galería son espacios a los que puedes entrar y entender más la historia real.
10. Dean Village
Hay mucho que ver en Edimburgo en 3 días, y en este recorrido no podía faltar Dean Village. Un antiguo pueblo de molineros construido a orillas del río Water of Leith y que fue fundado en el siglo XII por los monjes de la Abadía de Holyrood.
Lo mejor es que está muy cerca del centro de Edimburgo y puedes llegar en 20 minutos, a pie. Así podrás ver el pequeño puente sobre el río, las hermosas casas de piedra que se conservan desde el siglo XVII y más.
Con este free tour por Dean Village, podrás conocer anécdotas sobre constructores, pensadores y grandes mujeres que forjaron estas zonas.
Free Tour New Town y Dean Village de EdimburgoAlgunos pubs emblemáticos que ver en Edimburgo en 3 días
Deacon Brodie’s Tavern
Es uno de los pubs más conocidos de Edimburgo y que cuenta la historia de William Brodie, un respetado comerciante escocés que mantenía un aspecto intachable de día, pero que de noche se convertía en un vulgar ladrón.
Dicen que en esta historia se inspiró Robert Louis Stevenson para escribir su famoso libro “The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde”. Dirección: 435 Lawnmarket, Edimburgo EH1 2NT.
Maggie Dickson’s
El pub de Maggie Dickson’s tiene una de las historias más curiosas de Edimburgo. Dicen que Maggie era una mujer obesa a la que ahorcaron por matar a su bebé, pero que despertó cuando estaba en la caja de madera mientras se la llevaban del lugar de la ejecución.
Al parecer, era tan gorda que la horca no le hizo efecto alguno, apenas desmayarla. Como no se podía juzgar a una misma persona dos veces por el mismo delito y, en teoría, Maggie ya estaba muerta, la dejaron irse.
Así vivió el resto de su vida sobre el pub que ahora lleva su nombre y desde donde veía las ejecuciones. ¡Salud por eso!
Dirección: 92 Grassmarket, Edimburgo EH1 2JR
The Last Drop
Y para brindar por todo lo que hay que ver en Edimburgo y terminar de manera fabulosa tu viaje, nada mejor que The Last Drop (la última gota): un pub al que llevaban a los condenados a muerte a que tomaran su último trago y donde la cerveza siempre está muy fría. Apropiado, ¿no?
Dirección: Lo encontrarás a dos pasos del pub de Maggie Dickson’s, en 74-78 Grassmarket, Edimburgo EH1 2JR
Si después de todo lo que tienes que ver en Edimburgo en 3 días, tienes planeado hacer otros recorridos por Europa; mantente conectado con internet movil ilimitado y recuerda que siempre puedes ahorrar en tus gastos diarios con herramientas como la tarjeta Revolut. La idea es viajar más, sin gastar demasiado.