Desde la majestuosidad de Atenas y su icónica Acrópolis, pasando por los paisajes de ensueño que ofrecen las islas griegas, como Santorini o Mykonos, cuando conozcas estos 10 lugares imprescindibles que ver en Grecia, desearás engañar a Cronos, como lo hizo Zeus, para quedarte en Grecia eternamente.
Acompáñanos a descubrir la cuna de la civilización, del pensamiento occidental, de la democracia, de las Olimpiadas ¡Y del auténtico yogur griego! Una tierra donde antiguos dioses tejieron historias de anhelos, miedos, traiciones y amoríos que hasta el día de hoy influyen en nuestra forma de comprender el universo y las relaciones humanas.
¡Bienvenidos a Grecia! La joya más preciada del mediterráneo.
1. Atenas, lo primer que hay que ver en Grecia
Atenas es la capital del estado griego moderno, pero su fundación se remonta al origen de los tiempos, cuando Poseidón y Atenea disputaron un duelo entre dioses para resolver quién se convertiría en el patrón de la ciudad.
Para eternizar esos mitos, los atenienses construyeron lugares asombrosos, como la Acrópolis, donde se encuentra el Partenón, el Templo de Zeus y el Estadio Panatenaico (donde se celebraron las primeras Olimpiadas Modernas), entre otros templos y tesoros arqueológicos de infinito valor histórico.
Además, también encontrarás barrios con encanto, como Anafiotika (con la arquitectura típica de los pueblos insulares griegos), colinas que te dejarán sin aliento, como la de Licabeto, y cientos de lugares increíbles qué ver en Atenas que no querrás perderte.
2. Santorini, la isla griega más espectacular
Santorini es una de las islas más hermosas del mediterráneo y también uno de los 10 lugares imprescindibles que ver en Grecia. En el siglo XVI a.C., la isla fue devastada por una erupción volcánica que dio forma al increíble paisaje que hoy atrae a miles de turistas.
Cuando viajes a Santorini, alucinarás con los atardeceres y podrás tomar el sol en sus bonitas playas de arena negra, como Khataros, Perissa y Perivolos.
Además, cuando camines entre las callejuelas de los pueblos de Oia y Fira, con sus típicas casas blancas y ventanas azules, tomarás fotos espectaculares de las que consiguen cientos de likes en Instagram.
Subir a la roca de Skaros, disfrutar de las vistas del volcán desde Firostefani, bajar al Puerto Viejo y visitar el yacimiento arqueológico de Akrotiri, son una pequeña muestra de lo mucho que hay que ver y hacer en Santorini, una de las mejores islas griegas para ir de vacaciones.
3. Mykonos, diversión a tope en la Ibiza griega
La isla de Mykonos es conocida por sus hermosas playas, pueblos típicos con casas color blanco, y sus molinos, pero sobre todo, Mykonos es sinónimo de fiesta. La oferta de clubs, bares, chiringuitos y discotecas en la isla es comparable con Ibiza.
Chora, también conocido como Mykonos Town, es donde están la mayor parte de hoteles, tiendas, bares y restaurantes ¡El lugar no puede ser más fotogénico!
Y si buscas arena y aguas cristalinas, el sur de la isla está repleta de playas (hay un camino de tierra que va desde Platis Gialos hasta Paradise Beach que conecta algunas de las más hermosas).
Cuando estés en Mykonos, tienes que comprar algún souvenir en la calle Matogianni, conocer la Iglesia Agios Nikolaos, disfrutar de las vistas desde el Faro de Armenistis, contemplar un atardecer desde los Molinos de Viento y aprender un poco de historia en el Museo Arqueológico de Mykonos.
Delfos, un lugar histórico que ver en Grecia
En la ladera meridional del monte Parnaso, se encuentra el yacimiento arqueológico de Delfos. En el lugar se encuentran algunos de los templos griegos más importantes de la mitología, como el Templo de Apolo, donde se encontraba el famoso Oráculo de Delfos.
Además del Templo de Apolo, en el yacimiento podrás conocer el Ágora Romana, la Vía Sacra, el Ombligo del Mundo, el Tesoro de los Atenienses, Halos, Trípode de Platea, Teatro de Delfos, Estadio de Delfos y el Santuario de Atenea (éste último se encuentra fuera del yacimiento y podrás visitarlo sin pagar nada).
Delfos se encuentra a unos 180 km de Atenas y es uno de los 10 lugares imprescindibles que ver en Grecia que no deberías perderte. Si vas por tu cuenta, la entrada cuesta 12€. Durante la primavera y verano abre todos los días de 8:00 a 20:00 h, mientras que en invierno cierra un par de horas antes.
5. Zante, mucha más que la Playa del Naufragio
Zante es una de las islas más hermosas, pero también más masificada de Grecia. Vale que Santorini y Mykonos también se saturan, pero al ser más grandes y tener una mayor diversidad de lugares a dónde ir, las aglomeraciones se notan menos.
Nuestro consejo, evitar visitar Zante en verano a menos que disfrutes estar rodeado de gente.
Aun así, no se puede negar que Zante posee lugares únicos, como la famosa Playa del Naufragio (sólo se puede llegar en barco y es la más visitada de toda la isla), Playa de Sigia, Playa Makris Galos, Porto Limnionas, la isla de Marathonisi y la hermosa Bahía de Navagio, son sólo una muestra de los lugares que podrás visitar en la isla.
Otro punto a destacar de Zante, es que en sus playas desovan tortugas marinas. Suele ser habitual encontrar estos animales nadando entre las aguas cristalinas, pero es evidente el impacto negativo que el exceso de turismo causa en las playas de desove y el poco interés de las autoridades locales en resolver el problema.
¡Basta ya de guiris borrachos haciéndose selfies con las pobres tortuguitas!
6. Creta, historia y naturaleza
Creta es la isla más grande de Grecia, una joya que combina a la perfección su gran valor histórico y yacimientos arqueológicos con una belleza natural maravillosa.
Pero más allá de lugares mitológicos, podrás relajarte en las playas de Elafonisi y Balos, de arena rosada y aguas cristalinas, caminar entre las calles de Heraklion y Chania (son la primera y la segunda ciudad más grandes de la isla).
Si te gusta el mundo del vino, una ruta por las bodegas de vino más valoradas de Creta es imprescindible. Éstas son: Manousakys, Lyrarakis y Pnevmatikakis.
Pero más allá de sus playas, en Creta debes visitar por encima de todo el Palacio de Cnosos, donde, según la leyenda, se encontraba el laberinto que habitaba el legendario Minotauro.
Por último, tienes que probar la deliciosa comida cretense, que incluye platos como dakos (un pan local abierto por la mitad, cubierto con tomate fresco, queso y aceite de oliva) y el kaltsounia (pequeños bocadillos de queso, hierbas y otros rellenos). Ambos platos son dos ejemplos de la exquisita comida griega.
7. Micenas, la primera gran civilización griega
Según la mitología griega, la ciudad de Micenas fue fundada por Perseo, hijo del dios Zeus. Las excavaciones confirman que los primeros habitantes se establecieron en el lugar hace más de 3.000 años, pero no fue hasta unos 1.600 a.C cuando nació la cultura micénica (fue la primera civilización avanzada de Grecia).
El yacimiento de Micenas se encuentra al nordeste de la península del Peloponeso, a unos 90 km de Atenas y es, sin ninguna duda, uno de los 10 lugares para ver en Grecia. Explorar el Tesoro de Atreo, la Ciudadela y el Museo Arqueológico, son excusas más que suficientes para lanzarte a la aventura de conocer Micenas.
8. Epidauro, el teatro mejor conservado de la antigua Grecia
Epidauro es una pequeña ciudad que también se encuentra en el Peloponeso, a unos 50 km de Micenas. El lugar es conocido por albergar el Santuario de Asclepio (se encuentra a 8 km al oeste de la ciudad), y por su teatro perfectamente conservado.
Según Aristóteles, Epidauro fue ocupada por carios hasta que retornaron los Heráclidas (hijos de Hércules). La creencia más extendida, es que el territorio fue ocupado por jonios que fueron expulsados de dorios (una de las cuatro tribus griegas antiguas).
Las ruinas de Epidauro comenzaron a excavarse en el siglo XIX y el resultado ha sido sorprendente. El Santuario de Asclepio, un Templo de Artemisa, un Templo de Afrodita, pero sobre todo el teatro, de acústica perfecta y construido aprovechando la vertiente de una montaña, son las joyas más importantes del yacimiento.
9. Olimpia, lugar de los primeros Juegos Olímpicos
El yacimiento arqueológico de Olimpia se encuentra en la unidad periférica de Élide, al pie del monte Cronio, junto al río Alfeo, a 255 km de distancia por carretera de Atenas.
En la antigüedad, era la sede de importantes santuarios y templos, pero, sobre todo, la importancia de Olimpia se debe a que era el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos.
Visitar el estadio donde competían los primeros atletas olímpicos para honrar al dios Zeus, conocer el Templo de Zeus y recorrer el Museo Arqueológico, es sólo una pequeña muestra de todo lo que verás cuando visites Olimpia, uno de los 10 lugares imprescindibles que ver en Grecia.
10. Rodas, historia y belleza natural
En la mitología griega encontramos el origen de Rodas, la isla que Zeus entregó a Helios (dios del sol) y a la ninfa Rhoda (hija de afrodita) como regalo de boda. Por eso, los habitantes de Rodas son llamados “hijos del sol”.
Además, en la entrada del puerto se encontraba el famoso Coloso de Rodas, una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
En la isla, piérdete caminando entre las calles de la ciudad Rodas, visita el Puerto de Santa Caterina y el Patio de Armas. Recorre el Puerto Antiguo, el Mercado Nuevo, las Murallas de Rodas, el Palacio del Gran Maestro, la Calle de los Caballeros, el Gueto Judío, y la Acrópolis de Lindos.
¡Y claro! Disfruta de sus playas, como la de Tsambika, Afandou, Lindos y tantas otras.
18 lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Grecia
Grecia es un país museo donde cada palmo de tierra tiene una historia por descubrir. Estos son los 18 lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que encontrarás en país heleno y que no debes perderte:
- Templo de Apolo
- Epicuro en Bassae
- Acrópolis de Atenas
- Sitio arqueológico de Delfos
- Ciudad medieval de Rodas
- Meteoros
- Monte Atos
- Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica
- Santuario de Esculapio en Epidauro
- Sitio arqueológico de Mistras
- Sitio arqueológico de Olimpia
- Delos
- Monasterios de Dafni, Osios Lukas y Nea Moni de Quíos
- Pitagoreion y Hereo de Samos
- Sitio arqueológico de Aigai
- Centro histórico (Chorá) con el monasterio de San Juan “el Teólogo” y la gruta del Apocalipsis en la isla de Patmos
- Sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto
- Ciudad vieja de Corfú
- Sitio arqueológico de Filipos
- Paisaje cultural de Zagori
Breve guía sobre gastronomía y costumbres griegas
Hay un viejo refrán que reza: “Donde fueres, haz lo que vieres”. Para que sepas lo que tienes que hacer, queremos compartir contigo algunos tips sobre la gastronomía y las costumbres griegas.
¿Qué comer en Grecia?
La comida griega es toda una experiencia para los sentidos. Escapa de McDonald y prueba el famoso souvlaki (carne con verduras y aderezos), el delicioso moussaka (parecido a una lasaña, pero con capas de berenjenas en lugar de pasta) y por supuesto, no te pierdas el auténtico yogur griego.
Además, no olvides acompañar tus platos con aceitunas, queso feta y vino local ¡Y deja espacio para el postre! Puede ser Baklava (pastelitos de pasta filo, frutos secos y almíbar) o loukoumades (bolitas de masa frita bañadas en almíbar o miel). ¡Todo exquisito!
Costumbres griegas que debes conocer
En Grecia, la hospitalidad es una tradición arraigada. Es común que te ofrezcan café o un vaso de agua cuando visites una casa. Al igual que en España, saludar con un beso en ambas mejillas es una muestra de afecto. Muestra respeto en las iglesias vistiendo ropa apropiada.
Los griegos valoran la amistad y la familia. Las conversaciones animadas son parte importante de su cultura. Y si te invitan a una boda griega, ¡No te asustes si los invitados comienzan a tirar platos contra el suelo! Romperlos es una forma de desear suerte y prosperidad a los recién casados.
Como podrás imaginar, hay bastante más de 10 lugares imprescindibles que ver en Grecia, como los Monasterios de Meteora, el Canal de Corintio, Kanony y la Isla de los Ratones en Corfú, playa de Sarakiniko en Milos, Salónica ¡Y muchísimo más!
Te animamos a que descubras por ti mismo otros lugares que no aparecen en las guías de viaje y que compartas con nosotros tus experiencias y aventuras.
¡Nos vemos en Grecia!