Inicio > Vueling > Vueling implementa el sistema de reconocimiento facial en estos aeropuertos españoles

Vueling implementa el sistema de reconocimiento facial en estos aeropuertos españoles

Foto del autor

By Diego Lo Mónaco

Vueling ha lanzado un sistema de reconocimiento facial que pretende sustituir a la tarjeta de embarque. Así, no tendrás que sacar tu documentación en las puertas de seguridad y de embarque del aeropuerto, y utilizarás tu cara como documento de identidad.

Esta medida, pionera en el sector, promete transformar la experiencia de viaje de los pasajeros, incrementando la seguridad y agilizando los procesos en los aeropuertos. Es un ganar-ganar.

A continuación, conoceremos a detalle el funcionamiento de este novedoso sistema, cuándo se implementó, en cuáles aeropuertos españoles está disponible, cómo se utiliza y mucho más.

Tecnología biométrica al servicio del viajero

@ Canva

El reconocimiento facial se basa en tecnología biométrica, un método avanzado y seguro para verificar la identidad de los pasajeros. Este sistema permite a los viajeros embarcar con solo mostrar su rostro, sin necesidad de presentar sus documentos ni la tarjeta de embarque de Vueling.

Comodidad y rapidez son las principales ventajas de este innovador sistema, que se alinea con la creciente tendencia de digitalización y automatización en el sector aéreo a nivel mundial.

Vueling empezó a implementar este servicio en el mes de noviembre de 2023 en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza. Se espera que también esté disponible próximamente en las terminales aéreas de Tenerife Norte y Gran Canaria.

Cabe resaltar que la opción de reconocimiento facial de Vueling es totalmente voluntaria y que, por ahora, está disponible en los filtros de seguridad y puertas de embarque seleccionadas.

¿Aún no conoces sus políticas de equipaje de mano de Vueling? Echa un vistazo a nuestro artículo donde te explicamos las normas, tarifas y todo lo que debes saber antes de volar.

¿Cómo funciona el sistema de reconocimiento facial de Vueling?

La aplicación de Vueling ofrece ahora a los pasajeros que viajan hacia o desde los aeropuertos antes mencionados el mensaje durante el check-in online de «¿Quieres ir más rápido» y «evitar colas y esperas», y con solo presionar el botón aceptar se activará el reconocimiento facial.

Cuando tu rostro haya sido escaneado, y posteriormente combinado con tus identificaciones y la tarjeta de embarque de Vueling, el registro estará completo. Eso sí, ten en cuenta que para que funcione, tu móvil debe ser un Android con tecnología NFC o un iPhone con iOS13 o posterior.

También puedes realizar el registro por reconocimiento facial en las máquinas de facturación de Vueling en los aeropuertos. De igual manera, el registro de tus datos biométricos puedes hacerlo con anterioridad a tu vuelo, bien sea por la app de Vueling o en el aeropuerto.

Entonces, una vez pases por los torniquetes del control de seguridad del aeropuerto y en la puerta de embarque, las cámaras que utilizan el software de reconocimiento facial analizarán tu rostro y abrirán la puerta una vez que haya sido verificado. Más fácil y rápido no podría ser.

Un proceso simple y seguro para registrarse

El proceso de registro es muy fácil y rápido, y solamente es necesario hacerlo una vez, ya que los datos quedarán archivados para que puedas activar el servicio en futuros vuelos.

Por su parte, es importante destacar que la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es la encargada de gestionar dichos datos. A pesar de que el registro se realiza directamente con Vueling, AENA es el ente responsable de gestionar los aeropuertos del país.

De igual manera, Vueling aclaró que estos datos se utilizarán únicamente para el registro facial, y que se conservarán mientras el servicio esté disponible o durante un máximo de un año desde la última vez que el pasajero utilizó el servicio. Con toda esta información puedes estar tranquilo.

Antes de tomar tu próximo vuelo, tómate unos minutos para leer nuestro artículo con todo lo que tienes que saber para llevar líquidos en un avión de Vueling. ¡Viajero prevenido vale por dos!

@ Canva

Algunas consideraciones a tener en cuenta

Para que no te quede ninguna duda a la hora de utilizar el sistema de reconocimiento facial de Vueling en tu próximo vuelo, toma nota de lo siguiente:

  • Si bien no vas a necesitar presentar tus documentos y la tarjeta de embarque de Vueling cuando pases los controles, deberás llevarlos contigo en todos tus viajes.
  • Puedes registrar tus datos biométricos en la app de Vueling, a través de tu móvil, o en las máquinas de facturación del aeropuerto.
  • No es necesario esperar hasta hacer tu check in con Vueling para completar el registro, puedes adelantar este proceso cuando lo desees.
  • Tendrás acceso a este servicio si te registras con la app de Vueling o a través de las aerolíneas Iberia, Air Europa o Binter.
  • Si viajas con menores y activas el servicio para ti, ellos/as no podrán pasar contigo, deberán ir por los controles de manera habitual. Si viajas con un bebé, pasará contigo, pero deberás validar sus documentos en la puerta de embarque.
  • Podrás darte de baja de este servicio cuando lo desees enviando un correo electrónico a ocpd@aena.es.

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar