En Madrid siempre pasan muchas cosas a la vez. Hay que saber seguirle el ritmo a una ciudad que tiene arte, espacios verdes, una vida cultural única, buena gastronomía, monumentos y pueblos bonitos a poca distancia. ¡Parece que el tiempo no nos alcanza para verlo todo!
Pero si además, no tenemos que pagar absolutamente nada para disfrutar de muchas de sus maravillas, entonces mejor aún. Pensando en eso, he seleccionado 16 cosas que hacer en Madrid gratis y que a lo mejor no conocías.
Desde los museos más emblemáticos, centros culturales, parques y miradores, hasta algunos rincones ocultos que he ido conociendo de tanto desandar la ciudad.
Vamos, ¡que todo es gratis!
1. Museos de Madrid: lo mejor que puedes hacer en Madrid gratis
¿Has escuchado hablar del Triángulo del Arte? Es el circuito que forman el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen Bornemisza, porque están muy cerca entre sí.
Están entre los museos más importantes del mundo y puedes acceder a sus exposiciones totalmente gratis. Solo tienes que pillar los horarios y organizar tu visita para que el tiempo te rinda.
¿Cuándo se puede entrar gratis a los museos en Madrid?
- Museo del Prado: entrada gratis de lunes a sábado de 18 a 20 hrs y los domingos de 17 a 19 hrs.
- Museo Reina Sofía: entrada gratis de lunes a sábado de 19 a 21 hrs y los domingos de 12.30 a 14.30 hrs
- Museo Thyssen Bornemisza: entrada gratis solo los lunes de 19 a 21 hrs.
Dale un vistazo a 15 obras imprescindibles que ver en el Museo del Prado para que te inspires.
2. Entrar al Palacio Real, lo que seguro no sabías que puedes hacer en Madrid gratis
El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental (sí, por encima del Palacio de Buckingham o el de Versalles) y puedes visitar sus salas totalmente gratis.
Pero además, todos los miércoles y sábados a las 11 hrs puedes ver el cambio de la Guardia Real y, mucho mejor aún, el primer miércoles de cada mes -a las 12 hrs- podrás ver el Relevo Solemne: un acto en el que participan más de 400 personas. ¡Y gratis!
Horario: de lunes a jueves de 17 a 19 hrs (de 16 a 18 hrs en invierno)
3. Pasear por los Jardines del Campo del Moro
Los Jardines de Sabatini, situados frente a la fachada norte del Palacio Real son bastante conocidos y también de las cosas que puedes hacer en Madrid gratis.
Pero, seguro no sabes que por la parte de atrás aparecen los Jardines del Campo del Moro, un espacio muy verde ¡de casi 20 hectáreas! con caminerías, fuentes y detalles curiosos que te darán una de las mejores vistas del palacio.
También puedes recorrerlos de manera totalmente gratuita.
Es de los rincones más tranquilos y escondidos que tiene Madrid, por lo que nunca verás grandes masas de turistas. ¡De mis favoritos!
Horario: de lunes a sábado de 10 a 18 hrs
4. Bajar a la cripta de la Almudena, de las cosas que hacer en Madrid gratis
La Catedral de la Almudena, justo al frente del Palacio Real, está dedicada a Santa María de la Almudena, la patrona de Madrid. Ya solo por eso, vale la pena entrar a admirar su interior (aunque no es una de las catedrales de España más impresionantes).
Pero es que además, puedes acceder gratis a la cripta que es considerada la de mayor tamaño de España. Allí podrás ver más de 400 columnas coronadas con capiteles y sepulcros de altezas reales, infantes de España y príncipes. Si quieres una visita guiada, tienes que pagar 4€ por persona.
Horario: todos los días de 10 a 20 hrs
5. Ir al parque El Capricho los fines de semana
Visitar el parque El Capricho es de las mejores cosas que hacer en Madrid gratis un fin de semana.
Se trata de un jardín histórico alejado del centro de la ciudad en el que podrás apreciar los caprichos que se le ocurrían a María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón; es decir, la duquesa de Osuna.
Era un personaje muy curioso a quien le regalaron esas 14 hectáreas a finales del siglo XVIII y las convirtió en su residencia de descanso.
Al parque no puedes entrar con: comidas, mantas, bicicletas, monopatín ni ningún tipo de juego, por lo que resulta ser un sitio muy hermoso y tranquilo.
Horario: sábados, domingos y festivos de 9 a 21 hrs.
Cómo llegar: Puedes llegar fácilmente en metro hasta la estación El Capricho (L5)
6. Recorrer el parque El Retiro, la mejor actividad que hacer en Madrid gratis
Ir a Madrid y no pasear por el parque El Retiro, es como no haber ido.
No tan solo es el pulmón vegetal más grande de la ciudad, sino que es el sitio de reunión de los madrileños para hacer deportes, descansar y tener un rato distinto.
Te puedes sorprender con conciertos, exposiciones, músicos entre las caminerías y mucha tranquilidad. No hay que dejar de ver el Palacio de Cristal, disfrutar del estanque artificial y sus barcas, y encontrar sus fuentes.
Si tienes suerte, te cruzarás con los pavos reales para que la estampa sea más increíble aún.
Horario: todos los días de 6 a 22 hrs
7. Visitar el antiguo matadero de Madrid
A mediados del siglo XX, este espacio era utilizado como almacenamiento y matadero industrial de ganado, pero hoy en día es un Centro de Arte Contemporáneo y Espacio Cultural.
Es de los lugares para visitar en Madrid gratis que nunca decepciona, pues todas las semanas tienen actividades de literatura, cine, mucho arte, teatro y música.
Solo hay que estar atento a su programación (¡que siempre es cambiante!) para disfrutar la ciudad de otra manera.
Vale muchísimo la pena porque además, puedes caminar por sus instalaciones y luego, desembocar en Madrid Río. Es de los mejores paseos que hay.
Horario: todos los días de 9 a 22 hrs
8. Ir al invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela
¿Sabías que en Madrid hay otro Palacio de Cristal además del que está en el parque El Retiro? Está al lado de Matadero.
Pero no solo eso, sino que tiene en su interior un invernadero con 9.000 especies de plantas y es de los paseos más inesperados que puedes hacer en Madrid gratis. Tiene cuatro espacios en los que podrás sentir climas distintos y maravillarte con la vegetación.
Es un plan genial para niños, que siempre salen sorprendidos con el tamaño de las plantas. Y bueno, para adultos también.
Horario: de martes a domingos de 9 a 14 hrs
9. Ir los domingos al Rastro
Si te preguntas qué puedes hacer en Madrid gratis un domingo, ir a El Rastro es la respuesta. Es el mercadillo más popular y castizo de Madrid y se celebra desde hace 250 años.
Cada mañana vas a encontrar mucha música y puestos con venta de antigüedades, ropa, artesanía, música y muchas curiosidades. Así no vayas a comprar nada, siempre es maravilloso ir por el buen ambiente que se arma.
Debe su nombre a que esa era la zona por la que se transportaban las reses muertas desde el matadero y claro, dejaban el rastro de sangre por todo el camino. Después del paseo puedes intentar comer barato en Madrid por menos de 10 euros.
Horario: domingos de 9 a 15 hrs
10. Bajar a la estación de Chamberí, una experiencia curiosa que hacer en Madrid gratis
¿Buscas cosas que hacer en Madrid gratis y que se salgan del circuito tradicional? Pues, tienes que ir a la estación fantasma de Chamberí, hoy convertida en un museo para los curiosos y por el que puedes hacer un recorrido guiado, sin costo alguno.
Esta estación pertenece a la primera línea que se inauguró del Metro de Madrid en 1919 y tuvo que ser clausurada en 1966 porque, por varias remodelaciones, era complicado ampliar los andenes y trenes.
Pero además de conocer una estación antigua, lo mejor son las historias y leyendas en torno a ella, como los ruidos y fantasmas que muchos aseguran haber escuchado y visto mientras la recorren.
Horario: jueves de 10 a 13 hrs; viernes de 11 a 19 hrs; sábados y domingos de 11 a 15 hrs
11. Ver el atardecer desde el Cerro del Tío Pío
Si quieres tener una vista distinta de Madrid, hay que ir al sur de la ciudad y subir una de las colinas del Cerro del Tío Pío, mejor conocido como el parque de las Siete Tetas.
Es un sitio para disfrutar de un atardecer inolvidable en Madrid desde todos sus ángulos en un ambiente tranquilo. Además de las colinas, hay algunos equipamientos deportivos, carril para las bicis, un pequeño kiosco con terraza y un mirador.
Pero lo mejor es la vida de barrio que se siente allí, con la gente paseando a sus mascotas y viendo cómo se va la tarde.
12. Entrar a la biblioteca de las Escuelas Pías de San Fernando
Si te gusta la saga de Harry Potter, entonces al entrar a esta biblioteca sentirás que estás en el mismísimo Hogwarts. Está considerada como una de las bibliotecas más bonitas de Europa y aunque es pequeña, sí te da la sensación de entrar a un mundo de fantasía.
Su origen se remonta al siglo XVIII y está dentro de las ruinas de una antigua iglesia (que fue destruida durante la Guerra Civil). Para más señas históricas, las Escuelas Pías de San Fernando fue el primer colegio de la orden de los Escolapios en Madrid y también fue allí donde se fundó la primera escuela de sordomudos en el país.
Horario: de martes a viernes de 8.30 a 16.30 hrs
13. Subir a la terraza del Gourmet Experience en el Corte Inglés
La Gran Vía de Madrid es una de las arterias viales más importantes de la ciudad y está repleta de edificios con terrazas que ofrecen vistas únicas y en las que tienes que pagar para subir (en algunas de ellas puedes disfrutar de los mejores brunch en Madrid).
Pero en la tienda del Corte Inglés que está en la plaza Callao, solo basta con que tomes el ascensor hasta el piso 9. Allí entrarás a la Gourmet Experience, un lugar con varios puestos de comida, una gran bodega y un bar.
¿Lo mejor? Las vistas sobre Madrid y la Gran Vía son preciosas y puedes ver la ciudad desde arriba sin tener que pagar nada.
Horario: todos los días de 10 a 23 hrs
14. Ver el atardecer desde el Templo de Debod, un clásico que hacer en Madrid gratis
Los atardeceres en Madrid son inolvidables y hay muchos lugares para verlo totalmente gratis. Y más en un lugar tan lleno de buena energía como el Templo de Debod: un templo egipcio del siglo II a.d.C que fue transportado desde Egipto en 1972 y reconstruido piedra a piedra.
Todo alrededor son espacios verdes, repletos de árboles, perfectos para sentarse a ver cómo se va el sol. El ambiente se llena de mucha gente, siempre hay algún músico de fondo y la gente termina aplaudiendo cuando oscurece.
Una experiencia que disfrutan tanto locales como turistas.
15. Hacer un picnic en el lago de Casa de Campo
Disfrutar de los espacios verdes de la ciudad, siempre será una de las cosas que puedes hacer gratis en Madrid. Y la verdad es que pasar un rato alrededor del lago de Casa Campo, es muy relajante.
Se trata de un lago artificial que se remonta al siglo XVI y que ha sufrido algunas remodelaciones. Hoy está rodeado de bares y restaurantes, pero también de mucho espacio para que hagas tu propio picnic.
Si te animas, puedes rentar un bote y remar por el lago o quizá, practicar algún otro deporte náutico.
16. Pasear por Madrid Río
Madrid no tiene playa, pero tiene el río Manzanares y ver correr agua por un tramo de la ciudad, reconforta la vista.
Madrid Río es, precisamente, un parque urbano construido a la orilla del río y que se extiende por 10 kilómetros. Eso significa largas caminerías, chorros de agua, mucho verde y muchas áreas para relajarse y hacer un picnic.
Una de mis partes favoritas son sus puentes y los toboganes a los que se pueden subir chicos y grandes. Pero además, si vas hasta el puente de Segovia podrás tener unas vistas increíbles del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.