No es secreto que España es un país cargado de atractivos. Sin ir más lejos, es uno de los países más visitados del mundo y su gastronomía típica es apreciada de forma universal. Pero, más allá de sus grandes ciudades como Madrid y Barcelona, gran parte de su encanto reside en sus pueblos. Si quieres conocer cuáles son los pueblos más bonitos de España, te los contamos a continuación.
Los pueblos mágicos de España
Es difícil de describir hasta que no has estado en alguno de ellos. Muchos de los pueblos de España desprenden una magia y encanto especial. Además, son puerta de entrada a las tradiciones culturales más arraigadas del país.
Para una experiencia realmente inolvidable, te recomendamos tratar a estos pequeños mosaicos de belleza, no como pequeñas paradas en tu itinerario, sino como destinos en sí mismos.
Ronda, ¿el pueblo más bonito de España?
Para muchos lo es. Parte de la magia de viajar a Ronda, uno de los indiscutibles pueblos más bonitos de España, está en su ubicación.
Se sitúa en lo alto de las montañas, al borde de un acantilado de 120 metros de altura, donde las vistas del Valle del Genal son impresionantes y los tres asombrosos puentes que cruzan el cañón son una proeza.
Se necesita al menos un día para visitar Ronda y dar un paseo por sus calles para ver por qué es tan encantadora: los Baños Árabes, que datan del siglo XIII; los Jardines de Cuenca, el Palacio de Mondragón, la Colegiata de Santa María y la antigua Plaza de Toros te dejarán boquiabierto y con ganas de ver más.
Si visitas Málaga y la Costa del Sol, no dudes en hacer una excursión a este increíble lugar. Se encuentra a aproximadamente 1 hora y 20 minutos en coche.
Santillana del Mar, Cantabria
Si hablamos de los pueblos del norte de España, uno que no puedes dejar fuera de tu itinerario es Santillana del Mar. Su nombre tiene un aspecto muy curioso, y es que también es conocida como “El Pueblo de las Tres Mentiras” porque no es santa, ni es llana, ni está muy cerca del mar.
A pesar de ello, su origen medieval y su valor artístico e histórico atraen a cerca de 250.000 visitantes cada año. La Cueva de Altamira, con sus famosas pinturas rupestres prehistóricas, es de lo más llamativo. Un dato: no está abierta al público, pero podrás conocer una réplica exacta en el cercano Museo de Altamira.
Santillana del Mar se encuentra a menos de media hora en coche desde Santander, la hermosa capital de Cantabria.
Mojácar, Almería
Mojácar es considerado de manera unánime como uno de los 10 pueblos más bonitos de España. Su pasado musulmán está presente en cada una de sus calles empinadas y laberínticas, así como en su casco antiguo, un impresionante amalgama de casas blancas típicas andaluzas.
De hecho, en diciembre de 2022, Mojácar se proclamó ganadora de la novena edición del concurso de Ferrero Rocher “Juntos brillamos más”, donde se premió a la localidad más votada para recibir las luces de Navidad de la marca de chocolates.
Visita la Plaza Nueva, el mejor mirador en Mojácar. Desde aquí podrás contemplar el mejor atardecer y unas vistas impresionantes. No muy lejos se encuentra «El Pimiento» (C. Puntica, 3) el mejor tablao flamenco en Mojácar Pueblo.
Cudillero, de los pueblos más bonitos del norte de España
Uno de los mejores sitios de España para desconectarse de la rutina y reencontrarse consigo mismo es el colorido pueblo costero de Cudillero.
Vale la pena subir a los miradores para admirar las calles con sus casas de colores, el faro y el mar más allá. Algo tan simple como sentarse afuera con un vaso de sidra, algunos chorizos y quesos asturianos y charlar un poco con los lugareños, además, es parte de la magia de este pueblecito situado a apenas 50 Km de Gijón.
Es un buen punto de partida para hacer alguna de las rutas por Asturias que recomendamos, donde tendrás de regalo vistas increíbles, más pueblos con encanto y la mejor gastronomía del norte de España.
Setenil de las Bodegas, Cádiz
Setenil de las Bodegas no solo es uno de los lugares más bonitos de España, también es de esos sitios que tienes que ver con tus propios ojos para creer que existen. Todo empieza con un imponente castillo en lo más alto de una colina, que alguna vez fue una fortaleza árabe.
La cereza del pastel, sin embargo, son sus icónicos edificios teñidos de blanco, que están construidos directamente en el interior de las rocas de sus curiosas montañas. Esto da como resultado estructuras de lo más originales (y fotogénicas), que son muy similares a una cueva.
El pueblo forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y es uno de los más increíbles de toda Andalucía.
No dejes de pasar por la calle Cuevas de la Sombra para degustar alguna de sus pastas típicas o sus famosas rosquillas. Y si quieres comer, debes estar muy pendiente de la hora porque recuerda que el horario de las comidas en España es diferente.
Sanlúcar de Guadiana, Huelva
Sanlúcar de Guadiana es uno de esos pueblos de España con encanto que no te puedes perder. Tiene una orgullosa historia náutica, ya que Cristóbal Colón (en su tercer viaje) y el explorador portugués Fernando de Magallanes partieron desde aquí en sus expediciones marítimas.
También es famoso por sus bodegas de jerez manzanilla y su deliciosa gastronomía a base de mariscos, así como por tener la única tirolina transfronteriza del mundo, cuyo otro extremo está en la villa de Alcoutim, en Portugal. ¡Es una experiencia increíble!
Albarracín, Teruel
Si quieres conocer al que se considera uno de los pueblos más bonitos de España, tienes que ir a Albarracín. Este antiquísimo pueblo medieval amurallado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es famoso por sus edificios de tonos rojizos y sus calles estrechas y empedradas.
Su casco histórico ofrece delicias a cada paso, desde las Murallas de Albarracín y la Torre del Andador, hasta la Plaza Mayor, las ruinas del castillo árabe y la Catedral del Salvador del siglo XVI. Nuestro consejo es que lleves un calzado cómodo y resistente, porque lo vas a necesitar.
Cadaqués, Cataluña
Situado en la rocosa costa mediterránea, Cadaqués es uno de los pueblos de Cataluña más encantadores. No es de extrañar que Salvador Dalí se haya radicado en la vecina localidad de Portlligat. De hecho, alberga una Casa-Museo donde vivió y creó muchas de sus mejores obras.
Las callejuelas de adoquines, las escaleras que suben y bajan, las casas blancas mediterráneas y la emblemática Iglesia de Santa María hacen el encanto único de esta pequeña ciudad portuaria. Sus hermosas playas, algunas ubicadas cerca de Barcelona, conforman parte del paraíso que es la Costa Brava.
Descubre este y otros de los pueblos más bonitos de la Costa Brava.
Olite, Navarra
España alberga miles de castillos por todo su territorio, por lo que un pequeño pueblo con un castillo no es una novedad en el país. Sin embargo, el precioso Castillo Real de Olite, uno de los monumentos imperdibles que ver en España, destaca con autoridad sobre el resto.
Este castillo es tan mágico que, nada más verlo, te sentirás como en una película de Disney. Ahora bien, dentro de las pequeñas fronteras amuralladas de Olite también hay dos hermosas iglesias que vale la pena visitar: la de San Pedro, que data del siglo XII, y la de Santa María.
Este hermoso pueblo se encuentra muy cerca de las Bardenas Reales, un impresionante ecosistema semidesértico que es reserva de la Biosfera.
Valldemossa, Mallorca
Si le preguntas a cualquier habitante de Mallorca cuál es el pueblo más bonito de España, es probable que la mayoría de las respuestas te lleven a Valldemossa. Es un tesoro escondido en la Sierra de Tramuntana, situado en un valle rodeado de olivos, encinas y almendros milenarios.
Las pintorescas calles de Valldemossa están salpicadas de tiendas, galerías de arte, cafeterías y restaurantes. También es un destino favorito para los senderistas y todos aquellos que buscan escapar de las abarrotadas playas de la isla en favor de unas vacaciones tranquilas.
Zumaia, País Vasco
Zumaia es un pequeño, pero encantador pueblo famoso por haber sido escenario de la serie Juego de Tronos y su impresionante e inusual formación arqueológica. El Flysch, como se le conoce, alberga un registro de 60 millones de años de la Tierra y sus continuos cambios.
Se asienta en una hermosa bahía, en la que confluyen los ríos Urola y Narrondo, y el verde de las laderas se funde con el azul del mar. En tu visita no dejes de conocer el casco antiguo, en donde la Iglesia de San Pedro, la Casa de Olazábal y el Palacio de Ubillos se roban todas las miradas.
Otra visita obligada es la Ermita de San Telmo, situada sobre un dramático acantilado con vistas increíbles al Golfo de Vizcaya. Esta ermita se hizo notablemente famosa por aparecer en la película “8 apellidos vascos”.
Lastres, Asturias
Este típico pueblecito de pescadores está ubicado a lo largo de la costa rocosa del Atlántico, en la región de Asturias. Una vez que estés aquí, no dejes de visitar el Faro de Lastres, explorar la Torre del Reloj y disfrutar de unas vistas increíbles desde el Mirador de San Roque.
Además de visitar su casco antiguo, algo que no puede faltar en Lastres es darse un delicioso banquete de mariscos. para lo cual te recomendamos ir a Casa Eutimio o a cualquiera de los restaurantes de la zona. Considera viajar en verano para evitar la temporada de lluvias.
Chinchón, Comunidad de Madrid
A solo 50 kilómetros de Madrid está Chinchón, uno de los sitios más turísticos de la Comunidad de Madrid. Es uno de los pueblos más bonitos cerca de Madrid y con más personalidad. Su Plaza Mayor, de forma irregular y estilo medieval, junto con su paisaje urbano, atraen a cientos de miles de visitantes cada año.
Entre sus atractivos turísticos más destacados se encuentran la Torre del Reloj, el castillo de los Condes y el monasterio de San Agustín.
Besalú, Cataluña
Podríamos calificar a Besalú como uno de los pueblos más encantadores de Cataluña. Ubicado a 130 km de Barcelona, es un ejemplo monumental de la Edad Media catalana, con calles y fachadas de piedra y un majestuoso puente románico del siglo XII, que cruza el río Fluvià.
Son muchos los monumentos importantes que merece la pena visitar en Besalú. Puedes comenzar visitando la Mikva, una casa de baños judía del siglo XII, la Iglesia Románica de Santa Vicenç (1018) y las ruinas de la románica Santa María, en una elevación que, como verás, destaca como ninguna otra.
Betancuria, Fuerteventura
La isla de Fuerteventura está bendecida con paisajes naturales, incluidas algunas de las mejores y más grandes playas de Canarias. Sin embargo, cuando se trata de belleza hecha por el hombre, el premio es para la ciudad colonial de Betancuria, situada en la zona centro-oeste de la isla.
Fundada en 1404, la que fue antigua capital de Fuerteventura es una colección de edificios históricos que resaltan entre las áridas montañas cubiertas de cactus, encabezados por la Iglesia de Santa María, con su techo de madera tallada y un hermoso altar barroco. ¡Tus ojos nunca han visto nada semejante!
Conducir hasta Betancuria desde cualquier punto de la isla no tiene precio por el valor paisajístico de su geografía. Y es que los pueblos de Canarias merecen otro artículo aparte.
Viajar por España
Visitar alguno de estos pueblos es una mínima fracción de todo lo que ofrece España como destino turístico. Además de sus pueblos monumentales, hay playas en España con una gran calidad y riqueza natural, así como paisajes de infarto que puedes conocer en muchas de las rutas de senderismo a lo largo de su geografía.
El turismo rural es otro de sus puntos fuertes. Puedes disfrutar de espacios naturales alojándote en muchas de las cabañas con encanto situadas en Reservas y Parques Nacionales, con todas las comodidades.
El patrimonio arquitectónico es otro de los puntos fuertes en la geografía española. No en vano, son 14 las catedrales de España (de 88 en total), que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
¿Cuál es tu pueblo favorito de España? No dejes de compartirlo en los comentarios.