Inicio > Gastronomía > La comida típica holandesa que debes probar en Ámsterdam

La comida típica holandesa que debes probar en Ámsterdam

Foto del autor

By Adriana Herrera

Ámsterdam tiene una movida gastronómica bastante original que por desgracia no es muy conocida. Si quieres sentirte como un local y probar lo más autóctono en tu viaje a los Países Bajos, te voy a contar sobre los mejores 12 platos de la comida típica holandesa que debes probar en la ciudad de los canales.

Te sorprenderá la influencia de indonesia y del Mar del Norte presente en muchos de sus ingredientes. Sigue leyendo para saber dónde probarlos y cuál es la mejor hora para comer en Ámsterdam

12 platos de la comida típica holandesa que no te puedes perder

Todos los platos típicos de Holanda los puedes conseguir en muchos restaurantes y puestos callejeros de Ámsterdam. Sobre todo, en los alrededores de la Plaza Dam, la Plaza Spui y Leidseplein.

1. Bitterballen, ¿son albóndigas o croquetas?

© Canva

Las Bitterballen son, quizás, el plato más popular de la comida holandesa. Se parecen mucho a las croquetas, pero en realidad son bolas de carne fritas (generalmente, ternera), cubiertas por una capa de migas de pan crujiente.

Se suelen servir como un aperitivo desde el siglo XVII y la vas a conseguir en la mayoría de los bares y cafés de Holanda. Cuando las pruebes, vas a notar un ligero sabor a caldo y hierbas que provienen de la manera que cocinan el relleno.

Son sencillas y únicas. Y, si las acompañas con una buena cerveza fría, no te vas a arrepentir. 

2. Erwtensoep, ¡la mejor sopa de la comida típica holandesa!

© Canva

Los guisantes verdes son un ingrediente común en la gastronomía holandesa y suele ser el acompañante en la mayoría de los platos. La Erwtensoep consiste en una sopa hecha con base de guisantes, hortalizas y cerdo, que suelen servir con salchicha y que es tradición a la hora de la cena.

Hay que decirlo: es un plato fuerte y algo pesado, que tiene más la consistencia de un puré que de sopa. Su origen se remonta al siglo XVI cuando el guisante era el ingrediente que estaba más disponible para sobrellevar los fríos inviernos de los Países Bajos. 

3. Maatjesharing, ¡el bocadillo típico holandés!

© Canva

Es muy común ver a los locales comiendo un bocadillo de arenque crudo, con pepinillos y cebolla. Y es que ese sabor tan peculiar es parte de la comida típica holandesa y lo vas a conseguir en cualquier puesto de comida callejera de Ámsterdam.

También lo puedes pedir como tapas de arenque en escabeche o elegir tus propias combinaciones, aunque lo mejor será probarlo a la manera tradicional. Y, si el sabor del arenque te parece fuerte, puedes sustituirlo con anguila ahumada aunque, ya te decimos que no sabe igual. 

4. Kass, ¡queso y más queso!

© Canva

Kass es queso en holandés y no puede faltar en la preparación de sus platos más típicos. Los más conocidos son el Gouda, Edam y el Alkmaar que suelen tener sabores y aromas fuertes. De hecho, puedes conocer mucho más de su elaboración si vas a zonas como Volendam o Edam, lugares muy hermosos que ver en los Países Bajos.

Aunque en Ámsterdam los vas a conseguir en cualquier lugar, no está de más dar una vuelta por Noordermarkt, un mercado popular en el que conseguirás sabores tradicionales de la gastronomía holandesa, ¡y mucho queso!

5. Pannenkoeken, ¡abran paso a las panquecas holandesas!

© Canva

No hay plato más simple y versátil dentro de la comida típica holandesa que los Pannekoeken. Son muy similares a las panquecas americanas, pero mucho más grandes y planas. Te las pueden servir en cualquier bar o cafetería a la hora que quieras.

Las suelen acompañar con salmón ahumado o carne curada en sus versiones saladas o también con frutas y chocolate como buen postre. Si la prefieres dulce, te van a ofrecer acompañarla con un sirope de caramelo. Sencillo, pero delicioso. 

6. Rookworst, la mejor salchicha

© Canva

No podía faltar en esta lista, la típica salchicha ahumada holandesa. Lo más común es que te la sirvan dentro de un trozo de pan con un poco de mostaza. Lo que la caracteriza es que su tamaño es más grande y la piel, mucho más crujiente que una normal.

La Rookworst es la salchicha que sirve como acompañante en otros platos de la comida típica holandesa como el Stamppot o la Erwtensoep, de los que también te contamos más aquí. 

7. Stamppot para el frío

© Canva

Si viajas a Ámsterdam durante el invierno, el Stamppot será lo más común que conseguirás dentro del menú de cualquier restaurante. Se trata de un plato que se sirve muy caliente: una cazuela en la que se mezclan varios ingredientes como puré de patatas y verduras, con alguna carne ahumada y chucrut.

Todo bien triturado. Para que tengas una idea, es como una suerte de estofado y su consistencia puede variar según los ingredientes que usen.

Es un plato perfecto para vegetarianos, porque puedes prescindir de la carne si así lo deseas.

8. Rijsttafel, el plato de Indonesia que parece holandés

© Canva

En Ámsterdam -y en Países Bajos en general- hay mucha influencia indonesia en la gastronomía. Eso se debe a la época de la colonia cuando la mayoría de los ingredientes llegaban de ese país.

Por eso vas a encontrar muchos restaurantes indonesios en Ámsterdam y en todos sirven el Rijsttafel, tan arraigado en la cultura holandesa que cuenta como uno de sus platos típicos.

Es una comida abundante que consiste en tener como base arroz, acompañado de una gran cantidad de platos que pueden ser: rollos de huevo, encurtidos, carnes, verduras fritas, legumbres y más. Es un plato bonito y, de cierta manera, elegante que no te puedes perder. 

9. Kroket, lo más sencillo de la comida típica holandesa

© Canva

Si vas caminando por Ámsterdam y te provoca un snack, nada como sucumbir a una Kroket: un pan que lleva adentro un ragú de carne frito muy parecido a una croqueta, ¡pero mucho más grande! Y acompañado de un poco de mostaza.

Y ya, nada más. Así de sencillo. La receta original es con ternera, pero ya puedes conseguir muchas variedades y te las pueden ofrecer de pollo, camarones, goulash o de vegetales. Es tan tradicional que vas a conseguir Krokets hasta en restaurantes de comida rápida. No decepciona. 

10. Hutspot, un plato de guerra

© Canva

El Hutspot se trata de un puré de patatas -no muy bien triturado- con zanahorias y cebolla y es uno de los platos más básicos de la comida típica holandesa.

Lo más interesante radica en su origen, pues se cuenta que durante la guerra de los 80 años los soldados españoles (que habían asediado parte de los Países Bajos) preparaban trozos de patatas grandes para mezclarlas con verduras y cuando tuvieron que huir, los holandeses -desesperados por comida- encontraron ollas llenas de esta comida.

Desde entonces, pasó a ser parte fundamental de sus alimentos diarios. Interesante, ¿verdad?

11. Stroopwafel, ¡con jarabe de caramelo!

© Canva

Vamos a ponerle un toque dulce a todo lo que puedes probar de la comida típica holandesa. Y es que el waffel que se conoce alrededor del mundo, es una galleta que tuvo su origen en Holanda.

El Stroopwafel se hizo, por primera vez, en el siglo XVIII, en la ciudad de Gouda y hoy en día la puedes encontrar en cualquier lado.

Lo más tradicional es comerlo con un jarabe de caramelo y verás que son mucho más delgados que las innumerables maneras de prepararlo que han surgido desde entonces. 

12. Poffertjes, las mini panquecas

© Canva

Estas mini panquecas son el postre más típico de Holanda. Son mucho más dulces y esponjosas que las tortitas tradicionales y las preparan con harina de trigo común y trigo sarraceno.

Luego, te las sirven con mantequilla y abundante azúcar. También puedes optar por pedirlas con fresas, melaza o crema batida; aunque son mucho más ricas en su versión original. 

¿A qué hora se come en Ámsterdam?

Toma en cuenta cuáles son los horarios de comida de Ámsterdam para que no te lleves sorpresas, porque suelen comer y cenar bastante temprano (como en la mayor parte de Europa, a excepción de España).

Por cierto, ¿sabes a qué hora se come en España? Es totalmente distinto al resto del mundo.

En Ámsterdam, el horario para la comida es entre 12 y 14 hrs y para la cena, entre 18 y 21.30 hrs. Si quieres cenar más tarde, es probable que consigas los restaurantes cerrados (a excepción de los de comida rápida).

Y ya que estarás por la ciudad, entérate de algunos sitios secretos de Ámsterdam y otros detalles de los que puedes disfrutar durante tu viaje, con esta mini guía de Ámsterdam.

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar