Tenerife es la más grande de las Islas Canarias. Su clima generoso durante todo el año y su belleza natural, merece que la recorras sin prisas: desde el imponente Teide y las playas de rocas volcánicas, hasta sus bosques, ciudades y pueblos llenos de encanto. Es una de las mejores escapadas en Europa y que nunca decepciona.
Por eso, hemos preparado una ruta con 10 lugares que ver en Tenerife en 4 días. Así podrás conocer muchas de las maravillas que ofrece y quedar con ganas de ver más.
También te contamos cuáles son las mejores playas, por si decides quedarte unos días más disfrutando con mucha más calma de unos días soleados en la isla.
Qué ver en Tenerife en 4 días (ruta sugerida)
Hay tanto que ver en Tenerife, que 4 días parecen no ser suficientes. Aún así, te sugerimos esta ruta por la isla, para que puedas abarcar muchos de sus paisajes y bondades de norte a sur:
- Día 1: San Cristóbal de la Laguna, Parque Rural de Anaga, Santa Cruz de Tenerife
- Día 2: Parque Nacional del Teide y Puerto de la Cruz
- Día 3: La Orotava, Icod de los Vinos y Garachico
- Día 4: Punta de Teno, Masca y Los Gigantes
Ahora, vamos a conocer más sobre estos sitios para visitar en Tenerife que no te dejarán indiferente.
11 lugares que ver en Tenerife en 4 días
1. San Cristóbal de la Laguna
Aunque Santa Cruz de Tenerife es la capital, no podemos negar que San Cristóbal de la Laguna (o La Laguna, como también se le conoce) tiene un encanto único. El hecho de que sea Patrimonio de la Humanidad ya nos da una idea: es una ciudad colonial no amurallada, en la que se fundó la primera universidad de Canarias.
Así que su ambiente es muy universitario, entre mansiones y casas modestas con balcones de madera llenas de colores.
Hay que ir hasta la catedral de San Cristóbal, del siglo XVI, que es el edificio religioso más importante.
También hay que pasar por la Plaza del Adelantado, la calle Obispo Rey (y pregunta por qué la llaman la “calle de la carrera”), el Convento de Santa Catalina, la Casa del Corregidor y la Casa de la Alhóndiga, que datan del siglo XVIII.
Para que no te pierdas detalles de la historia, te recomendamos este Free Tour por Laguna, de 2 horas.
2. Parque Rural de Anaga
Entre todo lo que hay que ver en Tenerife en 4 días, el Parque Rural de Anaga es un imprescindible. Allí sabrás cómo el norte de la isla está repleta de verdor, bosques, acantilados de más de 300 metros de altura y hermosas playas.
No en vano, Anaga fue declarada Reserva de la Biósfera y es el paraíso para los amantes del senderismo.
El sendero más conocido es el de los Sentidos, con tres rutas de un desnivel bastante fácil. Pero la mayor atención se la lleva el Bosque de los Enigmas, una ruta de 5 kilómetros de vegetación, en la que podrás ver animales, mucha fauna y asombrarte con las vistas. Lo mejor es que el camino es accesible para todas las edades.
Intenta esta ruta de senderismo por el Parque Rural de Anaga, con un guía en español durante 3 horas de recorrido.
3. Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife tiene todo lo que se espera de una capital rodeada de mar: un ambiente relajado algo señorial, casas coloniales de colores, terrazas, restaurantes y un casco histórico rebosante de historia, que puedes recorrer a pie.
Hay que ir a Plaza España para entender la esencia de la ciudad, maravillarse con las vistas al mar y caminar por calles llenas de encanto. (¿Sabías que bajo la plaza están los restos de un antiguo castillo?) Así podrás llegar a la calle del Castillo, el barrio del Toscal o dar una vuelta por las Ramblas.
Te recomendamos este free tour por Santa Cruz de Tenerife porque no puede faltar dentro de todo lo que tienes que ver en Tenerife en 4 días.
4. Parque Nacional del Teide
Lo sabemos, todas las miradas se van al Teide, ese volcán que se impone sobre toda la isla y que, además, es el pico más alto de toda España (3.715 m).
Imagina recorrer un camino marcado por las siluetas de la lava y llegar a paisajes sublimes y salvajes, llenos de pinos, sauces canarios, espigas y cedros.
Y es que el Parque Nacional del Teide (que fue declarado Patrimonio Mundial) tiene una gran variedad de senderos y otras formaciones volcánicas como la Montaña Blanca o el Pico Viejo. Lo mejor es que puedes subir en teleférico y maravillarte con las vistas al mar.
No dudes en hacer esta excursión al Teide, que te incluye la entrada al teleférico. De lo mejor que ver en Tenerife en 4 días.
5. Puerto de la Cruz
Puerto de la Cruz es uno de los lugares que ver en Tenerife norte más turísticos, pero lleno de encanto. Además, es uno de los enclaves más antiguos de este tipo y que ha cautivado a viajeros desde mediados del siglo XIX, incluyendo a la escritora Ágatha Christie de quien puedes encontrar muchas referencias en la ciudad.
Su contraste va desde el puerto pesquero, las terrazas, miradores y esculturas; hasta un complejo de 7 piscinas artificiales de agua de mar, que resalta en el paisaje.
Si te da curiosidad, puedes hacer este free tour de misterios y leyendas de Puerto de la Cruz, que te hará tener una visión distinta de este punto del norte de Tenerife.
6. La Orotava
En nuestra ruta sugerida de qué ver en Tenerife en 4 días, no podía faltar la Orotava. La llaman la “ciudad de los balcones” y solo al llegar sabrás por qué fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional.
Aquí podrás ver cómo era la arquitectura tradicional canaria del siglo XVII, mucho color y jardines. Además, Hay que ir a la Casa de los Balcones, el Ayuntamiento y su plaza, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja.
Con este free tour por la Orotava podrás conocer más sobre una de las villas más famosas de Tenerife.
7. Icod de los Vinos
Icod de los Vinos es otra de las hermosas villas al norte de Tenerife. Tiene un importante legado artístico, histórico y patrimonial, y lo sabrás al ver lugares como la Casa del Inquisidor, la plaza de la Pila y la calle de San Agustín; entre calles de piedra, plazas y bodegas.
Pero es que además, Icod de los Vinos es conocida como “la ciudad del Drago”, porque allí se encuentra uno de los emblemas de la isla: el Drago Milenario. Se trata de un árbol de más de 700 años (de 18 metros de altura y casi 20 metros de diámetro) que es digno de admirar.
Puedes hacer un free tour por Icod de los Vinos para conocer más de la historia de este bonito lugar.
8. Garachico
Garachico es una de las villas de Tenerife más coloridas y donde sentirás que estás haciendo un viaje en el tiempo a la época colonial. Su antiguo puerto comercial (siglo XVI) era punto clave para la isla, hasta que quedó sepultado por la erupción del volcán Trevejos. Aún así, Garachico siguió conservando su encanto y ha sido, a lo largo de su historia, inspiración de muchos poetas.
La idea es caminar por el centro histórico -declarado Bien de Interés Turístico-, admirar las casas señoriales, el castillo de San Miguel, la iglesia de Santa Ana y el convento de Santo Domingo.
También puedes hacer este free tour por Garachico para que no te pierdas ningún detalle.
9. Punta del Teno y Masca
Otros de los lugares imprescindibles que ver en Tenerife en 4 días son Punta del Teno y la playa de Masca. Estamos hablando del punto más occidental de la isla, en donde se alza un faro que le da una imagen de postal.
Desde aquí se ven los acantilados de Los Gigantes, las rocas volcánicas y los bosques de laurisilva (selva templada).
Forma parte del Parque Rural de Teno, que también tiene varias rutas de senderismo. Si te animas, puedes llegar al Barranco de Masca; aunque debemos decir que hay que estar en buena condición física. Eso sí, piensa en la promesa final que será la playa dentro de un paisaje casi virgen.
Puedes hacer un paseo en barco por la Punta del Teno que te llevará a Los Gigantes y a la playa de Masca.
10. Los Gigantes
Y, no hay mejor cierre para un viaje a Tenerife que llegar hasta los acantilados de Los Gigantes; una de las joyas naturales que ofrece la isla.
En algún momento los llamaron la “muralla del infierno” porque se creía que marcaban el fin del mundo. Y es que imagina ver frente a ti un conjunto de rocas volcánicas de más de 600 metros de altura. ¡Impresionante!
Además, es un buen punto para practicar submarinismo, avistar cetáceos, delfines, y una gran diversidad de algas calcáreas, coral negro, esponjas y más.
Si quieres tener una experiencia distinta, puedes hacer este paseo en velero por los acantilados de Los Gigantes y practicar snorkel.
Playas que ver en Tenerife
Está claro que a Tenerife también vamos por su clima agradable y la belleza de sus playas. Muchas son de arena oscura, por el origen volcánico de la isla, pero tienen su encanto.
Te dejamos una lista de las mejores playas que ver en Tenerife:
- Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife)
- Las Américas (Adeje)
- El Bollullo (La Orotava)
- Benijo (La Rapadura)
- El Médano (Granadilla de Abona)
- Jardín (tiene 3 calas: Castillo, Charcón y Punta Brava; en Puerto de la Cruz)
- Las Vistas (Los Cristianos)
- San Telmo (Puerto de la Cruz)
Si todo esto te inspira, dale un vistazo también a las mejores playas de España y sigue planificando tu viaje ideal.