Ventajas de viajar en tren en tiempos de Covid

Ventajas de viajar en tren en tiempos de Covid

466
0
Compartir

No es secreto que la pandemia del Covid-19 ha perturbado negativamente la industria de la aviación y el turismo como ningún otro evento en la historia. Sin embargo, tal situación está propiciando a que viajar en tren vuelva a ganar terreno frente a volar, fomentando los viajes domésticos, evitando desplazamientos en ocasiones innecesarios, (como algunos viajes de negocios) y dando un respiro a la masificación turística.

Viajar en tren siempre ha tenido sus ventajas frente a volar en avión. En tiempos de Covid, se ha hecho mucho más evidente, ya que hay una mayor concienciación sobre lo que contamina la aviación y el impacto de nuestra huella ecológica. 

En este artículo, vamos a destacar las ventajas de viajar en tren con respecto al avión, los nuevos protocolos Covid para viajar en tren y cómo reducir la huella ecológica en nuestros viajes. 

Ventajas de viajar en tren con respecto al avión

Puntualidad 

Una de las grandes ventajas del tren sobre el avión siempre ha sido la puntualidad. Al menos en Europa, los trenes, en especial aquellos de mayor distancia, tienen un índice de puntualidad sobre el 90%, lo que te va a garantizar que tus viajes salgan casi siempre a tiempo y con menos esperas.

Una situación bastante distinta se presenta a la hora de subir a un avión. Desde hace tiempo es bastante conocido el término del “horario de arrastre” que aplican muchas aerolíneas en sus rutas. ¿Qué quiere decir esto? 

¿Alguna vez te has dado cuenta que incluso si tu vuelo ha despegado con retraso, en ocasiones ha llegado antes de la hora prevista? Muchas aerolíneas extienden la duración real de un vuelo para tener margen de juego y crear una ilusión de puntualidad y mejorar sus índices. 

Aún así, previo a la pandemia, más de un 30% de los vuelos en Estados Unidos tenían retrasos mayores de 15 minutos.

Flexibilidad en el equipaje

Atrás quedaron los tiempos en los que el peso y el volumen del equipaje no solía representar un problema a la hora de volar. Lamentablemente, en la actualidad, tanto aerolíneas low-cost como las regulares, han encontrado un tirón económico con respecto al equipaje, cobrando suplementos a la hora de facturar o incluso para poder subirlo a cabina.

En ese aspecto, viajar en tren supone una gran ventaja. No sólo no hay que hacer largas colas para facturar el equipaje sino que hay mucha más flexibilidad en la cantidad y dimensiones del equipaje.

Por ejemplo, Renfe, la operadora ferroviaria española, permite hasta 3 bultos de equipaje por persona. Esto siempre y cuando no excedan dimensiones de 85x55x35 cms ni sobrepasen un peso de 25 kilos en total. También se permiten artículos como esquís, tablas de surf, (que no exceda los 120×90 cm), sillas de ruedas y bicicletas plegables. 

También puedes viajar cómodamente con tus mascotas, siempre y cuando viajen en un transportín que no sea mayor de de 60x35x35 cm. El transportín irá a tus pies o a tu lado si es posible, así que no tendrás que separarte de tu mascota en ningún momento.

Si bien hay control de seguridad antes de subir al tren, donde se escanea el interior del equipaje, no hay prohibición de introducir líquidos traídos de fuera.

Menos esperas y más agilidad al abordaje

¿Cuántas veces no hemos esperado en la cola de abordaje de un avión más de 1 hora? Algunos pasajeros empiezan a formar una fila ¡incluso antes de que el avión esté aparcado en la puerta de embarque!

Al no haber tantos procedimientos de seguridad, viajar en tren representa menos esperas y mayor agilidad a la hora de abordar. Tan sólo hay que presentarse con unos 30 minutos de antelación para escanear el equipaje y ubicar tu vagón. Recuerda que el embarque se cierra 5 minutos antes de la salida del tren.

Incluso en algunos trayectos donde el viaje en tren es de mayor duración que el avión, sale más a cuenta hacerlo en tren.

Libertad de movimiento y comodidad

Las aerolíneas cada vez buscan más maneras de “optimizar” el interior del avión, reduciendo el espacio vital de los pasajeros. Además, debes pasar casi todo el tiempo en el asiento del avión y con el cinturón de seguridad abrochado mientras que en el tren te puedes mover más libremente

Por otra parte, si necesitas usar la portátil para trabajar, quieres leer o ver una película o simplemente ver el paisaje exterior, el espacio del tren siempre va a ser más amplio que un avión. Si dispones de datos móviles, puedes usar tu móvil o celular en todo momento o utilizar el WiFi (si es que está disponible).

Mejor ubicación de las estaciones

Al contrario que los aeropuertos, las estaciones de tren se ubican en el centro de la ciudad y generalmente están bien conectadas al transporte público. Olvídate de costosos taxis o largos desplazamientos desde el aeropuerto

El tren es más ecológico

Sin duda, viajar en tren es mucho más ecológico comparado a otros medios tradicionales de transporte como el avión o el coche. La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula las emisiones de CO2 de estos medios de transporte por pasajero y kilómetro.

Por ejemplo, un avión con un promedio de 88 pasajeros, emite 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro. Un coche o auto de pasajeros emite 104 gramos de CO2, mientras que el tren apenas emite 14 gramos de CO2, transportando una media de 150 personas por trayecto. 

Por desgracia, si comparamos el precio de un mismo trayecto disponible en tren y en avión, en muchas ocasiones suele ser más barato el avión. Hasta que no se consiga reducir significativamente el precio del tren, el avión continuará siendo la opción más popular..

Por fortuna, tras la pandemia han comenzado a surgir iniciativas en países como Francia o Alemania, para eliminar algunas rutas aéreas de corta trayectoria que ya están disponibles en tren.

¿Cómo viajar de manera más ecológica?

El impacto que tiene la actividad humana en nuestro mundo es un aspecto del que vez más debemos ser conscientes. Para aportar nuestro granito de arena, no es necesario convertirnos en activistas medioambientales, pero sí podemos hacer una diferencia colectiva a la hora de viajar, escogiendo el tren ante el avión o el coche.

El turismo masivo por sí solo ya genera un impacto negativo en cualquier destino, sin embargo, el transporte es el más nocivo. Es hora ya de comenzar a viajar teniendo en cuenta la huella ecológica que generamos al viajar.

¿Cómo calcular la huella ecológica?

Greenpeace recomienda herramientas que te permiten calcular la huella ecológica de tus desplazamientos. Eco Passenger permite comparar las emisiones emitidas del avión, coche y tren entre dos destinos. A continuación puedes ver la comparativa de emisiones de un viaje entre Barcelona y Madrid. donde se ve claramente lo poco que contamina en tren en comparación.

Comparativa de emisiones de CO2 en un viaje entra Madrid y Barcelona

Más allá de estimar la huella ecológica, también podemos tener un comportamiento más sostenible estando de viaje. La app Go Zero Waste destaca establecimientos en el mapa que venden productos orgánicos y que evitan los envases de plástico, ropa de segunda mano, productos de cosmética ecológicos, etc. También ofrecen buenos consejos para ser más sostenibles en la compra y en casa. 

Protocolos para viajar en tren en tiempos de Covid

Las medidas sanitarias aplicadas por la Covid-19 para viajar en tren pueden variar de país a país. En reglas generales, en la Unión Europea los requisitos son los siguientes:

  • Justificante de vacunación de alguna de las vacunas aprobadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
  • Haber transcurrido por lo menos 7 días después de recibir la segunda dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
  • Tiempo de 28 días desde la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson.
  • Haber esperado 7 días desde la primera dosis, en el caso de personas que ya han pasado el Covid-19.
  • Presentar un certificado de prueba con resultados negativos realizada en las 24 horas anteriores.

Desde el 1 de julio de 2021, el Pase Sanitario, que guarda la información sobre aplicaciones de vacunas, o pruebas de haber superado el Covid, se reconoce para viajar dentro del espacio de la UE.

A la hora de abordar el tren, es imperativo seguir los requisitos de seguridad y recomendaciones para viajar en tren en tiempos de Covid (que por suerte son muy pocas):

  1. El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el trayecto. (No está de más llevar más de una por si se rompe o se pierde).
  2. Postergar el viaje si tienes síntomas semejantes a los de la enfermedad.
  3. Respetar la distancia de seguridad con otros viajeros.

Por último, sólo decirte que si eres fan del tren como nosotros, te gustó nuestro post y tienes alguna sugerencia que agregar, ¡no dejes de dejarnos algún comentario! 😉

No hay comentarios