Inicio > Londres > Abbey Road y los lugares más imprescindibles de los Beatles en Londres y Liverpool

Abbey Road y los lugares más imprescindibles de los Beatles en Londres y Liverpool

Foto del autor

By Roy Reyes

The Beatles fue y es el grupo más influyente de la historia de la música. Si viajas al Reino Unido, conocer los lugares más emblemáticos de los Beatles en Londres y Liverpool es imprescindible, seas o no un devoto seguidor de «The Fab Four»,

Sigue leyendo para conocer con detalle los escenarios icónicos en Londres y Liverpool que configuraron la narrativa musical e histórica de esta increíble banda.

¡Súbete al autobús de nuestro Magical Mistery Tour!

Liverpool: La ciudad donde nació la leyenda

Comencemos en Liverpool, la ciudad de origen de Paul, John, George y Ringo.

The Cavern Club

© Canva

El 9 de febrero de 1961 los Beatles tocaron por primera vez en The Cavern, un night club ubicado en el centro de Liverpool que se convertiría en el punto de partida de la llamada Beatlemanía.

The Cavern Club es considerado el hogar simbólico de la banda. Por algunos años el club estuvo cerrado, pero luego de una remodelación reabrió sus puertas conservando su espíritu original. 

Hoy en día, The Cavern Club sigue siendo uno de los mejores lugares en Liverpool para escuchar música en vivo.

A diario cuentan con actuaciones musicales y los fines de semana presentan The Cavern Club The Beatles Show con una banda de versiones que imita de manera perfecta al grupo original ¡Imperdible! 

Free tour de los Beatles en Liverpool

The Jacaranda Club

© Rodhullandemu/Wikimedia – CC BY-SA 4.0 DEED

The Jacaranda es otro club primordial en la historia de los Beatles en Liverpool. Para empezar, porque fue abierto en 1958 por el que fue el primer manager del grupo, Alan Williams. En aquel entonces, los llamados The Silver Beatles, aún sin Ringo, tocaban de vez en cuando a cambio de unas alubias con pan tostado y  Coca-Cola.

Como dato curioso, se cuenta que John Lennon y su amigo Start Sutcliffe (que también formó parte de la banda), decoraron el baño de mujeres de este club a cambio de que les dejaran tocar, pero hoy en día, de aquellas pintadas, ya no queda casi nada debido a la humedad.

The Silver Beatles tocaron al menos una docena de veces en el Jacaranda. En nuestros días, al igual que sucede con The Cavern, The Jacaranda Club continúa abierto al público, además de ser un importante sello discográfico. Si visitas Liverpool y eres fan de los Beatles, es una parada obligada.

The Casbah Coffee Club

Cuando aún se llamaban The Quarrymen, incluso antes de ser The SIlver Beatles, John Lennon, Paul MacCartney, George Harrison y Ken Brown tocaron para inaugurar The Casbah Coffee Club, un lugar para adolescentes que se encontraba en el sótano de una casona familiar.

En The Casbah, los Beatles realizaron en Liverpool su primera actuación con ese nombre, el 17 de diciembre de 1960.  Mientras que en 1962, también fueron ellos los encargados de tocar en la clausura del local. En total, los Beatles se presentaron en este lugar 37 veces. 

En 2006, el ministerio de cultura anunció el ingreso de este sótano emblemático en la lista de edificios protegidos como Patrimonio Inglés. Actualmente, The Casbah Coffee Club es una importante atracción turística de Liverpool que ningún fan de los Beatles debería perderse.

Ye Cracke

El pub Ye Crackle en Liverpool. © Public domain

Ye Crackle es un pub que John Lennon solía visitar con su novia Cynthia Powell, cuando nada hacía vaticinar que aquel chico de Liverpool se convertiría en una de las personas más conocidas en el mundo.

El pub se encuentra en una antigua casa del siglo XIX. En el lugar no encontrarás nada relacionado a los Beatles, excepto una placa que hace referencia a The Quarrymen. Si tienes tiempo, es un buen sitio para beber una pinta mientras imaginas que Lennon está tomando la suya junto a ti en la barra.

LIPA (Liverpool Institute of Performing Arts)

© Canva

El LIPA es la escuela de arte donde estudiaron Paul McCartney y George Harrison. John Lennon, quien reprobó la prueba de admisión, acabó estudiando en el Liverpool College of Art, que también queda a poca distancia del LIPA.

Aunque este instituto ha cambiado considerablemente desde los años 60’s, visitar uno de los lugares que inspiraron la magia de los Beatles puede ser una excelente idea. Además, hoy en día Paul McCartney es el patrón principal del instituto. Con un poco de suerte, quizá lo encuentres caminando por los pasillos.

Las casas de la infancia de John Lennon y Paul McCartney

Si estás en Liverpool y quieres tomarte una foto frente a la antigua casa de Paul McCartney, sólo tienes que dirigirte al número 20 Forthlin Rd, Liverpool L18 9TN, Reino Unido (ver en GoogleMaps).

Y si quieres hacer lo mismo en la casa donde creció John Lennon, tienes que ir a 251 Menlove Avenue, 251 Menlove Ave, Liverpool L25 7SA, Reino Unido (ver en GoogleMaps).

Pero si deseas entrar a las casas, tocar la mesa donde Paul tomaba el desayuno o contemplar cómo era el sofá donde John dormía en casa de su tía, hay que reservar hora para una visita guiada a través de la fundación National Trust. 

Liverpool Beatles Museum

© Ray/Unsplash.com

En nuestro Magical Mistery Tour por Liverpool hemos dejado el plato fuerte para el final ¡El Museo de los Beatles!  En este lugar, meca para cualquier fan de la banda, podrás contemplar instrumentos, vestuarios y más de mil objetos relacionados con el grupo.

Además, en el Liverpool Beatles Museum también tendrás la oportunidad única de visualizar entrevistas, presentaciones y todo tipo de  material audiovisual exclusivo que nunca habrás visto anteriormente. La entrada cuesta £17.00 por adulto y £8.50 para los menores de 16 años. Te aseguramos que cada libra vale la pena.

Si en lugar de ir por tu cuenta, deseas  conocer la historia del grupo musical más influyente de la historia de la mano de un guía en español, apúntate al Free Tour de los Beatles en Liverpool. El recorrido dura 2 horas y podrás preguntarle al guía todo lo que quieras saber sobre la banda  a cambio de una propina ¡100% recomendado!

Free Tour de los Beatles en Liverpool

Gracias a la canción, “Now And Then”, lanzada en 2023, The Beatles lograron volver al número 1 de las listas británicas. Lo consiguieron 60 años después de haberlo conseguido por vez primera, en aquella ocasión con el tema “From Me To You”, estableciendo un récord único en la historia de la música.

Londres: De Abbey Road al concierto en la azotea

Desde los estudios Abbey Road hasta los emblemáticos conciertos en la azotea de Savile Row, la capital británica se convirtió en el escenario donde la genialidad creativa de John, Paul, George y Ringo floreció para marcar una huella imborrable en la evolución del rock ‘n’ roll y la cultura pop.

Si continúas leyendo, conocerás los sitios famosos de los Beatles en Londres que tienes que visitar para continuar con nuestra propia versión del Magical Mistery Tour.

Paso de cebra de Abbey Road, el lugar más famoso de los Beatles en Londres

© Canva

Visitar Londres y no intentar recrear la mítica foto del álbum Abbey Road en el paso de cebra de los Beatles, es un pecado que ningún fan de la banda  puede permitirse. Ubicado en el pintoresco barrio de St. John’s Wood, a pocos pasos de los estudios de grabación donde el cuarteto grabó casi toda su discografía, tienes que conseguir esa foto sí porque sí.

¿Sabías que el último álbum de estudio de los Beatles acabó llamándose Abbey Road por pura practicidad? Lo cierto es que el nombre del disco iba a ser “Everest”, pero a ninguno de los miembros les hacía ilusión viajar al Himalaya para tomar la foto de lo que sería la portada.

La leyenda cuenta que fue entonces cuando Ringo dijo algo así como: “Y si llamamos al disco Abbey Road y nos tomamos una p&$% foto cruzando la calle”. 
  • Abbey Road album cover, Abbey House, 1A Abbey Rd., London NW8 9BX, Reino Unido (ver en GoogleMaps)

Abbey Road Studios

© David Ramirez/Unsplash.com

En el estudio de Abbey Road fue donde los Beatles grabaron casi la totalidad de su discografía. En la actualidad, esta mítica sala de grabación continúa siendo el lugar donde todo músico desearía grabar un disco.

Y es que además de los discos de los Beatles, de estos estudios han salido otras joyas inmortales como el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, Be Here Now de Oasis y Kid A de Radiohead, entre muchos otros discos inmortales.

Como el mismo estudio anuncia en su páginas web, si visitas Abbey Road podrás caminar por el mítico paso de cebra, escribir un mensaje en el muro exterior del estudio, tomar una foto de la icónica casa de la entrada y visitar la tienda oficial.

Saville Row

© Magnus Manske/Wikimedia – CC BY-SA 3.0 DEED

En el número 3 de Saville Row quedaban las oficinas de Apple Corps, la empresa creada por Brian Epstein (manager de la banda que murió por sobredosis en 1967 y que era como un padre para los Beatles).

La calle es famosa por sus sastrerías, pero sobre todo por ser el lugar donde se realizó el famoso concierto de los Beatles en la azotea.

El concierto en la azotea fue un golpe maestro de marketing y a su vez escenificó la separación definitiva de la agrupación a finales finales de 1969. Hoy, el edificio de 1.300 metros es propiedad del grupo inmobiliario Kier Property y está ocupado por oficinas que no tienen ninguna relación con el grupo.

Chiswick House & Gardens

En 1966, Chiswick House & Gardens fue la locación escogida para filmar los videos de dos temas de los Beatles, “Paperback Writer” y “Rain”, lo que según George Harrison, fue el momento en que “The Beatles inventaron MTV”.

Chiswick House y los jardines donde grabaron los videos, son parte de un pequeño parque ubicado en el barrio también llamado Chiswick. El parque es abierto al público y es otro de los sitios que deberías visitar si eres fan de los Beatles.

Imagen de archivo de Los Beatles – © Public domain

En definitiva, las profundas huellas que marcaron John, George, Paul y Ringo perdurarán para siempre en el sonido del rock’n’roll y también en la cultura pop.

Y aunque no todas las letras de sus canciones merezcan un lugar especial en la guía literaria de Londres,  sí que hacen méritos para eternizarse en la historia de la música.

Cuando estés en la capital del Reino Unido, te invito a que conozcas 20 cosas curiosas que no sabías sobre Londres, como que el Big Ben no es lo que piensas, o que hasta 1916 se podía comprar cocaína y heroína, como quien compra gominolas, en el mostrador de Harrods.

Para más información sobre la ciudad, puedes consultar gratuitamente nuestra mini-guía de Londres y organizar 10 planes para hacer en Londres este verano.

Antes de despedirme, podría contarte cuáles son los mejores mejores miradores en Londres gratis y de pago, pero pienso que sería demasiado.

¡Vivan los Beatles y el rock’n’roll!

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar