Inicio > Aerolíneas > Qué es un vuelo con stopover: cómo viajar a dos destinos por el precio de uno

Qué es un vuelo con stopover: cómo viajar a dos destinos por el precio de uno

Foto del autor

By Roy Reyes

Hacer vuelos con stopover es la última tendencia y una forma de viajar de manera inteligente, ya que te permite conocer dos destinos por el precio de uno, aprovechando las ventajas y el ahorro de hacer un vuelo con escalas.

Sigue leyendo para descubrir qué son los vuelos con stopover, qué aerolíneas lo ofrecen y cómo pedir un stopover al momento de comprar tu billete de avión.

¿Qué es un vuelo con stopover? 

Un stopover es una escala en un aeropuerto intermedio durante un vuelo de ida y vuelta que suele superar las 24 horas. Esta opción, que ofrecen muchas aerolíneas (más abajo te contamos cuáles), permite a los viajeros conocer dos destinos por el precio de uno.

El stopover te permite conocer el destino en el que haces escala. © Canva

¿Cómo funciona un stopover?

Cuando compres un billete de avión de ida y vuelta con una aerolínea que ofrece vuelos con stopover, podrás elegir la ciudad en la que quieras hacer escala. La escala debe durar al menos 24 horas, pero puede ser de más días si así lo deseas y la aerolínea lo permite.

Una vez te encuentres en la ciudad de escala, tendrás la libertad de moverte por ella como quieras, siempre y cuando cumplas con los requisitos legales para entrar al país.

En otras palabras, tienes que tener visa. Algunas aerolíneas, como Qatar Airways, pueden gestionar una visa provisional para sus viajeros.

Una ves resuelto ell papeleo, podrás visitar lugares turísticos, hacer compras o simplemente relajarte en el hotel. Al cabo de las 24 horas, o del tiempo que tengas estipulado en tu boleto, deberás ir al aeropuerto para continuar el viaje hacia tu destino final.

¿Qué es un free stopover?

Un free stopover es un stopover que no tiene ningún coste adicional. Muchas aerolíneas suelen ofrecer free stopover en sus hubs, que son las ciudades donde tienen su base principal. 

Por ejemplo, la aerolínea española Iberia, ha puesto en marcha su propio stopover llamado Hola Madrid. Dependiendo de la ruta, los pasajeros podrán explorar por uno o varios días la capital de España, además de disfrutar de descuentos especiales en experiencias turísticas, antes de proseguir al destino final.

Muchas aerolíneas ofrecen programas parecidos. Más adelante te contaremos cuáles son y cómo aprovechar al máximo sus ofertas de stopover.

© Canva

¿Cómo conseguir un free stopover?

Para conseguir un free stopover, el pasajero debe cumplir algunos requisitos establecidos por la aerolínea. Estos requisitos suelen variar de una empresa a otra, pero por lo general suelen incluir los siguientes:

  • Comprar un billete de ida y vuelta con la misma aerolínea.
  • Elegir la ciudad de escala entre las que ofrece la aerolínea.
  • La escala debe durar al menos 24 horas.
  • Hay que consultar las reglas de tarifa o “fare rules”.

Las aerolíneas que promueven el stopover para incentivar el turismo en su ciudad, suelen tener una página web dedicada a este tema en específico donde cuentan todos los detalles (más adelante conseguirás los enlaces).

¿Qué son las “fare rules”?

Las “fare rules” o reglas de billete, son las condiciones que cada aerolínea establece para gozar de las ventajas de hacer stopover. Por ejemplo, es común que si viajas en clase turista las reglas sean más restrictivas que si viajas en business.

Puede ser que si viajas en clase turista tengas que pagar un extra por el stopover, mientras que si lo haces en business no tengas que pagar nada e, incluso, consigas noches de hotel con descuento o totalmente gratis. 

Lo mismo ocurre con el transporte desde y hacia el aeropuerto o con actividades turísticas extras, como pueden ser tours, entradas a museos, espectáculos, etc. Es por ello que es muy importante conocer las reglas del boleto, “fare rules”, al planificar un stopover.

Mejores aerolíneas para hacer stopover

A continuación, te contamos cuáles son las mejores aerolíneas para hacer stopover. Conocerás posibles destinos, ventajas y particularidades de cada una de ellas:

Icelandair, hasta 7 siete días de escala para conocer el país

Imagina conocer Islandia haciendo un vuelo con stopover. © Canva

Esta aerolínea cuenta con 16 destinos en EE.UU y 26 en Europa. Un buen ejemplo de cómo aprovechar este stopover es combinar un vuelo Barcelona con destino final en Nueva York con una, dos y hasta cinco noches de stopover en Islandia. 

Dependiendo del tiempo que desees dedicarle a conocer Islandia, cada día incluye una serie de actividades que van desde darse un baño en la Blue Lagoon, hasta escalar una montaña de hielo o montar a caballo junto a la playa. Y quien sabe, incluso tienes la suerte de ver una aurora boreal.

PÁGINA OFICIAL ICELANDAIR STOPOVER

TAP Portugal, stopover para conocer Lisboa y Oporto

Para vuelos de larga distancia a EE.UU, Brasil y África, puedes considerar viajar con TAP Portugal para hacer stopover en Lisboa u Oporto. Incluso es posible conocer ambas ciudades.

Para hacerlo, sólo tienes que planificar hacer stopover en Lisboa en el viaje de ida y en Oporto cuando estés de vuelta.

PÁGINA OFICIAL TAP PORTUGAL STOPOVER

Qatar Airways, visa, paseos y vuelos con stopover desde $14 por noche en hotel 4 estrellas

Qatar Airways es una de las aerolíneas que más incentiva el stopover. Inclusive, dependiendo de las horas de escala que realice tu vuelo en Doha, puede que no tengas que pagar nada.

Aún así, si decides hacer stopover en Doha y te toca pagar, las tarifas que ofrece la aerolínea son bastante económicas.

PÁGINA OFICIAL QATAR AIRWAYS STOPOVER 

Turkish Airlines, para conocer Estambul gratis

Santa Sofía, el mayor monumento de Estambul. © Canva

La aerolínea ofrece el programa «Turistanbul» para escalas largas en Estambul. Si tu vuelo tiene una escala nocturna, puedes optar por un hotel gratis. Sin embargo, esta oferta sólo aplica si tu vuelo es el último del día y no hay otro posterior.

La opción es exclusiva para conexiones que obligatoriamente requieren pasar la noche en Estambul. Desde España, sólo aplica a vuelos a Buenos Aires o São Paulo. Verifica los horarios con Turkish Airlines para confirmar la elegibilidad.

PÁGINA OFICIAL TURKISH AIRLINES STOPOVER

Iberia, ¡Hola Madrid!

El programa «Hola Madrid» de Iberia te brinda la oportunidad de realizar un stopover de hasta 6 días en la capital de España antes de proseguir con tu viaje al destino final.

La aerolínea pone a disposición del viajero diferentes ofertas de hospedaje, cultura y entretenimiento que puedes consultar en su sitio web.

PÁGINA OFICIAL IBERIA STOPOVER

Emirates, la mejor forma de conocer Dubai

Con el stopover en Dubai con Emirates Airlines podrás permanecer en la ciudad hasta 96 horas sin coste adicional. Además ofrecen transporte gratis desde y hacia el aeropuerto, 10% de descuento en hoteles y 20% en actividades turísticas.

PAGINA OFICIAL EMIRATES STOPOVER

AIR Canadá, ofertas especiales para conocer Toronto

Si vuelas con AIR Canadá y tu vuelo hace escala de más de 6 horas, podrás disfrutar de descuentos especiales en hoteles y actividades turísticas en Toronto. Consulta toda la información de las promociones disponibles en su sitio web.

PÁGINA OFICIAL AIR CANADÁ STOPOVER

Singapore Airlines, el mejor precio para conocer la ciudad en una noche

© Canva

Singapore Airlines brinda la oportunidad de realizar un stopover mediante su programa «Singapore Stopover Holiday». Con un plan de $65, ofrecen alojamiento, transporte y tours, mientras que otro plan de 18€ cubre únicamente el hospedaje y el traslado.

Estos precios aplican para una noche, si buscas extender tu estancia, el costo aumenta. Para realizar reservas, te sugerimos visitar su sitio web, donde hallarás información detallada sobre estas opciones, así como las condiciones asociadas.

SINGAPORE AIRLINES STOPOVER

Más aerolíneas que ofrecen stopover

Hasta ahora hemos nombrado las aerolíneas que ofrecen ventajas especiales para hacer stopover, sin embargo, no quiere decir que no existan otras empresas aéreas que ofrecen servicios parecidos. Estas son las principales: 

  • Korean Air – Paseos gratuitos para pasajeros en tránsito con escalas de más de tres horas.
  • Asiana Airlines – Hotel en Seúl para pasajeros que cumplan ciertas condiciones.
  • Cathay Pacific – Stopover en Hong Kong.
  • China Airlines – Tours gratis en Taipei para pasajeros con escalas superiores a 7 horas.
  • Oman Air – Una noche de hotel gratis para algunos pasajeros.
  • Etihad Airways – Primera noche de hotel con descuento y la segunda gratis en Abu Dhabi, además de tours con precios especiales.
  • American Airlines – Para vuelos a Sudamérica desde Europa con escala en Miami o New York. Es imprescindible contar con visa de turista.
  • China Southern Airlines – Hotel gratuito para pasajeros con escalas de más de 8 horas bajo ciertas condiciones.
  • Air India – Oferta de hotel con precios especiales para los vuelos con escala en Nueva Delhi.

Como consejo final, si tienes pensado realizar cualquier vuelo transoceánico con escala, investiga a fondo porque es muy probable que puedas hacer stopover gratis, con noches de hotel con descuento o sin pagar nada. En especial, si la aerolínea que viajas hace escala en su propio hub.

No importa cual sea tu destino final, recuerda adquirir una eSIM para tener datos limitados y conexión permanente. En Guiajando te recomendamos la eSIM de Holafly, ya que comprando a través de nuestro enlace podrás disfrutar de un 5% de descuento adicional.  

Y de paso, te compartimos más contenido sobre aerolíneas que te podrá interesar:

Los mejores buscadores de vuelos
Cuál es el mejor día de la semana (y hora) para comprar los vuelos más baratos
Cómo cambiar el nombre de un billete de avión o cancelar tu vuelo (según la aerolínea)
Las mejores almohadas de viaje (y el truco para llevar un cojín en el avión)

¡Buena suerte y a seguir viajando!

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar