Para bien o para mal, el avión se ha impuesto como el medio preferido (y usualmente más barato) a la hora de viajar.
Sin embargo, en tiempos recientes el tren ha comenzado a ganar terreno al avión, gracias en parte a unos precios más competitivos y a una lenta concienciación de lo que contamina volar. Una buena noticia para aquellos viajeros que tienen miedo a volar.
En este artículo, vamos a destacar las ventajas de viajar en tren con respecto al avión y cómo reducir la huella ecológica en nuestros viajes.
Ventajas de viajar en tren con respecto al avión
Puntualidad
Una de las grandes ventajas del tren sobre el avión siempre ha sido la puntualidad. Los trenes, en especial aquellos de mayor distancia entre las principales (y más bonitas) ciudades de Europa, tienen un índice de puntualidad sobre el 90%, lo que te va a garantizar que tus viajes salgan casi siempre a tiempo y con menos esperas.
Una situación bastante distinta se presenta a la hora de subir a un avión. Desde hace tiempo es bastante conocido el término del “horario de arrastre” que aplican muchas aerolíneas en sus rutas. ¿Qué quiere decir esto?
¿Alguna vez te has dado cuenta que incluso si tu vuelo ha despegado con retraso, en ocasiones ha llegado antes de la hora prevista? Muchas aerolíneas extienden la duración real de un vuelo para tener margen de juego y crear una ilusión de puntualidad y mejorar sus índices.
Aún así, previo a la pandemia, más de un 30% de los vuelos en Estados Unidos tenían retrasos mayores de 15 minutos.
Flexibilidad en el equipaje
Atrás quedaron los tiempos en los que el peso y el volumen del equipaje no solía representar un problema a la hora de volar.
Lamentablemente, en la actualidad, tanto aerolíneas low-cost como las regulares, han encontrado un tirón económico con respecto a lo que se puede llevar en el equipaje de mano, cobrando suplementos a la hora de facturar o incluso para poder subirlo a cabina.
En ese aspecto, viajar en tren supone una gran ventaja. No sólo no hay que hacer largas colas para facturar el equipaje sino que hay mucha más flexibilidad en la cantidad y dimensiones del equipaje.
Por ejemplo, Renfe, la operadora ferroviaria española, permite hasta 3 bultos de equipaje por persona. Esto siempre y cuando no excedan dimensiones de 85x55x35 cms ni sobrepasen un peso de 25 kilos en total. También se permiten artículos como esquís, tablas de surf, (que no exceda los 120×90 cm), sillas de ruedas y bicicletas plegables.
También puedes viajar cómodamente con tus mascotas, siempre y cuando viajen en un transportín que no sea mayor de de 60x35x35 cm. El transportín irá a tus pies o a tu lado si es posible, así que no tendrás que separarte de tu mascota en ningún momento.
Si bien hay control de seguridad antes de subir al tren, donde se escanea el interior del equipaje, no hay prohibición de introducir líquidos traídos de fuera. ¿A que es mejor que la política de equipajes de Ryanair?
Menos esperas y más agilidad al abordaje
¿Cuántas veces no hemos esperado en la cola de abordaje de un avión más de 1 hora? Algunos pasajeros empiezan a formar una fila ¡incluso antes de que el avión esté aparcado en la puerta de embarque!
Al no haber tantos procedimientos de seguridad, viajar en tren representa menos esperas y mayor agilidad a la hora de abordar. Tan sólo hay que presentarse con unos 30 minutos de antelación para escanear el equipaje y ubicar tu vagón. Recuerda que el embarque se cierra 5 minutos antes de la salida del tren.
Incluso en algunos trayectos donde el viaje en tren es de mayor duración que el avión, sale más a cuenta hacerlo en tren. Un ejemplo de ello es la competencia que hay entre las compañías de alta velocidad que operan en España, y las consecuentes ventajas para el consumidor, como una notable reducción de los precios.
Viajar en tren también acarrea premio, al menos si acabas de cumplir 18 años o estás por hacerlo. El programa Discover EU paga a los que acaban de cumplir la mayoría de edad billetes de tren para fomentar los viajes en tren por Europa.
Libertad de movimiento y comodidad
Las aerolíneas cada vez buscan más maneras de “optimizar” el interior del avión, reduciendo el espacio vital de los pasajeros. Además, debes pasar casi todo el tiempo en el asiento del avión y con el cinturón de seguridad abrochado mientras que en el tren te puedes mover más libremente.
Por otra parte, si necesitas usar el portátil para trabajar, quieres leer o ver una película o simplemente ver el paisaje exterior, el espacio del tren siempre va a ser más amplio que un avión. Si dispones de datos o internet móvil ilimitado, puedes usar tu móvil o celular en todo momento o utilizar el WiFi (si es que está disponible).
Si te interesa esta libertad de movimiento, querrás saber cuáles son los mejores 10 viajes en Tren por Europa.
Mejor ubicación de las estaciones
Al contrario que los aeropuertos, las estaciones de tren se ubican en el centro de la ciudad y generalmente están bien conectadas al transporte público. Olvídate de costosos taxis o largos desplazamientos desde el aeropuerto.
El tren es más ecológico
Sin duda, viajar en tren es mucho más ecológico comparado a otros medios tradicionales de transporte como el avión o el coche. La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula las emisiones de CO2 de estos medios de transporte por pasajero y kilómetro.
Por ejemplo, un avión con un promedio de 88 pasajeros, emite 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro. Un coche o auto de pasajeros emite 104 gramos de CO2, mientras que el tren apenas emite 14 gramos de CO2, transportando una media de 150 personas por trayecto.
Por desgracia, si comparamos el precio de un mismo trayecto disponible en tren y en avión, en muchas ocasiones suele ser más barato el avión. Hasta que no se consiga reducir significativamente el precio del tren, el avión continuará siendo la opción más popular.
Por fortuna, tras la pandemia han comenzado a surgir iniciativas en países como Francia o Alemania, para eliminar algunas rutas aéreas de corta trayectoria que ya están disponibles en tren. También existen opciones como el Pase Interrail que ofrecen muchas ventajas y precios más interesantes para viajar en tren por Europa.
¿Cómo viajar de manera más ecológica?
El impacto que tiene la actividad humana en nuestro mundo es un aspecto del que vez más debemos ser conscientes. Para aportar nuestro granito de arena, no es necesario convertirnos en activistas medioambientales, pero sí podemos hacer una diferencia colectiva a la hora de viajar, escogiendo el tren ante el avión o el coche.
El turismo masivo por sí solo ya genera un impacto negativo en cualquier destino, sin embargo, el transporte es el más nocivo. Es hora ya de comenzar a viajar teniendo en cuenta la huella ecológica que generamos al viajar.
Ojalá, ante la inminente escasez de aviones que va a enfrentar la industria de la aviación, el ciudadano de a pie elija el tren al avión, al menos en trayectos relativamente cortos.
¿Cómo calcular la huella ecológica?
Greenpeace recomienda herramientas que te permiten calcular la huella ecológica de tus desplazamientos. Eco Passenger permite comparar las emisiones emitidas del avión, coche y tren entre dos destinos. A continuación puedes ver la comparativa de emisiones de un viaje entre Barcelona y Madrid. donde se ve claramente lo poco que contamina en tren en comparación.
Más allá de estimar la huella ecológica, también podemos tener un comportamiento más sostenible estando de viaje. La app Go Zero Waste destaca establecimientos en el mapa que venden productos orgánicos y que evitan los envases de plástico, ropa de segunda mano, productos de cosmética ecológicos, etc. También ofrecen buenos consejos para ser más sostenibles en la compra y en casa.
Por fortuna, la decisión de algunos gobiernos europeos de eliminar rutas aéreas de corto alcance, uno a una mayor concienciación sobre lo que contamina la aviación y el impacto de nuestra huella ecológica, sea determinante en este sentido.
Y tú, ¿prefieres utilizar el tren o el avión?