Inicio > Tips Viajeros > 11 mercados navideños en Europa que te harán sentir como en un cuento de hadas

11 mercados navideños en Europa que te harán sentir como en un cuento de hadas

Foto del autor

By Adriana Herrera

Durante las últimas semanas del año, las plazas de la mayoría de las ciudades de Europa se llenan de alegría, adornos y luces de Navidad. Si quieres vivir una Navidad inolvidable, te contamos sobre los 11 mejores y más bonitos mercados navideños en Europa.

Sigue leyendo para conocer en qué fechas puedes visitarlos este 2023 y por qué son tan famosos, para que planees una escapada llena de aires festivos para cerrar el año. 

¿Cuándo comienza la temporada de mercados navideños en Europa?

Por lo general, los mercados navideños en Europa empiezan el primer fin de semana de Adviento. Es decir, la última semana de noviembre, y permanecen abiertos hasta el último día del año.

En algunas ciudades estas fechas varían. Pueden comenzar un poco antes o disfrutarlos hasta el 6 de enero, día de Reyes.

¡Te vamos a contar con detalle!

Mercado navideño de Budapest – Hungría

La Basílica de San Esteban y el mercado navideño de Budapest. © Klara Z/Shutterstock

Dicen que el mercado navideño de Budapest es uno de los más hermosos de Europa. Y es que tiene dos locaciones importantes: en la Plaza Vörösmarty, donde se alza el mercado más grande y luego, en la explanada frente a la Basílica de San Esteban, donde se instala una pista de hielo y un árbol de Navidad de 12 metros de altura.

Allí se reúnen cerca de 120 puestos de artesanía local, aromas dulces y gastronomía. ¡No dejes de probar el strudel y el lango! Además, cada media hora, proyectan una pintura de luz sobre la fachada de la basílica.

Budapest no es solo uno de los destinos más baratos de Europa, sino que sabe cómo celebrar la Navidad por todo lo alto. 

Abierto del 24 de noviembre al 31 de diciembre de 2023

Praga, uno de los mercados navideños en Europa más visitados

Mercado de Navidad de la Ciudad Vieja de Praga. © Juergen Sack/Canva

Justo en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga se levanta uno de los mercados navideños más bonitos y visitados de la República Checa.

A los pies de la iglesia de Nuestra Señora de Tyn podrás pasear entre innumerables puestos, sentir el aroma de las castañas, del vino y los dulces. Anímate a probar el grog: una bebida caliente y dulce con un toque de licor y limón que verás en todos lados.

Verás también puestos con mercancía tradicional checa, como bolas de vidrio soplado, manteles bordados a mano, objetos de mimbre, juguetes de madera y mucho más. 

Entérate de todo lo que hay que ver en Praga, para que organices tu viaje a la República Checa por estas fechas navideñas.

Abierto del 2 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024

Cracovia – Polonia

Mercado de Navidad de Cracovia. © LaraIrimeeva/Canva

Cracovia es uno de los lugares que ver en Polonia y su Plaza del Mercado (Rynek Glowny), está considerada como una de las más bonitas de Europa. Es allí donde cada año se instala el mercado navideño que adquiere una belleza particular porque la ciudad suele estar nevada en esta época del año.

Verás muchas casetas de madera que ofrecen comida, el clásico vino caliente especiado, juguetes de madera, decoración y ¡mucho vodka! Para sobrellevar el invierno polaco.

Además, el mercado se levanta al lado de la Lonja de los Paños, un mercado tradicional lleno de artesanías y techado, en el que podrás seguir paseando mientras te proteges del frío.

No dejes de echar un vistazo a los lugares imprescindibles que ver en Cracovia.

Abierto del 24 de noviembre al 26 de diciembre de 2023

Mercado de Navidad de Marienplatz – Múnich

El «Christkindlmarkt» en la Marienplatz de Múnich. © tzeiler/Canva

Si buscas una excusa para viajar a Múnich en Navidad, una de las ciudades más bonitas en Alemania, no sigas buscando.

El «Christkindlmarkt» o mercado de Navidad de Marienplatz es uno de los más característicos y antiguos de Alemania y uno de los sitios que ver en Múnich.

Famoso por el gigantesco árbol de Navidad que se instala en el centro de la plaza, ahí podrás degustar todo tipo de dulces típicos navideños como los «lebkuchen» (pan de jengibre) y los «zwetschgenmanderl» (galletas de frutos secos). También es imprescindible probar el típico «glühwein» (vino caliente con especias), que además de rico te ayudará a combatir el frío.

Tendrás la oportunidad de ver los tradicionales villancicos (todos los días a las 17:30) así como música navideña en directo desde el balcón del Ayuntamiento. Por supuesto no falta el mercado de belenes y los objetos y juguetes artesanales.

Abrierto del 27 de noviembre al 24 de diciembre de 2023

Viena – Austria

Mercado de Navidad en Viena. © adisa/Canva

Los mercados navideños de Viena tienen un halo especial con sus puestos de madera, luces y adornos.

El principal se instala en Rathausplatz o plaza del Ayuntamiento. Allí con 150 establecimientos ofrecen sus mejores productos y aromas, rodeados de un carrusel y árboles repletos de luces.

Luego, se levanta otro mercado en el Palacio de Schönbrunn que después de Navidad, se convierte en uno de Año Nuevo, con mucha artesanía, joyería, gastronomía y conciertos navideños.

Si decides viajar a Austria en Navidad, no te pierdas todo lo que hay que ver en Viena.

Abierto del 18 de noviembre al 26 de diciembre de 2023

Berlín, de los mercados navideños en Europa más tradicionales

Mercado de Navidad Gendarmenmarkt en Berlín. © querbeet/Canva

Los mercadillos navideños de Alemania tienen mucha tradición, como los de Dresde, Múnich o Nüremberg. Sin embargo, en Berlín -la capital- se instalan casi 60 mercados por toda la ciudad. Los más importantes y concurridos son los de Potsdamer Platz, Alexanderplatz, Gendarmenmarkt y Spandau.

Aun así, uno de los más vistosos es el que se levanta en los jardines del Palacio Charlottenburg y es, sin duda, uno de los mercados navideños en Europa más bonitos que hay. 

Allí con el castillo de fondo que te dará una panorámica distinta, podrás tomar el Glühwein -vino caliente especiado-, las famosas galletas con jengibre y canela, ponches de huevo y más. 

Hay muchas cosas que hacer en Berlín y si viajas en Navidad, la temporada de mercadillos navideños en Alemania comienza desde el 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2023 (no abre el 24 de diciembre).

Tallin – Estonia

Mercado navideño de Tallin. © Gavin Guan/Canva

Uno de los mercados navideños en Europa más pequeños, pero lleno de un encanto único es el que puedes ver en la ciudad de Tallin. 

El inmenso árbol de Navidad que se instala en la Plaza del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, ocupa el mismo lugar del que se puso allí por primera vez en la Navidad de 1441. ¡Toda una tradición de casi 600 años!

Alrededor del árbol están todos los puestos de artesanos locales, decoraciones, juegos y el infaltable aroma a castañas y vino dulce, tan típico de esta época.

Abierto del 1 de diciembre al 7 de enero de 2024

Bruselas – Bélgica

Mercado de Navidad en Grand Place, Buselas. © majaiva/Canva

Gracias a la espectacular Grand Place, Bruselas es una de las ciudades más bonitas de Europa y su mercado navideño no podía ser la excepción.

Todo se llena de color en la Grand-Place, entre un árbol de Navidad inmenso, pista de hielo, un belén de tamaño natural y casi 250 puestos, en un recorrido de 3 kilómetros, entre los que irás caminando al ritmo de la música, los villancicos y los espectáculos de luces. 

Déjate llevar por el aroma de las salchichas, los quesos fundidos, crepes y ¡mucho vino caliente! Sin duda, Bruselas y su ambiente navideño es una de las cosas imprescindibles que ver en Bélgica.

Abierto del 24 de noviembre al 31 de diciembre de 2023

Estrasburgo – Francia

Navidad en EStrasburgo. © Leonid Andronov/Canva

El mercado navideño de Estrasburgo, la capital de Alsacia, es el más antiguo de Francia (1570). Se levanta en la Plaza Broglie, junto a la Ópera en pleno centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Al pasear por sus calles, entre los puestos, es imposible no dejarse llevar por el aroma de los buñuelos, las castañas y el vino caliente con anís, mientras escuchas villancicos y te llevas algún producto típico de la artesanía alsaciana. 

El de Estrasburgo es uno de los mercados navideños en Europa con más encanto; como si fuese sacado de un cuento de hadas.

Abierto del 24 de noviembre al 25 de diciembre de 2023

Tréveris, de los mercados navideños alemanes más bonitos

Mercado de Navidad de Tréveris. © sack/Canva

Tréveris o Trier, no es tan solo la ciudad más antigua de Alemania sino que también alberga uno de los mercadillos de Navidad más bonitos de Europa.

Se levanta en pleno centro de la ciudad, en el mercado medieval, con la catedral de fondo y las típicas casas de colores y líneas de madera. Son casi 100 puestos repletos de artesanía, objetos de cerámica, madera, velas y de sabores de salchichas, tortillas de patata y vinos típicos de la zona. 

Los niños se divierten con muchos juegos infantiles, teatro de títeres y mucha música por doquier. 

Abierto del 24 noviembre al 22 de diciembre de 2023

Edimburgo – Escocia

Edinburgh Christmas Market. © Christopher Ames/Canva

Para finalizar, no hay que negar que el Christmas Market, el mercado navideño de Edimburgo tiene un ambiente único entre carruseles, norias, pista de hielo, luces, música y ¡hasta el taller de Papá Noel!

Se instala en los jardines de Princes Street, a los pies del Castillo de Edimburgo y podrás pasear entre cientos de puestos con mucha comida como el bratwurst alemán, schnitzel, panes de almendras, galletas de jengibre y ¡el infaltable vino caliente! para hacer el recorrido más agradable.

¡También podrás conseguir muchos regalos temáticos de Harry Potter!

Abierto del 25 de noviembre al 4 de enero de 2024

Y tú, ¿ya tienes claro cuál de estos mercados navideños visitarás este año? ¡Puedes recomendarnos tu mercado navideño favorito en los comentarios! 👇

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar