Inicio > Madrid > Los 13 pueblos más bonitos cerca de Madrid para una escapada corta

Los 13 pueblos más bonitos cerca de Madrid para una escapada corta

Foto del autor

By Adriana Herrera

No se puede negar que en Madrid siempre hay algo que hacer. Es una ajetreada metrópoli repleta de historia y edificios monumentales – como el famoso Museo del Prado – sin dejar de lado la gran variedad de cosas que puedes hacer en Madrid gratis.

Ya sea si quieres darte un respiro del bullicio madrileño o quieres la excusa de una escapada romántica, hay muchos pueblos espectaculares que ver cerca de Madrid que se pueden visitar perfectamente en un día o un fin de semana. A continuación de cuento sobre los 13 pueblos más bonitos que no te van a defraudar cuando quieras desconectar del agite madrileño. 

13 pueblos bonitos cerca de Madrid

Aranjuez

© Canva

De los pueblos bonitos alrededor de Madrid, Aranjuez resalta con todo su esplendor. Es conocido como el Versalles español, gracias al imponente Palacio Real que se levanta a orillas del río Tajo. Solo al verlo sabrás porqué Aranjuez es Patrimonio de la Humanidad.

Y es que fueron muchas las generaciones de reyes que vivieron en este gran complejo que se comenzó a construir en 1561, durante el reinado de Felipe II. Todas las miradas se van a los jardines del palacio: el Parterre, la Isla y el del Príncipe, que es casi un laberinto y ocupa gran parte de la ciudad.

Por eso, en Aranjuez verás mucho verde, árboles inmensos, flores y animales que van por ahí a su antojo. Es un lugar tranquilo, para caminar sin prisas. 

Patones de Arriba, el más bonito de los pueblos cerca de Madrid

© Canva

Podemos decir, sin dudar, que Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos cerca de Madrid. Es uno de los llamados “pueblos negros”, por su arquitectura de pizarra (un elemento que se da de manera natural por la zona) y que le da un aspecto oscuro a los edificios.

Eso hace contraste con las casas de piedras, rodeadas de montañas, las flores en los balcones cuando es primavera y la cantidad de restaurantes que sacan sus mesas al sol para recibir a los turistas.

¿Lo mejor? A Patones de Arriba no pueden entrar coches; hay que dejarlos aparcados cerca de la primera casa y seguir la travesía a pie. 

La Hiruela

@ Canva

La Hiruela es de los pueblos más bonitos para visitar cerca de Madrid. Está en la Sierra del Rincón y es muy pequeño (¡apenas tiene 2 calles!) y puedes conocerlo en un viaje de ida y vuelta.

Al llegar sentirás que estás haciendo un viaje en el tiempo, al caminar entre las casas de piedra, adobe y madera y que no han cambiado desde que fueron construidas a mediados del siglo XVIII. No tiene monumentos o grandes edificios.

Lo hermoso de La Hiruela es su conservación y que podrás ver procesos antiguos como el molino harinero, la carbonera vegetal (que funcionó hasta el siglo XX) o el tradicional colmenar. Además, el paisaje es impresionante. 

Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid

© Canva

Basta con ver el reflejo del recinto amurallado (el único que existe en la Comunidad de Madrid) sobre el río Lozoya, para entender que estás en uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Guadarrama.

No tan solo está muy bien conservado, sino que su muralla y otros monumentos van contando su origen musulman, judío y cristiano.

La mirada se va hacia la Torre del Reloj, el Alcázar y la iglesia Santa María del Castillo; edificios que hicieron que Buitrago de Lozoya fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico, en 1993. Todo el pueblo es una invitación a caminar, admirar las vistas y dejarse llevar por sus calles adoquinadas. 

Chinchón

© Canva

Chinchón es uno de los pueblos turísticos cerca de Madrid que merece mucho la visita. Llama mucho la atención por sus casas blancas enclavadas en la montaña, pero sobre todo por su bonita Plaza Mayor.

Es justo allí donde resaltan los balcones del siglo XV y donde se disfruta de un sinfín de actividades. Es, en resumen, el lugar ideal para pedir una caña y dejarse llevar por el ambiente relajado de un pueblo en la montaña.

Eso sí, también hay que ver el teatro Lope de Vega, y hacer una parada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para ver un cuadro de Francisco de Goya. 

Rascafría

© Canva

Rascafría es uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid que se levanta en un entorno natural único. Allí podrás disfrutar de grandes bosques (que adquieren un aire finlandés durante el invierno) y disfrutar del embalse de la presa del Pradillo durante el verano.

De hecho, es una de las mejores piscinas naturales de España. Y es que las montañas, las rutas de senderismo del Parque Natural de Peñalara atraen a los más aventureros.

Todo se conjuga a la perfección con las casas de piedra y con la joya arquitectónica gótica-barroca del lugar: el Monasterio de Santa María del Paular; un lugar digno de ver. 

Cercedilla, de los pueblos bonitos cerca de Madrid en plena sierra

© Canva

Cercedilla es uno de los más pueblos visitados de la sierra madrileña, por su fácil acceso en coche o en tren. En invierno es el destino más fácil para disfrutar de las estaciones de esquí y sus bosques son seductores en cualquier época del año.

Como su origen se remonta al Imperio Romano, más allá de disfrutar de sus calles tranquilas, también puedes visitar la calzada romana que atraviesa el Puerto de la Fuenfría; algunos puentes romanos bien conservados, la iglesia de San Sebastián en la Plaza Mayor y la estación de ferrocarril de principios del siglo XX.

Horcajuelo de la Sierra

© Canva

De los pueblos con encanto cerca de Madrid, hay que destacar Horcajuelo de la Sierra. No lo confundas con Horcajo -que está al lado- y aunque ambos son bonitos, hay que reconocer que Horcajuelo resalta por su arquitectura rural en medio de la montaña.

Y es que está en plena Sierra del Rincón, a 1.500 metros de altura con el ambiente perfecto para desconectarse. No hay que irse de allí sin conocer la iglesia barroca de San Nicolás de Bari o pasar al Museo Etnológico para entender cómo viven en la montaña, sin prisas por nada. 

San Lorenzo del Escorial, un clásico entre los pueblos bonitos cerca de Madrid

© Canva

Si quieres visitar pueblos cerca de Madrid llenos de historia, entonces no hay mejor plan que ir hasta San Lorenzo del Escorial. Está a menos de 50 km de la capital y era el lugar que el rey Felipe II tenía como residencia.

De hecho, en el Real Monasterio del Escorial (¡el lugar más visitado!) descansan sus restos y los de otros monarcas. Estamos hablando de una localidad fundada en el siglo XVIII, a los pies del monte Abantos en plena sierra de Guadarrama. Lo que quiere decir que la mezcla de naturaleza y arquitectura renacentista es única y digna de admirar con calma.

Manzanares El Real

© Canva

Manzanares El Real resulta ser uno de los pueblos más atractivos para los amantes de deportes al aire libre como escalada, ciclismo y senderismo. Se levanta en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, (a poco más de 50 km de Madrid) y es la puerta de entrada a La Pedriza: uno de los paisajes más bonitos que puedas ver en la Comunidad de Madrid.

Verás como resalta el Castillo Nuevo de los Mendoza en medio de todo: una fortaleza-palacio del siglo XV, que es una de las mejores conservadas en España. También podrás admirar la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves o hacerte una foto en el Puente Viejo. 

Pedraza

© Canva

Pedraza no solo es una de las villas medievales mejor conservadas de Segovia o Castilla y León, sino también de toda España. Está a poco más de una hora de Madrid, entre murallas del siglo XV y la Sierra de Guadarrama como paisaje de fondo.

Atrapa de inmediato con sus casas y calles de piedra, la Plaza Mayor, la iglesia de San Juan Bautista y su aire tranquilo. Para conocer más de su historia, puedes ir hasta la Calle Real o la Cárcel de la Villa.

De resto, te puedes entregar a disfrutar de los cochinillos hechos en horno de leña, el sabor de una buena caña y la amabilidad de sus habitantes. Sin duda, uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid que hay que visitar. 

Navalcarnero

© Canva

Aunque Navalcarnero está considerado como un pueblo dormitorio por su cercanía a Madrid (apenas a 30 minutos en coche), la verdad es que es un lugar con más de 500 años de historia. Se sabe por sus calles adoquinadas y con solo ver su hermosa Plaza Segovia, siempre llena al olor de garbanzos y cordero.

Una vez allí, no hay que dejar de ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Casa de la Cadena, donde recibieron la bendición conyugal el rey Felipe IV y Mariana de Austria. Y antes de irte, dale un vistazo al Jardín de Cristal de Dennis Oppenheim, una escultura que resalta en medio del paisaje quieto de Navalcarnero. 

Torrelaguna

© Canva

Llegar a Torrelaguna es escuchar, de inmediato, la historia del cardenal Cisneros: un personaje importante para la historia de España y que nació en este pueblo en 1436. Pero más allá de eso, Torrelaguna tiene un pasado árabe, judío y cristiano que se deja ver en sus calles de piedra o en edificios como la Casa de la Cultura, que fue mezquita y sinagoga.

Por eso, no es de extrañar que Torrelaguna sea uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Solo basta dar un paseo por la Plaza Mayor, ver la basílica de Santa María Magdalena o la Puerta de Burgos (uno de los accesos de la antigua muralla) para confirmarlo.

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar