Compartir

Las vacaciones son los días más esperados por todos los miembros de la familia. Días para desconectar, divertirnos juntos, vivir nuevas experiencias y descubrir nuevos paisajes y culturas.

Sin embargo, a veces los papás nos agobiamos cuando preparamos un viaje. Aquí van algunos consejos para que enfoquemos las vacaciones con ilusión y nos divirtamos en familia.

Viajar nos enriquece a todos y debería formar parte de la formación de todos los niños. ¡Animaros todos a viajar con los peques!

1Destino


Lo primero es elegir el destino. Hay mucha variedad, nuestra elección dependerá de los días que podamos dedicar a nuestro viaje así como de la época del año.

Hay que pensar tanto en las prioridades de los adultos cómo en las de los niños. Todos tenemos que disfrutar del viaje, pero no todos tenemos los mismos gustos/necesidades.

Mi propuesta es que los papás seleccionen 5 destinos y los niños voten el destino final. Así despertamos su curiosidad y empezamos la preparación del viaje en equipo.

2Alojamiento


Una vez tenemos el destino claro, deberemos buscar alojamiento.

En general, encontraréis siempre una gran variedad de opciones. Los elementos principales a tener en cuenta cuando viajas en familia y que os servirán de filtro para eliminar alternativas son:

  • Ubicación: Céntrica pero tranquila, sin ruidos y segura. También es interesante mirar si tiene jardín, terraza, o algún parque en los alrededores para jugar con los niños. Si viajas en coche, también tienes que asegurarte que tu alojamiento tenga un parking en el edificio o en los alrededores.
  • Confort: Habitaciones amplias, limpias, camas cómodas, agua caliente, calefacción, tele para que los niños se entretengan, Wi-Fi…
  • Precio: Ojo, cuando la familia se multiplica, los gastos también. Antes de preparar el viaje hay que marcar un presupuesto y tenerlo en cuenta cuando buscamos alojamiento.
  • Profesionalidad: Antes de escoger un alojamiento, fíjate en las opiniones que han dejado los antiguos clientes y busca comentarios sobre el personal. Los consejos de alguien de confianza nos ayudarán a disfrutar al máximo de nuestras vacaciones y descubrir lugares fantásticos que seguramente no salen en las guías. Además, es muy importante que si tenemos algún problema en una ciudad que no es la nuestra, alguien nos pueda orientar y ayudar.

En general, la mejor alternativa para las familias es alquilar un apartamento. De este modo disfrutamos de mayor libertad para cocinar lo que queramos, cuando queramos.

Las horas de sueño también son más flexibles. Además, los apartamentos cuentan con varias habitaciones, salón, baño,… todo el espacio que puedas necesitar.

Existen muchas webs para encontrar apartamentos bonitos, limpios, seguros y con profesionales a tu disposición.

3Equipaje


Cómo siempre con los peques, tenemos que intentar que nuestras actividades sean lúdicas y didácticas. Es importante que se impliquen en la preparación del equipaje y nos ayuden. Pueden divertirse eligiendo la ropa y colocándola en la maleta (siempre bajo nuestra supervisión, claro).

Aparte de la ropa (adecuada al destino y a su temperatura), tendremos que pensar en coger elementos para entretener a nuestros hijos durante el viaje (juguetes, cuentos, música…), así como los mapas o guías que tengamos.

Otro elemento a tener en cuenta es un botiquín de primeros auxilios (según el destino podréis necesitar medicamentos para la fiebre, catarros, mosquitos, dolores de tripa, tiritas…).

También hay que pensar en coger bebidas y snacks o bocadillos, según lo largo que vaya a ser el viaje. Si van a comer en el coche, intentad no coger alimentos que suelten muchas migas o manchen.

Por último, no nos olvidemos de toda la documentación necesaria (DNI, pasaportes, libro de familia, tarjetas sanitarias…). Un mes antes del viaje, deberíamos revisar la fecha de caducidad para asegurarnos que esté todo en regla para nuestro viaje.

Una vez tenemos claro todo lo que nos queremos llevar, hay que saber organizar el equipaje para tener a mano lo que podemos necesitar con más urgencia. Esto suele ser lo más complicado, pero seguro que lo consigues.

Espero que mis consejos y experiencias te ayuden a enfocar tu viaje en familia con ilusión, ¡a divertirte y disfrutar de la preparación de tus vacaciones!

Compartir

Autor y editor de guías de viajes especializadas en destinos de city break, tendencias, y asuntos de interés. Fundador de Guiajando.com.

No hay comentarios

Dejar respuesta