Inicio > Gastronomía > Los mejores platos de la comida griega

Los mejores platos de la comida griega

Foto del autor

By Diego Lo Mónaco

Si bien Grecia es conocida por su historia, sus paisajes de miles de islas y las muchas aportaciones a nuestra civilización actual, también se sabe que la comida griega es una de las más deliciosas del mundo.

Con recetas antiguas, la cocina griega ha sido influenciada por las culturas del Medio Oriente, Italia y Otomana. Las verduras frescas, el aceite de oliva, el yogur, las aceitunas, el queso, la carne de cordero, las hierbas y diversos cereales juegan un papel importante en estas preparaciones.

Sigue leyendo y descubre los 15 mejores platos de comida griega, incluyendo deliciosas opciones dulces y saladas, así como restaurantes en Atenas y las islas del país donde probarlos.

Tzatziki

© Ilya Rabinovich – unplash.com

No cabe ninguna duda de que el tzatziki es la reina de las recetas griegas, muy fácil de preparar y extremadamente versátil. Se elabora a base de pepino, yogur griego, ajo, jugo de limón, aceite de oliva y eneldo fresco, y el resultado es una salsa o aderezo tan refrescante como sabroso.

Acompaña a muchos platos de comida griega, realzando aún más su sabor, aunque servida como aperitivo con pan de pita o vegetales también es todo un espectáculo.

Spanakópita

© kbmars/Pixabay.com

También conocido como pastel griego de espinacas, es una deliciosa comida tradicional que combina espinacas salteadas, cebollas, ajo, hierbas y especias, así como queso feta, todo envuelto en delicadas y mantecosas capas de masa filo antes de hornearse a la perfección.

Si estás de paseo por Mykonos, una de las mejores islas griegas para visitar, tienes que ir a probarlas en la panadería Gioras Bakery, un emblema que ha estado abierto desde el siglo XVIII.

Gyros

© Kyriaki_Digital – pixabay.com

Muchas comidas típicas de Grecia están hechas para satisfacer el hambre sobre la marcha, incluyendo al famosísimo Gyros. Puede ser de carne de ternera, pollo, cerdo o cordero, asada en un horno vertical, que se sirve dentro de un pan pita con patatas fritas, verduras y tzatziki.

Es una comida rápida, económica y sabrosa que se consigue en toda la geografía del país, aunque en The Greco’s Project, en la capital griega, preparan unos que están para chuparse los dedos.

Souvlaki

© Jeff Velis – pixabay.com

El Souvlaki es la segunda comida rápida más popular en Grecia. Básicamente, son trozos de carne asados en brochetas junto con algunas verduras (especialmente cebollas) que pueden o no servirse sobre pan pita. Las adiciones, como ensaladas y salsas, comparten la misma práctica que los gyros.

Si no sabes que comer en el país griego, un delicioso Souvlaki siempre te sacará de apuros, en especial si lo pruebas en Erato Restaurant Plaka, en Atenas.

Dolmadakia

© timolina – freepik.com

Las dolmadakia son un clásico signo de la naturaleza versátil de la comida griega, y están hechas de hojas de parra rellenas de carne de cordero, arroz, piñones, pasas de uva, hierbas y especias. Tradicionalmente se sirven como aperitivo con rodajas de limón, que le da un toque delicioso.

Y si quieres comerte las mejores de tu vida, Maiandros Restaurant en Atenas es a donde tienes que ir.

Kolokithokeftedes

© Benoît Prieur/Wikimedia – CC0 1.0 – Public Domain

Después de probar este entrante vegetariano, por más difícil de pronunciar que sea, vas a querer agregarlo a la lista de tus platos favoritos. Tus papilas gustativas quedarán hipnotizadas por su textura y sabor, gracias al calabacín, el queso feta salado y sabroso y un toque de menta fresca.

Esta comida típica griega, preparada de la forma correcta, debe ser crujiente por fuera y cremosa por dentro. Pruébala en Avli Restaurant, una joya escondida en el corazón de Psirri, en Atenas.

Moussaka

© timolina – freepick.com

Un plato legendario, tradicional, cremoso y jugoso, la Moussaka es tan popular que se sirve en casi todas las tabernas de Grecia. Esta comida típica griega con berenjenas lleva un guiso de carne picada de cordero y tomate y salsa bechamel, todo en capas, como una lasaña italiana.

Creemos que no existe un mejor lugar para degustar esta delicia que en Atítamos, a nuestro juicio uno de los mejores restaurantes de comida griega en Atenas.

Tiropita

© Dana Tentis – pxhere.com

La irresistible Tiropita, mejor conocida como pastel de queso griego, es de esas comidas típicas griegas que puedes comer a cualquiera hora. Es un triángulo de masa filo con un relleno de queso feta y huevo que se puede freír u hornear, y a nosotros nos encanta por su simpleza y su sabor.

No se te ocurra probarla en otro lugar que no sea Mam, una famosa tienda de tartas en Atenas.

Pastitsio

© Katrin Morenz/Wikimedia – CC BY-SA 2.0

Imagínate una comida tradicional griega que lleve pasta al horno con carne picada de ternera y salsa bechamel. Es parecida a la lasaña italiana, pensarás, pero el Pastitsio lleva bucatini en lugar de láminas de pasta y es espolvoreado con un delicioso queso griego rallado llamado kefalotyri.

Es una de las comidas preferidas en Grecia, y la puedes encontrar por toda Atenas, pero uno de los mejores Pastitsios se sirve en Liondi Restaurant. Pruébalo aquí y lo amarás.

Horiatiki Salata

© galyafanaseva – pixabay.com

La también llamada «ensalada de pueblo griega” es considerada la comida griega tradicional por excelencia y es amada por todos por su sencillez y frescura. Lleva tomates, cebolla roja, pimiento verde y pepino, principalmente, aunque también suele incluir aceitunas kalamata y queso feta.

Todo ello se mezcla junto a un aderezo que lleva vinagre rojo, aceite de oliva virgen extra, orégano, sal y pimienta. No puede faltar como acompañamiento en las recetas de comida griega.

Soutzoukakia

Deliciosas, repletas de sabores mediterráneos y cubiertas con una rica y espesa salsa de tomate, las Soutzoukakia son albóndigas preparadas al más puro estilo griego. Se caracterizan por ser alargadas y no redondas, y por llevar un toque de comino, que les da un aroma y sabor especiales.

Servidas con arroz son todo un manjar, y cuando estés explorando el centro de Atenas puedes comerlas en Krasopoulio tou Kokkora, un afamado restaurante de comida tradicional griega.

Fasolada

© KamranAydinov – freepik.com

Un plato de comida griega reconfortante para el invierno, la Fasolada es una deliciosa sopa cuyo protagonista son las alubias o frijoles blancos. Solamente necesita algunas verduras, como tomate, apio y zanahoria, y un toque de aceite de oliva virgen extra para alcanzar la perfección.

No dejes de probar una humeante Fasolada si quieres entender por qué es lo más cercano al característico sabor de hogar griego. La encontrarás en prácticamente cualquier restaurante de comida típica griega de Atenas o el resto del país.

Baklava

© Jamal Yahyayev – pexels.com

El Baklava es, indiscutiblemente, el más aclamado de los postres de la comida griega. Esta irresistible tentación lleva pistachos y/o nueces, azúcar y mantequilla entre capas de masa filo, y finalmente es bañado con un delicioso jarabe aromatizado que empapará a la masa crocante.

Donde el baklava está presente hay un ambiente festivo innegable, como en Karaköy Güllüoğlu, una inigualable tienda de postres en Atenas que sí o sí tienes que visitar.

Galaktoboureko

La masa filo tiene un gran protagonismo en las recetas de comida griega, y el Galaktoboureko no es la excepción. Sigue más o menos el mismo principio del Baklava, pero el relleno es una untuosa crema pastelera con toques cítricos. También se baña con un jarabe ligero antes de servir.

Aunque el sabor es todo lo que esperarías de él, lo más llamativo de este postre es el contraste de texturas entre la masa crujiente y la crema suave y sedosa. En esta ocasión te recomendaremos ir a Kosmikon, una cadena de pastelerías en Atenas en donde lo preparan muy bien.

Loukoumades

Cerramos esta guía de qué comer en Grecia con los Loukoumades, que son pequeños bocados de masa (la versión griega de las donuts), que se fríen hasta que quedan dorados y crujientes a la perfección. Se sirven empapadas en jarabe de miel caliente, con nueces o sésamo por encima.

Son el final perfecto para cualquier comida, y en Lukumades, una pastelería urbana en Atenas, son reconocidos por hacerlos con una gran variedad de sabores creativos. ¡No dejes de probarlos!

Para más informaciones sobre este país, lee nuestra sección dedicada a Grecia, y click aquí para más información para visitar Atenas y los templos griegos más destacados.

Más comidas típicas de Europa

Sigue haciendo un viaje gastronómico por Europa y descubre más sobre las comidas típicas del viejo continente:

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar