Inicio > Inspiración Viajera > Monumentos romanos en España

Monumentos romanos en España

Foto del autor

By El Equipo Guiajando

La influencia del imperio romano en la Península Ibérica fue de tal magnitud, que después de siglos de su extinción su legado sigue siendo uno de sus grandes atractivos. De hecho, muchos de los monumentos romanos en España forman parte del increíble patrimonio arquitectónico y cultural del país.

Más allá del magnetismo de los pueblos más bonitos de España, la gastronomía y ciudades de primer nivel como Madrid, Barcelona y Sevilla, hay ruinas romanas muy importantes que deberán estar en tu itinerario de viaje por España.

El legado de los monumentos romanos en España

No es secreto que los romanos están considerados como los mejores ingenieros de la antigüedad. El ingenio de los arquitectos e ingenieros romanos influenció tremendamente la manera de construir en los siglos venideros e impresiona como algunas de estas estructuras se conservan tan bien. 

Es por ello que no hace falta viajar a Roma para descubrir lugares que evocan el pasado glorioso del imperio romano.

De hecho, muchos de los monumentos romanos que se conservan en España están en tan buen estado que podrás ver murallas, acueductos y anfiteatros que están entre los mejor conservados del mundo. Muchos de estos monumentos están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en España.

Pero ¿sabías que se desconoce exactamente cómo se construyeron muchos de estos edificios? Entérate de esto y más en este listado de los 10 monumentos romanos más importantes en España.

Teatro romano de Mérida

El Teatro Romano de la antigua Emérita Augusta, está entre los principales monumentos que ver en Mérida.

Junto con el Anfiteatro de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano, forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, el centro turístico y cultural más importante de la ciudad extremeña.

Construido en el año 16 a.C., fue utilizado para representaciones teatrales, luchas de gladiadores y otros espectáculos públicos. El lugar tenía capacidad para albergar a más de 6.000 espectadores y fue diseñado en una estructura semicircular con gradas, donde se distribuían las distintas clases sociales. 

Este teatro romano es uno de los mejor conservados del mundo y actualmente es utilizado como escenario para representaciones teatrales y musicales como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que se celebra cada año en verano. 

Acueducto de Segovia

©SeanPavonePhoto- stock.adobe.com

El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos romanos más impresionantes de España y una de las principales atracciones de Castilla y León. La construcción convive en armonía con el espacio que la rodea y es uno de las principales cosas que ver en Segovia.

Esta  impresionante estructura fue levantada durante el siglo I d.C. para llevar agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia (una distancia aproximada de unos 16 kilómetros). Su altura máxima es de 28,5 metros y consta de 167 arcos. Se estima que su construcción llevó unos 20 años. 

Una de las características que más llama la atención es el diseño cuidadoso de la estructura: la mayoría de los arcos –hechos de granito- están sostenidos sin hacer uso del hormigón, lo que demuestra la habilidad y destreza de los constructores romanos. De hecho, estuvo llevando agua a Segovia y en pleno funcionamiento hasta 1973.

Sólo imagina que para construirlo se necesitaron más de 20.000 bloques de granito que debieron ser cortados y transportados sin el uso de maquinaria pesada ni herramientas modernas. 

Réplica de la Loba Capitolina de Segovia

Como dato curioso, encontrarás una réplica de la Loba Capitolina junto al acueducto, un regalo que hizo la ciudad de Roma a Segovia en 1974 en conmemoración de los 2.000 años de su construcción.

Segovia es una de las excursiones desde Madrid que no debes perderte.

Anfiteatro y monumentos romanos de Tarragona

Tarragona –conocida en este entonces como Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco- fue la importante capital de la provincia de Hispania Citerior. Hoy en día, este visitado punto turístico cuenta con varios edificios romanos entre los que destacamos el Anfiteatro, el Teatro Romano, la Muralla de Tarragona y el Foro Romano.

Uno de los más populares, el Anfiteatro de Tarragona,  se utilizó para celebrar luchas de gladiadores y otros espectáculos públicos. La estructura está construida en una colina junto al mar con capacidad para unos 15.000 espectadores. A pesar de que gran parte del anfiteatro fue destruido aún se pueden ver algunos restos, incluyendo la arena, las gradas y pasillos

¿Sabías que contrariamente a lo que se puede ver en las películas, las luchas de gladiadores no siempre acababan en muerte?  Muchas veces los gladiadores sobrevivían al combate y podían ser utilizados en futuras luchas. 

De igual forma la caída de los luchadores era un espectáculo muy valorado por el público y algunos gladiadores se convirtieron en auténticas estrellas por su habilidad para sobrevivir o para causar la muerte de sus oponentes.

Puedes visitar Tarragona fácilmente en tren desde Barcelona. En menos de 1 hora puedes estar pisando estos monumentos romanos y las playas de la Costa Dorada, que están entre las mejores playas cerca de Barcelona.

Teatro romano de Cartagena

© Tim Adams/Flickr

El Teatro romano de Cartagena  fue descubierto en 1988 durante unas excavaciones arqueológicas en el centro de la ciudad. Tenía una capacidad para albergar a unas 7.000 personas y se encontraba en un lugar privilegiado, en una ladera con vistas al puerto de Cartagena. 

Junto a este se encuentra el Museo Arqueológico Municipal, también conocido como el Museo del Teatro Romano. Cuenta con varias salas de exposición que muestran los vestigios de la antigua Carthago Nova, el nombre con el que los romanos conocían la ciudad de Cartagena, además de información histórica sobre otros monumentos arqueológicos romanos en España. 

Entre las piezas más destacadas del museo se encuentran mosaicos, sarcófagos, esculturas y objetos de uso cotidiano rescatados durante las excavaciones. 

Itálica, Sevilla

© Diego Delso/Wikimedia. License CC-BY-SA

Itálica es un lugar muy atractivo para los que visitan Sevilla debido a su importancia histórica y a la belleza arqueológica de los yacimientos. Aquí, los visitantes pueden explorar los restos de una ciudad que fue fundada… ¡Hace más de dos mil años!

Esta fue la primera ciudad romana fundada fuera de Italia y es conocida por ser el lugar de nacimiento de Trajano y Adriano, emperadores romanos españoles. 

Uno de los principales atractivos es su anfiteatro, de los más grandes de la época romana (25.000 espectadores).  Otro atractivo es el teatro que aún deslumbra con la belleza de sus columnas y arcos, y cuya reciente restauración permite el desarrollo de actividades culturales hoy en día. 

También puedes visitar las Termas de Itálica, otro lugar de interés turístico. Asimismo, la ciudad también cuenta con un museo donde los visitantes pueden ver la colección de artefactos y objetos arqueológicos encontrados en el yacimiento. 

El Conjunto Arqueológico de Itálica es una de las mejores excursiones desde Sevilla. Se encuentra a poco más de 20 minutos en coche desde la ciudad hispalense. 

Puente de Alcántara, Cáceres

Este antiguo puente romano de 200 m de longitud se encuentra sobre el río Tajo y es considerado una obra maestra de la arquitectura romana debido a la calidad de su construcción y su resistencia a lo largo de los siglos.

No sólo es uno de los puentes romanos en España más antiguos (fue construido en el siglo II d.C.) sino que ha sobrevivido a numerosas guerras y desastres naturales a lo largo de los años –incluido el terremoto de Lisboa-.

El puente se encuentra en un entorno natural precioso, rodeado de montañas y bosques, lo que lo convierte en un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Los visitantes pueden recorrer el puente a pie y disfrutar de las impresionantes vistas. 

Muralla romana de Lugo

Muralla romana de Lugo. © Canva

La Muralla romana de Lugo es una antigua fortificación que rodea el casco histórico de la ciudad de Lugo y está entre las mejor conservadas del mundo. Tiene una longitud de 2,2 km, 71 torres, y alcanza una altura máxima de 10 metros.

Al ser la única que se conserva entera, se trata de la única muralla romana del mundo en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Visitada por miles de turistas cada año fue construida durante el siglo III d.C. para proteger Lugo de las invasiones bárbaras. Si bien ha sido restaurada en varias ocasiones, conserva gran parte de su estructura original hecha de granito gris oscuro, lo que le da un aspecto imponente y majestuoso. Los visitantes pueden subir y caminar sobre ella para tener un buen panorama de la ciudad y sus alrededores. 

Lugo es uno de los lugares imprescindibles que ver en Galicia. Conviene saber que es muy conocida por su gastronomía, especialmente por su famosa empanada gallega. Aprovecha también para recorrer otros monumentos clave como la Catedral de Santa María, la Plaza Mayor y el Convento de San Francisco. 

Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, en Cádiz

© Juanjo Marin/Flickr. License CC-BY-SA

El destacado conjunto arqueológico de Baelo Claudia, se encuentra en la costa de Cádiz, a aproximadamente 1 hora y 15 minutos desde la ciudad gaditana.

Reconocida entre los templos romanos, fue un importante centro religioso y administrativo de la época. Se trataba de un edificio de planta rectangular con tres naves separadas por dos filas de columnas, decorado con esculturas y mosaicos. Además de su función religiosa, también fue utilizada como un espacio para celebrar reuniones, juicios y otros eventos importantes.

La basílica fue abandonada después de la caída del Imperio Romano. Durante muchos siglos se mantuvo enterrada y fue redescubierta a finales del siglo XIX durante una expedición arqueológica.

Teatro Romano de Málaga

El Teatro Romano de Málaga es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad y es visitado por miles de personas cada año.  Tiene capacidad para unas 2.000 personas y está construido en una ladera de la colina del monte Gibralfaro. 

La estructura ha sido cuidadosamente restaurada y es posible caminar por sus gradas y escenario para apreciar su belleza acústica. La zona que rodea el teatro, conocida como la Alcazaba, también es un lugar popular para visitar y ofrece vistas impresionantes de la ciudad y la costa del Mediterráneo.

La Torre de Hércules, en Coruña

La Torre de Hércules es un faro y monumento romano de 55 m, en lo que entonces era la ciudad romana de Brigantium, hoy la ciudad de A Coruña. En un principio se utilizaba para guiar a los barcos a través del peligroso estrecho de la entrada de la Ría da Coruña.

Se trata de una de las estructuras más antiguas y emblemáticas de Galicia y es considerada como el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. En la actualidad es uno de los más importantes del litoral español.

Los visitantes pueden subir a la cima de la torre y disfrutar de vistas panorámicas del Océano Atlántico. Además, en la base de la torre se encuentra un museo que alberga una colección de artefactos relacionados con la historia del faro y la ciudad.

El monumento tiene una gran relevancia mitológica: según la leyenda, fue construido por el propio héroe Hércules como un monumento a su victoria sobre el gigante de Gerión. 

Otros monumentos romanos que se conservan en España

El Templo de Diana, en Mérida

¡Imposible incluirlos todos! Otros monumentos romanos en España que también merecen ser visitados y admirados por su valor histórico y cultural son: 

  • El Templo de Diana en Mérida.
  • El Parque Arqueológico de Segóbriga en la provincia de Cuenca.
  • La Colonia Clunia Sulpici, en el sur de la provincia de Burgos.
  • El templo Augusto, en Barcelona, un templo dedicado al culto imperial a Julio Cesar.
  • Las antiguas minas de oro de Las Médulas en la provincia de León.  
FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar