Compartir

España es un paraíso para los amantes del senderismo. No sólo posee una red increíble de senderos homologados (¡que en total suman más de 60.000 Km!), es también es el segundo país más montañoso de Europa, así que las vistas están garantizadas.

Por si fuera poco, en 2016 España se convirtió en el país del mundo con más espacios declarados Reserva de la Biosfera (48 en total), superando a países con una extensión mucho mayor como Estados Unidos, Rusia o China. Además, muchos de estos senderos transcurren por sus 15 Parques Nacionales, así que si estás buscando conocer este país de verdad, ponte los zapatos de andar y mira estas rutas de senderismo con las mejores vistas de España.

Caminito del Rey, Málaga

© Jalonso/stock.adobe.com

Hasta no hace mucho, el Caminito del Rey fue considerado el sendero más peligroso de España. También es uno de los más famosos, aunque después de su renovación este sendero de casi 8 kilómetros no sólo es muy seguro sino que es uno de los más impresionantes.

El Caminito del Rey se construyó a comienzos del siglo XX como camino de mantenimiento para una central hidroeléctrica. Casi 3 kilómetros del sendero transcurre sobre un desfiladero a más de 100 metros de altura. Esta zona, llamada el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, pasa por encima del río Guadalhorce, donde se ha excavado un cañón natural. La adrenalina y los selfies están garantizados.

Congost de Mont-Rebei, Cataluña

© Byelikova Oksana/stock.adobe.com

Una visita a este desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana, es una excusa perfecta para una escapada de fin de semana si estás de visita en Barcelona. Ubicado entre las provincias de Lleida y Huesca, su camino no te dejará indiferente, ya que ha sido excavado en la roca y transcurre a lo largo del cañón y bordeando altos precipicios.

Existen tres rutas de diversas dificultades para atravesar el Congost de Mont-Rebei. Se puede comenzar con una ruta sencilla de 3,5 Km desde el aparcamiento de La Masieta hasta una ruta de dificultad media que atraviesa el puente colgante hacia Montfalcó. El mayor reto en este camino de un metro y medio es prestar siempre mucha atención ya que no hay barandillas que protejan el borde hacia el desfiladero.

Ruta del Castillo de Monfragüe, Extremadura

© NoraDoa/stock.adobe.com

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los espacios naturales más importantes de Extremadura. No sólo es un área muy extensa de bosque mediterráneo sino que es hogar de múltiples especies de aves como el buitre negro y el águila real. De más está decir que es un paraíso para la observación de aves.

Esta ruta de unos 13 Km comienza en Villarreal de San Carlos y transcurre por un camino empedrado que eventualmente cruza el Puente del Cardenal, que por años fue el único sitio de paso para cruzar el Tajo por la zona. La subida hasta el Castillo de Monfragüe, antigua fortaleza musulmana de la cual se conserva una de sus cinco torres originales, deriva en una vista impresionante de la cuenca del Tajo.

Ruta De Los Cañones Del Ebro, Burgos

© NoraDoa/stock.adobe.com

El Cañón del Ebro es una de las rutas imprescindibles en Burgos. Con distancias que alcanzan los 200 metros de profundidad, la zona es una serie de cañones y gargantas de gran variedad biológica. Esta ruta hace un círculo, por lo que la salida puede efectuarse desde las localidades de Pesquera de Ebro o bien desde Valdelateja.

Además de una densa vegetación boscosa, a lo largo del camino podrás encontrar puentes medievales, el pueblo semi abandonado de Cortiguera y las vistas impresionantes del propio cañón. Para esta ruta de dificultad media, deberás afrontar un desnivel de subida de unos 500 metros y un recorrido de 18 kilómetros.

Ruta del Cares, Picos de Europa, Asturias y León

© aidart/stock.adobe.com

La Ruta del Cares es una de las más populares de este Parque Nacional. Este sendero, que transcurre por este macizo montañoso, ubicado entre las provincias de Asturias y León, es visitado por más de 300.000 personas cada año. ¿Las razones? Cumbres de más de 2.000 metros, ríos, desfiladeros, bosques y lagos de una belleza inigualable.

La Ruta del Cares toma el nombre del río que acompaña todo el tiempo durante este sendero, recorre 12 kilómetros. Indicado para todo público, ya que es de baja dificultad, conecta las localidades de Caín en León, con Poncebos, en Asturias.

Ruta por la Selva de Irati y la Foz de Lumbier, Navarra

© NoraDoa/stock.adobe.com

La Selva de Irati, también llamada “el Bosque de los bosques”, es uno de los mayores bosques de abeto y haya de Europa. El río Irati surca los valles en la parte española, creando una de las gargantas (o foces en Navarra) más hermosas de la zona. La Foz de Lumbier, se encuentra cerca de la población del mismo nombre y desde esta localidad parten numerosas rutas.

Una de ellas es la que transcurre por el antiguo trazado de un ferrocarril, que fue el primer tren eléctrico en la península ibérica. De dificultad baja, el sendero comienza desde el aparcamiento Foz de Lumbier y bordea por los desfiladeros de paredes de roca caliza, muy cerca del río. Esta zona es una de las más destacadas de Navarra para el avistamiento de aves.

AigüesTortes y Lago San Mauricio

El Parque Nacional de Aigüestortes es el único de Cataluña y está situado en el corazón de los Pirineos. Su geografía es de alta montaña, con cumbres que van desde los 1.000 a los 3.000 metros de altura. Los afluentes de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana contribuyen a su nombre en castellano de “aguas tortuosas”. El Lago San Mauricio, a casi 2.000 metros, es uno de los espacios naturales más bonitos de esta parque.

Para conocerlo, puedes comenzar a subir por el camino señalizado desde el parking, a 1.630 metros. El sendero, atraviesa varios refugios de montaña, la ermita de San Mauricio y finalmente, el punto final del recorrido, el espectacular Lago San Mauricio a 1.910 metros.

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios