Frankfurt es una de las ciudades más bonitas de Alemania y uno de los principales centros económicos de Europa. También se le conoce como Frankfurt del Meno y es un destino con mucha historia, modernidad y ambiente cosmopolita que merece la pena conocer en el viejo continente
Te dejamos una lista con los imprescindibles que ver en Frankfurt en 3 días, datos curiosos y algunas excursiones que bien vale la pena hacer en sus alrededores. Quizás al final de este artículo te decidas a visitar esta sorprendente ciudad.
Plaza Römerberg, el lugar principal que ver en Frankfurt en 3 días
El mejor lugar para comenzar a recorrer Frankfurt es la Plaza Römerberg, en pleno centro histórico. Allí verás las casas alemanas más tradicionales del siglo XV y XVI, con fachadas de colores y entramado de madera; haciendo contraste con los rascacielos de la ciudad.
Además, la plaza está rodeada de edificios que fueron reconstruidos después de la II Guerra Mundial como el Ayuntamiento (que data del siglo XV), la iglesia San Pablo, la Iglesia de San Nicolás y la Fuente de la Justicia, que está en el medio de la plaza desde 1543.
Puedes hacer un free tour de Frankfurt, para que conozcas mucho más de la historia del casco antiguo de la ciudad.
Catedral de Frankfurt
Se le conoce como Colegiata de San Bartolomé y se trata del edificio religioso de estilo gótico más importante que puedes ver en Frankfurt. Fue construida entre los siglos XIV y XV y era el lugar donde se coronaban a los reyes y emperadores entre 1356 y 1792.
Llama la atención por su fachada roja y su torre de 95 metros, a la que puedes subir -después de superar más de 300 escalones- y tener una de las mejores vistas de la ciudad. Aunque para eso debes pagar, sí puedes pasar de manera gratuita al interior de la iglesia y admirar el retablo del siglo XV, la Capilla de Santa María y la del Electorado.
Horario: 9 a 12 hrs y de 14:30 a 18 hrs de jueves a sábado y de 14:30 a 18 hrs, viernes y domingos.
Puente de Hierro – Eiserner Steg
El Eiserner Steg es un puente peatonal de hierro que se alza sobre el río Meno y desde el que puedes tener unas vistas maravillosas de la Frankfurt moderna. De un lado está el centro histórico de Frankfurt y del otro, los rascacielos.
Fue construido en 1868 para comunicar el sur de la ciudad. Y quizá no sabías que fue completamente destruido en 1945, durante la II Guerra Mundial y logró ser armado unos años después, manteniendo su estructura original.
Así que una de las mejores cosas que hacer en Frankfurt es contemplar su belleza y cruzarlo para llegar al barrio de Sachsenhausen, del que ya te vamos a contar más.
Sachsenhausen, un barrio especial que ver en Frankfurt
Cuando estés buscando dónde comer en Frankfurt y conocer sus sabores más típicos, entonces tienes que llegar a Sachsenhausen, el barrio con más encanto de la ciudad.
Fue uno de los pocos lugares que quedó casi intacto después de la II Guerra Mundial y podrás apreciar sus calles adoquinadas y las casas tradicionales alemanas. Pero además, allí vas a disfrutar de una gran ambiente repleto de tabernas que ofrecen el Apfelwein, un licor de manzana muy parecido a la sidra y que es la bebida más famosa de la ciudad.
Te recomendamos hacer un free tour por el barrio Sachsenhausen para que puedas conocer más de su historia.
Eschenheimer Turm
Imagina ir caminando entre los rascacielos de Frankfurt y, de repente, encontrar una torre medieval del siglo XV en medio de ellos. Eso es lo que pasa cuando ves la Eschenheimer Turm, una construcción que formaba parte de la antigua muralla en el siglo XV y la única que sobrevivió al paso del tiempo.
Tiene 47 metros de altura y en la antigüedad era uno de los puntos de acceso a la ciudad. Desde allí se vigilaban los posibles ataques de los enemigos durante la época medieval. Hoy en día se mantiene casi intacta y alberga un bar y un restaurante pequeño.
Casa Museo Goethe, el museo más importante que ver en Frankfurt
Si algo hay que ver en Frankfurt es la casa donde vivió y nació Johan Wolfgang von Goethe, el gran dramaturgo, poeta y novelista alemán. Es una buena manera de adentrarse en su historia y la de la ciudad.
La casa quedó completamente destruida durante la II Guerra Mundial, pero fue restaurada siguiendo los planos originales y lograron también recuperar numerosos objetos familiares e, incluso, el escritorio en el que solía escribir Goethe.
Son tres pisos en los que te podrás pasear por la vida del autor y saber cómo eran las casas de la alta burguesía a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Horario: 10 a 18 hrs todos los días, excepto los jueves que cierra a las 21 hrs.
Bolsa de Frankfurt
Frankfurt es un importante centro financiero a nivel mundial. Por eso, la Bolsa de Frankfurt resulta tan atractiva e importante. Se trata de un edificio de fachada neoclásica, construido en 1843 y donde se mueven millones de euros cada año.
Justo al frente verás una estatua de un toro -que recuerda al que está en la bolsa de Nueva York-, acompañado por un oso. Ambas esculturas representan los diferentes movimientos en el mercado bursátil.
Puedes hacer una visita guiada gratuita en el interior del edificio, pero únicamente reservando en la web de la Oficina de Turismo de Frankfurt.
Main Tower, un mirador que tienes que ver en Frankfurt
En el distrito financiero de Frankfurt se concentran los rascacielos de la ciudad. Allí encontrarás la Main Tower con sus 200 metros de altura, es famosa por tener uno de los mejores miradores de la ciudad.
Es en realidad, una construcción de dos edificios de 56 pisos, uno circular y otro cúbico que están conectados entre sí. Una vez arriba, puedes disfrutar de una terraza increíble o reservar en un restaurante giratorio con vistas inmejorables. Y claro está, si vas al atardecer, mucho mejor todavía.
Horario: 8 a 20 hrs de lunes a viernes. En verano, de 10 a 21 hrs de domingo a jueves y de 10 a 23 hrs viernes y sábado. En invierno, 10 a 19 hrs de domingo a jueves y de 10 a 21 hrs viernes y sábado.
Orilla de los Museos – Museumsufer
En medio del centro urbano de Frankfurt hay 39 museos muy próximos a la orilla del río Meno y muy cercanos entre sí. A ese gran circuito lleno de arte se le conoce como la Orilla de los Museos (Museumsurfer) y recibe cada año, más de 2 millones de visitantes.
Entre los museos más importantes de Frankfurt están:
- Museo Städel: tiene una colección de obras que van del siglo XV a la actualidad.
- Museo Liebieghaus: tiene una gran colección de esculturas de Egipto, Grecia y Roma.
- Museo Senckenberg: uno de los museos de historia natural más modernos, con la mayor exposición de grandes dinosaurios de Europa.
Aparte, es un bonito paseo donde tendrás grandes panorámicas del río Meno y los rascacielos de Frankfurt.
Avenida Zeil
Si quieres respirar los aires más modernos de Frankfurt, entonces tienes que pasear por la Avenida Zeil. Es un trayecto repleto de tiendas de marcas nacionales e internacionales; así que si quieres ir de compras en Frankfurt es el lugar al que acudir.
Los centros comerciales que más resaltan son la Zeil Gallery, con un buen mirador en la terraza del último piso y, por supuesto, el MyZeil, que llamará tu atención por su fachada llena de espejos.
Y, si quieres hacer una parada para tomar algo, puedes ir a Café Hauptwache, un lugar con más de 100 años de tradición.
Antiguo Cementerio Judío, un lugar histórico que ver en Frankfurt
Más allá del ambiente cosmopolita de la ciudad, una de las cosas imprescindibles que ver en Frankfurt es el antiguo Cementerio Judío. Un recordatorio de las víctimas del Holocausto.
El cementerio está rodeado por un muro con más de 11.000 placas que llevan inscritos los nombres de los judíos de Frankfurt que murieron en los campos de concentración nazi. Desde la verja de metal puedes observar la gran cantidad de lápidas dispuestas de manera algo desordenada.
La entrada es gratuita y en caso de que esté cerrado, puedes solicitar la llave en el Museo Judengasse que está justo al lado. Así, sin más.
Río Meno
Y, para terminar el recorrido por la ciudad, nada mejor que navegar en un pequeño crucero por el río Meno. Mucho más si es el atardecer.
Puedes comenzar con una caminata en cualquiera de sus orillas, pues hay senderos y zonas para hacer picnics y disfrutar del paisaje. Y luego, dejarte llevar por las aguas tranquilas del Meno y tener vistas únicas del centro histórico y la zona financiera.
Para eso, te recomendamos mucho este crucero por el río Meno. Toma en cuenta que la audioguía solo está disponible en inglés y alemán.
Excursiones desde Frankfurt
Si tienes más días disponibles, puedes aprovechar de hacer algunas excursiones desde Frankfurt a ciudades cercanas que harán de tu viaje, uno mucho más increíble aún.
Heidelberg
Heidelberg está a 100 kilómetros de Frankfurt y dicen que es la ciudad más romántica de Alemania. Está en el valle del río Neckar y en la colina Königstuhl verás uno de los palacios más importantes del renacimiento. Aunque está casi en ruinas, es uno de los castillos en Alemania más emblemáticos que hay.
Puedes hacer una excursión a Heidelberg desde Frankfurt, durante 7 horas y con un guía en español que te dejará con ganas de más.
Maguncia (Mainz)
La ciudad de Maguncia fue destruida durante la II Guerra Mundial y luego, logró renacer y recuperar el encanto de sus casas, iglesias y más. Está a orillas del río Rin, a 40 minutos de Frankfurt y podrás pasear entre su pasado medieval y vestigios romanos.
Puedes hacer una excursión a Maguncia desde Frankfurt, durante 6 horas y con un guía en español, partiendo desde la Estación Central.
Valle del Rin
Para cerrar este viaje por Frankfurt, nada mejor que adentrarse en el Valle del Rin, declarado Patrimonio de la Humanidad. A tan solo una hora de la ciudad, podrás adentrarte en pintorescos pueblos, saber más de castillos medievales y pasear por los viñedos. Un recorrido lleno de naturaleza y tradición.
Puedes hacer una excursión al Valle del Rin desde Frankfurt, durante 6 horas y con un guía de habla inglesa. ¡Lo vale mucho!
Qué hacer en Alemania
Si buscas más inspiración, te invitamos a descubrir contenido sobre las mejores visitas y cosas que puedes hacer en Alemania:
- Los campos de concentración en Alemania que vale la pena visitar
- Qué ver en Tréveris, la «Roma de Alemania»
- Los pueblos más bonitos de la Selva Negra en Alemania
- Los castillos de Alemania más imprescindibles para visitar