Empacar lo necesario para viajar es fundamental, si se te olvida alguno de los elementos esenciales tendrás que terminar corriendo a la tienda más cercana o extrañándolo durante las vacaciones.
Hacer maletas ligeras y con todo lo que necesitas es un arte que vale la pena aprender, sobretodo en esta época en la que las líneas aéreas buscan reducir sus gastos y obtener dinero de cualquier forma. También es esencial saber qué se puede llevar en el equipaje de mano, especialmente si no facturas maleta.
Cuando viajamos con presupuesto ajustado debemos darle especial atención a la movilidad, y viajar con poco equipaje, incluso con solo equipaje de mano, es esencial.
Aquí les damos algunos tips sobre cómo empacar para llevar menos peso:
- Unos días antes de viajar haz una lista de lo que necesitas para el viaje, evita que olvides cosas y ayuda a visualizar mejor lo que no es necesario.
- Aprovecha el espacio dentro de los zapatos para llevar por ejemplo los calcetines o accesorios
- Enrolla ajustada y cuidadosamente las camisetas, faldas o pantalones, ocupa menos espacio y evita arrugas. Este es el secreto infalible de los mochileros.
- Una buena idea para las mujeres que suelen viajar con demasiada ropa, es limitar el número de zapatos que llevan a dos pares, reducir repeticiones innecesarias de prendas de vestir y escoger solo un esquema de color para que puedan mezclar y combinar todo
- Usa una escala casera antes de salir de casa para asegurarte de que viajas sin exceso de peso. Cada kilo fuera de lo permitido será cobrado según la tarifa de la aerolínea con la que viajas.
- Si el sobrepeso será inevitable, es mejor pagar en línea por adelantado, las tarifas son más económicas
- No sobrecargues la maleta, será más complicado cerrarla luego de la inspección en el aeropuerto, y corres el riesgo de que dejen objetos por fuera si es sometido a revisión.
- Amarra una cinta de color o algo parecido en tu maleta para reconocerla rápidamente cuando sale por la cinta de equipaje
- Los cosméticos pueden llevarse en empaques tamaño viajero para ahorrar espacio, y pueden ser rellenados y reutilizados cada vez que viajes. Si los envases son simplemente transparentes lo recomendable es colocarles una pequeña etiqueta con el nombre de lo que contienen
- Revisa el pronóstico del tiempo en tu lugar de destino, para llevar la ropa más adecuada
La clave es no llevar cosas que no usarías en casa en el día a día, evita llevar artículos que van solo “de paseo” o “por si acaso” y si la duración del viaje lo permite lo mejor sería viajar solo con equipaje de mano, de esta forma ahorras filas, esperas y preocupaciones.
Algunos videos sobre cómo empacar:
Empacar una maleta, tips desde el blog viajeroslatinos.
Empacar una mochila, según Daniel de Viajando Sin Papel Higiénico. Viene a caso porque no siempre vamos a lugares super accesibles y es una buena idea saber cómo hacerlo, especialmente para ir a lugares donde la accesibilidad no es común.
Por ejemplo las mochilas de trekking pueden ser una buena opción si van a ciudades con muchas colinas (y ¡miradores!) como Lisboa o si como Daniel, van a pasar un tiempo en la selva.