Inicio > Portugal - Viajes por lo mejor de Portugal > Las ciudades más bonitas de Portugal

Las ciudades más bonitas de Portugal

Foto del autor

By Adriana Herrera

Si has llegado hasta aquí buscando qué ciudades de Portugal visitar, ya sabes de los encantos, historia y monumentos increíbles que ofrecen Lisboa y Oporto, sus dos ciudades principales, pero ¿qué pasa con el resto del país?

Inspírate con las 12 ciudades de Portugal más bonitas y auténticas, donde podrás descubrir la verdadera esencia del país luso.

Lisboa

© RossHelen/Canva

No hay duda de que Lisboa, la capital de Portugal, es una de las ciudades más bonitas de Europa. Se levanta entre 7 colinas y el río Tajo con calles estrechas, empinadas y coloridas que la llenan de un encanto único. 

Hay que pasear por las calles de Alfama, entre tranvías amarillos y azulejos, para que pruebes la comida típica de Portugal, conozcas la historia del fado y tengas hermosas vistas de la ciudad desde el mirador de Santa Lucía o del Largo dos Portas do Sol.

Alternativa, moderna y de vanguardia, Lisboa es una de las mejores ciudades europeas para nómadas digitales, con más de 11.000 de ellos habitando en la ciudad, atraídos por su buen clima, seguridad e infraestructura.

Y claro, tienes que ir hasta el barrio de Belém, probar uno de sus famosos pasteles de nata y acercarte a monumentos incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Portugal como la Torre de Belém o el Monasterio de los Jerónimos, donde reposan los restos del explorador Vasco de Gama.

Descubre qué ver en Lisboa con una mini guía de la ciudad. 

Oporto, una de las ciudades bonitas de Portugal

El barrio de la Ribeira. © Boris Stroujko- stock.adobe.com

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, después de Lisboa. Está a orillas del río Duero y es fácil dejarse llevar por el laberinto de sus calles coloridas, repletas de edificios medievales que hacen contraste con los más modernos.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la belleza de sus azulejos y monumentos como la Torre de los Clérigos, la Catedral o la Estación de São Bento. ¡Oporto tiene mucho por ver!

Pasea por el barrio de Ribeira, cruza el puente de Dom Luis I para que llegues a Vila Nova de Gaia donde se produce el famoso vino de Oporto. Allí puedes visitar alguna de las muchas bodegas y brindar a tu salud mientras disfrutas del atardecer desde el Jardim do Morro, uno de los lugares con mejor vista de la ciudad. Termina el día asistiendo a un concierto de fado, para tener la experiencia completa =)

Descubre qué ver en Oporto con esta mini guía de la ciudad. 

Coimbra

© Antonio Duarte/Canva

Coimbra es la ciudad universitaria de Portugal. Se levanta a orillas del río Mondego y allí se encuentra la universidad más antigua del país (que también es una de las más antiguas del mundo), fundada en 1290. Aunque su ambiente es muy juvenil, es tranquila para caminar y dejarse maravillar por sus edificios.

La atención se la lleva el Baixa, su centro histórico, en el que siempre parece estar sonando un fado de fondo mientras caminas por la iglesia de São Tiago, la Barbacana, la Catedral o la Plaza del Comercio, su punto más concurrido.

Los edificios de la Universidad son dignos de admirar, como el Palacio das Escolas y la Alcazaba, que fue habitado por los reyes portugueses desde 1931, hasta convertirse en el edificio central del recinto de estudios. 

Sintra, una de las ciudades más importantes de Portugal

Palacio da Pena, en Sintra ©Shchipkova Elena – stock.adobe.com

Sintra es una de las ciudades más importantes de Portugal, tanto por su historia como por la belleza de sus edificios enclavados en la montaña. No en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad y atrae a miles de viajeros que llegan deseosos de caminar por sus ruinas y colores.

El Castillo de los Moros destaca en la cima de la montaña. Y al igual que el Palacio Residencial, data del siglo VIII cuando Sintra pertenecía al imperio Al-Andalus y que dejó una gran huella arquitectónica en la ciudad.

Además, Sintra era el lugar de veraneo de la nobleza durante el siglo XIX y de esa época se conservan muchos palacios, mansiones y castillos que parecen sacados de un cuento.

Así, no hay que dejar de ver el Palacio da Pena, el Convento de los Capuchinos y la Quinta da Regaleira, así como perderte por sus calles.

Cascais, una de las ciudades de Portugal para veranear

© lisandrotrarbach/stock.adobe.com

Si te estás preguntando qué ciudades de Portugal visitar, entonces Cascais no debe faltar en tu lista. Es el lugar perfecto para relajarse frente al mar, como lo hacía la nobleza lusa en el siglo XVIII cada verano entre bonitas playas, palacios y mansiones.

Como también era una antigua aldea de pescadores, tiene un paseo marítimo en el que verás gran parte de esa arquitectura elegante que le da un toque único al paisaje.

Además, el centro histórico ofrece una gran cantidad de bares y restaurantes en los que tienes que probar algún plato de bacalao o de pulpo.

Si eres más aventurero, puedes hacer alguna ruta de senderismo por el Parque Natural de Sintra-Cascais y admirar la ciudad en todo su esplendor. 

Nazaré

Playa de Nazaré. © deniscunha/Canva

¿Sabías que las olas más altas del mundo (30m) se forman en el Cañón de Nazaré? ¡Es increíble! Y es que Nazaré es una de las ciudades de Portugal que atrae por igual a surfistas y a viajeros ávidos de pasar días tranquilos con hermosas vistas al mar. 

Nazaré es una villa de pescadores, con grandes playas de arena blanca. Más allá de eso, es también un punto clave de peregrinación por el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré, la Capilla da Memoria y varios templos más. 

No hay que dejar de subir al barrio alto de Nazaré en su funicular, que funciona desde 1889 y te lleva a 318 metros de altura para tener una postal hermosa de la ciudad.

Óbidos

© Carlos Caetano/stock.adobe.com

Óbidos es uno de los pueblos más bonitos de Portugal y con una gran importancia histórica. No tan solo tuvo gran presencia de la realeza portuguesa -época de la quedaron majestuosos edificios- sino que tiene un pasado musulmán que hace contraste entre el laberinto de sus calles empedradas.

En Óbidos verás las casas blancas con franjas amarillas y azules, llenas de flores. Querrás subir al castillo -construido en el siglo XII- aún rodeado de murallas y por el que se entra por la Puerta de Santiago, utilizada antiguamente como edificio defensivo.

Aunque el mejor plan es caminar y perderse por sus calles, no hay que dejar de pasar por la Rua Direita, llena de tiendas de artesanías, restaurantes y bares en los que puedes probar la Ginjinha, el licor de guindas típico de Óbidos.

Braga

Santuario de Bom Jesús do Monte. © bennymarty/Canva

Braga está situada al norte de Portugal y es conocida como la Ciudad de los Arzobispos, por la gran cantidad de iglesias que puedes ver. Justo allí radica su belleza e importancia histórica. También conocida como la «Roma Portuguesa»,

Entre tantos edificios, destaca la Catedral de Braga -inaugurada en 1089- y que es la más antigua de Portugal.

También, el Santuario de Bom Jesús do Monte, declarado Patrimonio de la Humanidad por sus impresionantes escaleras con un desnivel de 116 metros y que es un punto de peregrinaje muy importante.

Una visita a Braga no está completa sin ver el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro, el Castillo de Dona Chica y el Jardín de Santa Bárbara, entre otros muchos templos. 

Guimarães

Praça De São Tiago, Guimarães © Thierry Lubar – stock.adobe.com

Guimarães es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en Portugal. Su importancia histórica es única, pues allí nació Afonso Henriques, el primer rey de Portugal y fue la primera capital del país en el siglo XII.

Cada año atrae a cientos de viajeros por sus construcciones medievales -muy bien conservadas- y la tranquilidad de su ambiente entre calles adoquinadas. Por eso, no hay que dejar de ver el Castillo de Guimarães ni el Palacio de los duques de Braganza, construido en el siglo XV por orden del duque Alfonso I, para encontrarse con sus amantes.

Y, claro está, se pueden tener unas vistas hermosas de la ciudad subiendo en funicular a la cima de la Montaña da Penha, donde también hay un santuario. 

Aveiro, otra de las ciudades con encanto de Portugal

© DaLiu/Canva

Aveiro es una ciudad pequeña, conocida como la Venecia de Portugal por su gran cantidad de canales y puentes que la llenan de mucho encanto. Querrás pasear entre ellos en los tradicionales moliceiros, unos botes de madera desde los que podrás apreciar el paisaje y edificios con tranquilidad.

La postal más típica de Aveiro es la de sus famosas casas de madera de colores, pintadas a rayas, que se ven en la Praia de Costa Nova.

Pero la idea es disfrutar de su paseo relajado, degustar su gastronomía de pescados y mariscos y pasar mucho rato entre sus playas de arena fina.

Es un destino muy buscado durante el verano, porque suele ser más tranquilo y más económico que Algarve, hacia el sur del país.

Tavira

© sergojpg/stock.adobe.com

Tavira es uno de los pueblos más bonitos en la costa de Portugal, sobre todo si buscas unos días de vacaciones tranquilos sin el agite propio de Algarve, que es donde está situada.

Aunque es pequeña, llama la atención por sus casas de fachadas blancas -típicas de la región- a orillas del río Giläo. Las calles empedradas y un ambiente lleno de terrazas, plazas, templos y tiendas, son una invitación a relajarse y no preocuparse por casi nada.

Eso sí, hay que llegar a las ruinas del Castillo y la iglesia de Santa María do Castelo en lo más alto de la colina. 

Muchas de las mejores playas de Algarve están muy cerca de Tavira y puedes tomar un ferry que en poco tiempo te dejará en alguna de ellas. 

Évora

Templo de Diana. © Andrey Khrobostov/Canva

Évora es la capital del Alentejo y una de las ciudades de Portugal con más historia de todo el país. Se le conoce como la Ciudad-Museo y su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Hay 8 calles principales en Évora y todas confluyen en la Plaza Giraldo, punto central de la ciudad. Verás que gran parte de este centro histórico está aún rodeado por murallas que datan del siglo XIV y que sigue protegiendo a palacios, iglesias y ruinas romanas, como el Templo de Diana, uno de los monumentos romanos más valiosos de Portugal.

La atención se la lleva la Capilla de los huesos en la iglesia de San Francisco: un espacio forrado completamente por calaveras y huesos provenientes de varios cementerios. ¡Impresionante!

No dejes de explorar las espectaculares costas portuguesas y echa un vistazo a las mejores playas de Portugal, con muchísimos lugares para veranear, relajarse y hasta hacer surf.

2 comentarios en «Las ciudades más bonitas de Portugal»

  1. Hola,

    He podido visitar todas las ciudades que detalláis en el artículo y todas son preciosas y merecen una visita, aunque mi favorita es Sintra.

    La ciudad es de cuento, llena de castillos, palacios y buen ambiente.

    Saludos!

    Nuria

    Responder
    • ¡Gracias por tu comentario Nuria! Totalmente de acuerdo que Sintra es espectacular aunque merece la pena conocerlas todas.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar