Inicio > España > Las mejores playas de España

Las mejores playas de España

Foto del autor

By Roy Reyes

Intentar clasificar las mejores playas de España, entre más de 3 mil quinientas, es una tarea difícil, por no decir imposible. Y es que los 8 mil kilómetros de costa, repartidos entre el Mediterráneo y el Atlántico, dan para muchas zambullidas y miles de atardeceres. No en vano, España es el país con más playas con bandera azul del mundo. Un récord que ostenta desde 1987.

Más allá de tan honroso lugar, hay playas en España que destacan por sus cualidades extraordinarias y si estás veraneando en España, estas son algunas de las que no debes dejar de visitar.

En nuestra lista encontrarás playas para todos los gustos; desde calas vírgenes y apartadas, playas urbanas equipadas tumbonas y chiringuitos y playas tranquilas de poco oleaje, algo a considerar si estás de vacaciones con niños.

Así que te invitamos a que empaques tu bañador, el bloqueador solar y todo lo que necesites para descubrir junto a nosotros algunas de las mejores playas de España.

Playa de Rodas, Islas Cíes – Galicia

© StockPhotoAstur/depositphotos.com

Es la playa más famosa de las Islas Cíes, cariñosamente conocidas como el Caribe Gallego. Y es que este archipiélago situado frente a la ría de Vigo es uno de los destinos más visitados en Galicia, y las razones están a la vista.

Está formado por tres islas: Monteagudo, Faro y San Martiño. La playa de Rodas es un larguísimo arenal que conecta las dos primeras.

Hay un total de 9 playas en este Parque Natural, en el que podrás disfrutar en un entorno de impresionante belleza. Para llegar desde Vigo, sólo debes subir a este barco (con permiso de acceso incluido) y estarás en este paraíso en tan sólo 40 minutos.

Playa Papagayo – Lanzarote

© Jorge Fernández Salas/Unsplash.com

Una de las características de playa Papagayo, una de las playas más famosas de Lanzarote, es que su arena dorada está bañadas por aguas turquesas y cristalinas.

Este pequeño paraíso se encuentra en el Parque Natural de los Ajaches, en el extremo sur de la isla canaria. Como es común en estas islas, las aguas contrastan con el origen volcánico de la costa, creando un entorno único.  

El pueblo más cercano a la playa Papagayo es Playa Blanca, el cual se encuentra a unos 15 minutos en coche. Dado que es una playa de difícil acceso, lo mejor es ir en vehículo propio, pero con la garantía de que estarás en un entorno completamente natural.

Playa de Nogales – La Palma

La Playa de los Nogales se encuentra escondida entre unos acantilados impresionantes hacia el noreste de la isla canaria de La Palma. Aunque no tiene arena blanca ni aguas turquesas, es sin duda una de las playas más notables de España. Es todo un tesoro escondido, a sólo 20 minutos en coche del pueblo de Puntallana. 

El fuerte oleaje que rompe contra la playa negra de ceniza volcánica, es un reclamo para los surfistas. Ten en cuenta que acceder al lugar no es tarea fácil porque hay que atravesar un sendero entre acantilados.

Cala Futadera, Girona – Cataluña

© xmanrique/depositphotos.com

Entre las mejores playas cerca de Barcelona, se encuentra cala Futadera. Se trata de una pequeña playa rodeada de acantilados, pinos y vegetación. Los fines de semana, durante el verano, suele estar bastante concurrida, pero si tienes la oportunidad de ir entre semana, tendrás la cala prácticamente para disfrutarla en soledad.

Te recomendamos que lleves todo lo que vayas a necesitar porque en Cala Futadera no encontrarás ningún chiringuito, ni WC, ni agua dulce. Se accede a pie por un camino que parte de la carretera que une Tossa de Mar con Sant Feliu de Guíxols.

La Costa de Zahara de los Atunes – Cádiz

Playa de Bolonia, Cádiz. © Public domain

Uno de los principales atractivos de la costa gaditana son sus playas y los 8 km de arena fina y aguas cristalinas de La Costa de Zahara de los Atunes tienen mucho que decir en nuestra lista sobre las mejores playas de España. 

La costa de Zahara es muy recta, aunque hay un par de cabos que dan forma a la costa. Entre las playas más populares están la playa de los alemanes, cala de Arroyo Cañuelo, playa de Bolonia y playa Zahara.

Zahara de los Atunes es visitada por todo tipo de personas porque ofrece diferentes entornos para todos los gustos. Encontrarás playas vírgenes con jóvenes practicando kitesurf, hasta playas familiares con chiringuitos y más comodidades.

Se encuentra a 25 minutos en coche del pueblo de Conil.

Cala Salada (Ibiza)

© lunamarina /depositphotos.com

Rodeada de un paisaje idílico, con aguas turquesas y pinares, Cala Salada es una de las más hermosas de Ibiza. Debido a ello, es una de las más visitadas de toda la isla. Si vas en coche, en temporada alta hay que llegar temprano para encontrar donde aparcar.

Nuestro consejo, es que no dejes de visitar Cala Salada, sobre todo si es temporada baja. Alquilar una tumbona y disfrutar de la belleza del entorno es una experiencia que no tiene precio.

Ten en cuenta que hay que caminar unos 2 km para llegar hasta la playa, así que el paseo no es muy recomendable para niños pequeños ni para personas mayores, aunque también se puede  llegar hasta Cala Salada tomando un barco desde el poblado de San Antonio.

Playa del Orzán – A Coruña

© jaortegaba/Pixabay.com

Otra de las mejores playas urbanas de España es Playa de Orzán, en A Coruña. Cuenta con bandera azul gracias a sus buenas condiciones ambientales e instalaciones (duchas, WC, alquiler de tumbonas, restaurantes, etc).

La playa mide 700 metros de largo por unos 30 de ancho, tiene forma de concha,  y se encuentra al pie del paseo marítimo de la ciudad. En ella convergen surfistas, kitesurfistas, jugadores de voley playa, familias con niños, estudiantes universitarios y personas mayores con naturalidad.

Playa del Norte – Castellón

© rperucho/Pixabay.com

La Playa del Norte en Castellón es la playa más cercana al casco antiguo de Peñíscola. Tiene una extensión de unos 5 km y cuenta con todo tipo de comodidades, como alquiler de sombrillas, hamacas, acceso de movilidad reducida, parking y un largo etc.

Además, ofrece unas buenas vistas del Castillo de Peñíscola, y si te gusta practicar deportes acuáticos, encontrarás facilidades para hacer vela, canoa, snorkeling e incluso podrás alquilar una moto de agua.

Playa de la Concha – San Sebastián

© ultrash ricco/Unsplash.com

La playa de la Concha se encuentra en el centro urbano de San Sebastián y forma parte de la famosa bahía de la Concha. El lugar es considerado un tesoro para los donostiarras, es un ícono de la ciudad, y varias veces ha sido elegida como la mejor playa urbana de España.

Sus aguas son poco profundas, aunque con frecuencia las mareas modifican la línea costera. Como podrás imaginar, en la Playa de la Concha encontrarás todo tipo de servicios, desde alquiler de toldos, lavabos, duchas y hasta guardarropa.

Playa de Cuesta Maneli – Huelva

La playa de Cuesta Maneli ocupa un entorno prácticamente virgen, es bastante extensa y es simplemente hermosa. Para acceder al lugar, hay que caminar unos 20 minutos por una pasarela de madera que comunica la playa con el parking.

Cuesta Maneli es una larguísima playa de arenas doradas de 5 kilómetros, escondida por acantilados que es un verdadero paraíso de la costa onubense. Presume de suave arena dorada, aguas cristalinas y mucho espacio para el relax. Como no hay chiringuitos, recuerda que debes llevarte todo lo que necesites, como comida y agua.

Se encuentra en el Espacio Natural de Doñana, en medio de una zona de reserva natural del parque, a medio camino entre los pueblos de Matalascañas y Mazagón.

Playa del Silencio (Asturias)

© rperucho/Pixabay.com

Entre las playas más bonitas de toda la costa de Asturias destaca Playa del Silencio. Virgen y encantadora, poco concurrida y salvaje. En este paraíso asturiano no hay socorristas, ni lavabos, ni duchas ni mucho menos chiringuitos.

Lo mejor de la playa Silencio, es que cuando te encuentres allí, sólo se tratará de ti, el paisaje y las aguas del cantábrico. Es perfecta para hacer snorkel y también para practicar senderismo por los acantilados.

Para visitar este precioso lugar, deberás dirigirte hacia el pueblo de Castañeras. Desde allí, el camino hacia la playa del Silencio está bien señalado. Si quieres recorrer la zona, echa un vistazo a los lugares, pueblos y rutas por Asturias que puedes hacer en esta hermosa región.

Playa de los Genoveses – Almería

Playa de los Genoveses en el Cabo de Gata. © ELG21/Pixabay.com

La Playa de los Genoveses es hermosa, virgen y forma parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Para visitarla debes llevarte todo lo que vayas a necesitar, porque no encontrarás ni chiringuitos ni nada de nada. 

Estamos hablando de una playa bastante larga, de arena blanca y muy fina que no para de coquetear con las aguas claras del mediterráneo. Se encuentra a unos 3 km del pueblo de San José y para llegar hay que transitar un camino de tierra.

Junto a la playa hay un aparcamiento, pero durante los meses de verano está prohibido acceder en coches particulares y es necesario tomar un autobús lanzadera desde San José.

Playa de Matalascañas – Huelva

Parque Nacional de Doñana. © BarbeeAnne/Pixabay.com

Más de 5 kilómetros de arena blanca y un precioso mar conforman la conocida playa de Matalascañas. Ubicada entre la playa de Castilla (dentro del Espacio Natural Doñana) y la playa Torre la Higuera, Matalascañas es una playa favorita entre onubenses y sevillanos.

Chiringuitos, tumbonas, sombrillas, redes de voley y hasta motos de agua podrás alquilar si el presupuesto te lo permite. Pese a ser una playa muy concurrida, el espacio es tan amplio que siempre encontrarás un buen lugar donde extender la toalla sin ningún agobio.

La playa de Matalascañas se encuentra en la provincia andaluza de Huelva, en la población costera del mismo nombre, en el municipio de Almonte.

Cala Aiguablava -Cataluña

© alexsalcedo /depositphotos.com

La Cala de Aiguablava es una playa idílica de color turquesa, con arena fina, rodeada de la naturaleza exuberante típica del mediterráneo. Cuenta con baños, duchas, chiringuitos, restaurantes y hasta con una escuela de buceo.

Como podrás imaginar, la cala Aiguablava es muy popular y durante el verano, especialmente los fines de semana, es un verdadero milagro encontrar un espacio donde extender la toalla. Si tienes la oportunidad de visitarla fuera de temporada, vivirás una experiencia sobrecogedora.

Cala Aiguablava se encuentra a unos 3 km del pueblo de Begur, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava, en la provincia de Girona.

Playa de Itzurun (País Vasco)

© Jordi Vich Navarro/Unsplash.com

Con apenas 270 metros de longitud, la playa de Itzurun puede ser pequeña, pero le sobra encanto. Está situada entre acantilados y en lo alto de uno de ellos hay una pequeña ermita súper fotogénica, que para más señas, fue set de filmación de la taquillera película «8 apellidos vascos». La playa de Itzurun también hizo su aparición en «Juego de Tronos».

Es una de las playas más emblemáticas del litoral del País Vasco.

Para acceder a la playa, lo más recomendable es dejar el coche en alguno de los parkings que hay al otro lado del río (son gratuitos). Para cruzar hasta la playa, hay un servicio de barca que cuesta 0,55€ por persona. El trayecto también se puede hacer caminando si estás dispuesto a caminar un rato.

La playa de Itzurun está cerca del pueblo de Zumaia, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. El lugar también es conocido por sus formaciones geológicas únicas, como los Flysch, donde puede leerse la historia de millones de años en las rocas.

Cala Mitjana y Mitjaneta – Menorca

© lunamarina/depositphotos.com

Cala Mitjana es una de las playas más destacadas de Menorca. Se trata de un rincón paradisíaco rodeado de pequeños acantilados y pinos, que cuenta con una superficie de arena blanca y en donde casi siempre es posible encontrar sitio (a excepción de los días más fuertes de la temporada alta).

La acompaña Cala Mitjaneta, una minúscula y curiosa playa ubicada a su derecha. Una de las actividades más típicas en Cala Mitjana es saltar al mar desde un acantilado de unos 10 metros de altura, con total seguridad. También es buen punto de partida para hacer senderismo por Menorca.

Se encuentra a menos de 25 minutos en coche de Ciudadela de Menorca.

Playa de Muro (Mallorca)

© lunamarina /depositphotos.com

El área de Es Comú de Muro forma parte de un ecosistema de dunas protegidas dentro del Parque Natural de las Islas Baleares, en Albufera de Mallorca. Ubicada en la zona urbana de Playa de Muro y Ses Casetes des Capellans, la playa presume de arena blanca, naturaleza intacta y ausencia de edificaciones.

El Puerto de Alcúdia es la localidad más cercana a la playa de Muro, aunque debes tener en cuenta que para acceder al lugar desde el interior, si vienes de la Ma12, deberás andar por los senderos habilitados y que nunca se deben abandonar para proteger el frágil ecosistema del lugar.

Por último, al ser uno de los entornos mejor conservados de las islas baleares, no existe servicio de alquiler de hamacas ni de sombrillas, tampoco encontrarás ningún chiringuito. Así que procura llevar tu propia sombrilla, suficiente agua y comida.

Cala Granadella – Alicante

La Cala Granadella, a pesar de contar con todas las comodidades de las playas con bandera azul, conserva su esencia natural y agreste, y es esta combinación lo que la hace especial y muy popular.

Si eres de los que disfruta de hacer snorkel o submarinismo, alucinarás con la gran variedad de peces que hay en la zona, peces que incluso se acercan a la orilla cuando hay pocos bañistas en la playa.

La Cala Granadella queda a 10 km al sur Jávea y forma parte del Parque Forestal de la Granadella. Durante los meses de verano es de las más concurridas, especialmente durante los fines de semana. Tenlo en cuenta.

Si prosigues tu viaje por la Península Ibérica y buscas más lugares para veranear, descubre cuáles son las mejores playas en Portugal, así como nuestras playas favoritas del Algarve.

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar